Emmanuel Macron califica de "radical" la postura de Greta Thunberg tras demandar a Francia y otros 4 países por su presunta inacción ante el calentamiento global

La activista ecologista Greta Thunberg y el presidente francés Emmanuel Macron
La activista ecologista Greta Thunberg y el presidente francés Emmanuel Macron
  • Este lunes, la activista sueca Greta Thunberg ha pronunciado un discurso ante los jefes de Estado y otros funcionarios gubernamentales que se han reunido en Nueva York para la Cumbre Climática de la ONU.
  • Thunberg, de 16 años, ha tuiteado este lunes que ella y otros 15 niños de todo el mundo había presentado una demanda legal.
  • La demanda acusa a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía de inacción ante el calentamiento global en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado a Europe 1 que su postura era "muy radical" y que probablemente "contrariaría a las sociedades".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes, la joven activista sueca Greta Thunberg pronunció un discurso ante los jefes de Estado y otros funcionarios que se han reunido en la ciudad de Nueva York para la Cumbre Climática de la ONU, y lo cierto es que fue un discurso que nadie olvidará rápidamente.

Mientras pronunciaba una reprimenda fulminante y apasionada ante la ONU, la activista ambiental sueca acusó a 5 de los principales países del mundo de traicionar a las generaciones más jóvenes a través de una acción inadecuada que ha empeorado de la crisis climática.

"No debería estar aquí", aseguró Thunberg en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, visiblemente conmovida y enfadada. "Debería haber regresado a la escuela al otro lado del océano. Todos acuden a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¡Cómo se atreven! Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías".

Leer más: La activista climática de 16 años, Greta Thunberg, dice que ninguna empresa del mundo tiene ahora mismo una estrategia contra el cambio climático suficientemente buena

Thunberg tuiteó este lunes que ella y otros 15 niños de 12 países habían presentado una demanda legal acusando a 5 países de inacción ante el calentamiento global en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El tratado, suscrito hace 30 años, es uno de los más ratificados de la historia y los niños han podido presentar sus demandas ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU desde 2014, segúnFrance Info.

"Hoy a las 11:30, yo y otros 15 niños de todo el mundo presentamos una demanda contra 5 naciones por la crisis climática a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño", tuiteó Thunberg.

¿Por qué los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo no se han incluido en la demanda?

La demanda pone en el punto de mira a los países que han ratificado el tratado pero que, según el activista, no han cumplido con sus obligaciones dentro de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía son directamente mencionados en la demanda.

Los niños han criticado a los países, enfatizando que los recortes de gases de efecto invernadero acordados ni siquiera son suficientes para ayudar a alcanzar la meta establecida por el acuerdo climático de París en 2015.

Leer más: Patagonia, Lush o Ben&Jerrys han decidido cerrar para unirse a la huelga mundial por el clima: aquí tienes las empresas que secundan la marcha

Los científicos han advertido que un aumento de 2 grados centígrados en las temperaturas medias globales dará como resultado no solo un aumento del nivel del mar, sino también un aumento en la recurrencia y gravedad de las olas de calor y de otras consecuencias graves.

Los 5 países denunciados se unen a otros 44 que ratificaron la capacidad de la convención para escuchar quejas en su contra; sin embargo, Estados Unidos y China, que son los mayores culpables entre los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, no han ratificado la sección del tratado que permite a los niños buscar justicia por infracciones.

Como resultado, China y Estados Unidos no han sido incluidos en la demanda.

Como resultado de esta petición, el comité tendrá que investigar antes de hacer recomendaciones a los estados demandados.

Los niños demandantes están exigiendo que los países involucrados ajusten de inmediato sus objetivos climáticos y trabajen con otras naciones para abordar la crisis.

Macron describe la postura de Thunberg como "muy radical"

En respuesta a la demanda de Thunberg, el presidente francés Emmanuel Macron le dijo a Europe 1 que era "muy radical" y que probablemente "contrariaría a las sociedades".

"Todos los movimientos de nuestra juventud, o de nuestros no tan jóvenes, son útiles", afirmó Macron. "Pero ahora deben enfocarse en aquellos que están más lejos, aquellos que buscan bloquear el camino".

El presidente francés reclacó que no creía "que el gobierno francés ni el gobierno alemán, actualmente, estén bloqueando el camino".

Leer más: Estamos alterando el clima tan seriamente que pronto enfrentaremos consecuencias apocalípticas: estas son 11 formas desesperadas para ayudar al planeta a revertir el cambio climático

Macron también aseguró que quería que los jóvenes "nos ayuden a presionar a quienes bloquean el camino" y que "participen en acciones muy claras".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió restar importancia al incidente.

En Twitter, compartió un video de Thunberg durante su regañina a los líderes mundiales en la cumbre, acompañada del subtítulo: "Parece una niña muy feliz a la que le espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Es muy bonito de ver!"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.