Quiénes serán los principales protagonistas y los grandes ausentes de la Cumbre del Clima de Madrid

Greta Thunberg, durante su discurso en la sede de Naciones Unidas.
Greta Thunberg, durante su discurso en la sede de Naciones Unidas.
  • Madrid albergará la Cumbre del Clima COP25, durante la que recibirá a importantes líderes y figuras internacionales, aunque también hay destacados ausentes.
  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, presidirá el encuentro a pesar de que su país ha tenido que cancelar la organización de la Cumbre ante la oleada de protestas contra su Gobierno desde mediados de octubre.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que renunció a organizar la cumbre tras llegar al poder, no asistirá a la cumbre, al igual que el de EE.UU., Donald Trump, que enviará a su subsecretaria adjunta de asuntos científicos, Marcia Bernicat.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Madrid albergará en pocos días la COP25, es decir, la vigésimo quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como Cumbre del Clima de Madrid. Entre el 2 y el 13 de diciembre, la capital espera recibir a unos 25.000 participantes en esta Cumbre procedentes de 196 países.

Entre ellos, habrá "entre 15 y 20 jefes de Estado" que asistirán a la inauguración del encuentro, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que posteriormente ha señalado que entre 40 y 50 jefes de Estado y de Gobierno acudirán a la Cumbre. Estos líderes mundiales compartirán protagonismo con otras figuras destacadas, entre las que se incluyen científicos, portavoces de ONG, activistas y representantes del mundo empresarial.

Leer más: La organización de la Cumbre del Clima de Madrid costará a las arcas públicas 86 millones de euros: Pedro Sánchez pide a las empresas del Ibex 35 que financien el evento

Todavía no se han confirmado los nombres de la mayoría de asistentes a la Cumbre, pero las peculiaridades del evento dan algunas pistas sobre quién se dejará ver en Madrid y quién no tiene pensado asistir. El traslado de la sede a Madrid, tras el rechazo del Gobierno brasileño y el paso a un lado de Chile ante la oleada de protestas que vive el país, ya señala a algunos de los protagonistas del encuentro climático.

Así, se da por seguro que no asistirán a la Cumbre tanto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el de EE.UU., Donald Trump, dado que ambos son conocidos por su escepticismo en cuanto al cambio climático. De hecho, Bolsonaro rechazó organizar el encuentro en cuanto tomó posesión de su cargo y Trump retiró a su país del Acuerdo Climático de París al asumir la presidencia de EE.UU.

Mientras, la lista de asistentes no se ha confirmado todavía de forma oficial, a la vista del precipitado cambio de sede que se puso en marcha cuando las autoridades españolas se ofrecieron a organizar la cumbre a sólo 4 semanas de su celebración ante la volátil situación política que vive Chile. 

Leer más: Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años, pide ayuda para llegar a la Cumbre del Clima en Madrid y España se ofrece a ayudarla

Esta no es la primera vez que es necesario desplazar una cumbre climática en tiempo récord. En 2017, Fiyi era el país encargado de organizar la COP23 pero, dado el pequeño tamaño de esta nación insular del Pacífico, la sede se trasladó a la ciudad alemana de Bonn, aunque la presidencia del evento se mantuvo a cargo del Gobierno fiyiano.

Estos son los principales protagonistas y los grandes ausentes de la Cumbre del Clima de Madrid.

Protagonistas del COP25: el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres

El ex primer ministro portugués y anterior alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, ocupará un papel destacado en la COP25, en la que se espera que los países firmantes del Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático negocien el refuerzo de los compromisos ambientales que alcanzaron en el Acuerdo de París de 2015, un año antes de que Guterres se convirtiese en secretario general de la ONU.

La tarea se antoja difícil, dado que el Acuerdo de París debe entrar en vigor en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El pasado septiembre, durante la Cumbre de Acción Climática de Nueva York, Guterres ya advirtió de que "no hay tiempo que perder", al tiempo que aseguraba que el mundo había alcanzado un "punto de inflexión" en su lucha para combatir el cambio climático.

El presidente en funciones de Argentina, Mauricio Macri

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El pasado 27 de octubre, el candidato opositor Alberto Fernández vencía en las elecciones a Mauricio Macri por más de 2 millones de votos, un hecho histórico en Argentina dado que es la primera ocasión en que un presidente en activo no consigue ser reelegido en las urnas. Sin embargo, será Macri y no Fernández el que asista a la Cumbre del Clima de Madrid.

Este hecho se explica porque el mandato de Macri como jefe de Estado argentino no concluye hasta el 10 de diciembre, lo que implica que le corresponde encabezar la delegación de su país en la COP25 el 2 y 3 de diciembre y en la Cumbre del Mercosur que se celebra el 5 de diciembre en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en la que será su última aparición internacional como presidente de Argentina.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg

Greta Thunberg con la tripulación de Le Vagabonde, el catamarán con el que cruzará el Atlántico para asistir al COP25

La activista sueca de 16 años Greta Thunberg es, sin duda, una de las asistentes más esperadas de la COP25. Por una parte, sus críticas a la inacción de los líderes mundiales ante el cambio climático han captado la atención global y la han convertido en una de las portavoces más destacadas del movimiento ecologista.

Sin embargo, también ha generado mucho interés por la manera en la que llegará a la Cumbre, ya que ha cruzado el Atlántico en un catamarán gracias a la ayuda de una pareja de trotamundos australianos. Así, la joven recorrerá de la forma más ecológica posible la distancia entre Nueva York, donde asistió a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, y Madrid, salvo que las condiciones se lo impidan.

Leer más: Greta Thunberg, la joven activista sueca de 16 años, pide ayuda para llegar a la Cumbre del Clima en Madrid y España se ofrece a ayudarla

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Pese a que todavía no se ha confirmado oficialmente su presencia, se prevé que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asista a la Cumbre del Clima de Madrid. En su caso, una potencial ausencia de última hora podría deberse a cuestiones internas, dado que su partido ha tenido que formar un gobierno en minoría tras perder 20 escaños en las elecciones de octubre y necesitará de apoyos externos para legislar.

Durante la campaña electoral, grupos ecologistas criticaron que, en sus primeros 4 años al frente del Ejecutivo, Trudeau firmó varios acuerdos polémicos, como la compra de un oleoducto en el oeste del país para mejorar la exportación de petróleo. Recientemente, la líder del Partido Verde, Elisabeth May, anunció que no apoyará al Gobierno de Trudeau, al que ha instado a que asista a la COP25.

 

Ausentes: el presidente de EE.UU., Donald Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

EE.UU. sí participará en la Cumbre del Clima de Madrid, aunque su presidente no asistirá al encuentro. En su lugar, la Casa Blanca enviará a una delegación administrativa liderada por la subsecretaria de Asuntos Oceánicos y Asuntos Internacionales, Marcia Bernicat, dado que técnicamente sigue formando parte del Acuerdo de París.

A pesar de que Trump anunció la retirada de su país de este acuerdo en junio de 2017, no lo ha notificado oficialmente hasta hace unas semanas. Esto significa que EE.UU. abandonará el Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2020, es decir, el día después de las elecciones presidenciales en EE.UU. en las que Donald Trump podría ser reelegido para el cargo.

El presidente francés, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en China

El presidente francés no asistirá finalmente a la Cumbre del Clima de Madrid, como adelantó la pasada semana Le Journal du Dimanche, debido a las huelgas que tendrán lugar en Francia a partir del 5 diciembre. A partir de esa fecha, los sindicatos ferroviarios, de transporte por carretera, de Air France y de la red de transporte parisina protestarán contra la reforma de las pensiones propuesta por Macron.

De hecho, el presidente galo ha reducido su agenda internacional de diciembre a la reunión de la OTAN y al próximo Consejo Europeo. Todo ello para evitar que se produzca, en su ausencia, una nueva ronda de movilizaciones sociales, como ocurrió durante las protestas de los chalecos amarillos durante la cumbre del G20 de Buenos Aires en diciembre de 2018.

Leer más: Emmanuel Macron califica de "radical" la postura de Greta Thunberg tras demandar a Francia y otros 4 países por su presunta inacción ante el calentamiento global

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera

En principio, se preveía que Piñera presidiese la Cumbre del Clima, pese a que su país renunció a organizarla por la oleada de protestas en Chile contra su Gobierno, en las que han fallecido 24 personas. Además, Chile también desistió de albergar la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, previsto para mediados de noviembre.

Sin embargo, finalmente Piñera no viajará a Madrid, pese a que había asegurado que intentaría que "se pudieran materializar los avances previos a la Cumbre". Así, al igual que sucede con Macron, el presidente chileno permanecerá en su país intentando contener el estallido social que ha hecho tambalearse a su Gobierno y que le ha obligado a retractarse de varias medidas impopulares.

De este modo, será la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la que encabece la delegación de su país en la Cumbre del Clima. Su papel no será fácil, dado que su Gobierno ha pospuesto la aprobación de sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes en línea con el Acuerdo de París, que tenía previsto anunciar durante la COP25.

Leer más: Estos son los 10 países con más contaminación por habitante

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro

Antes de ser reubicada en Santiago de Chile y posteriormente en Madrid, la COP25 iba a celebrarse en Brasil. Sin embargo, la victoria electoral de Jair Bolsonaro y su llegada a la presidencia brasileña frenaron estos planes, puesto que el nuevo mandatario rechazó rotundamente organizar el evento cuando tomó posesión de su cargo, en enero de este año.

Bolsonaro alegó que la Cumbre del Clima costaría unos 130 millones de dólares y que no podía asumir semejante carga presupuestaria con tan poca antelación. Además, el presidente brasileño reconoció que no quería que ese evento se celebrase en su país debido a su rechazo al Acuerdo de París, que considera una estratagema internacional para "entregar gran parte de la Amazonía a la administración externa".

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.