Pasar al contenido principal

6 cosas que puedes hacer para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus

Mujer teletrabajando y haciendo sus cuentas en plena crisis del coronavirus.
Reuters
  • Aunque pienses que lo mejor que puedes hacer por combatir el coronavirus es sentarte y esperar, Business Insider España te propone varias acciones con las que puedes aportar a la batalla contra la pandemia.
  • Desde el trabajo voluntario hasta el apoyo a las empresas locales, aprovecha el tiempo libre para contribuir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Atajar la pandemia del coronavirus se ha convertido en el principal objetivo de todo el mundo. Sobre todo en España, donde falta poco para cumplir el mes del recién extendido estado de alarma, el esfuerzo de los sectores esenciales aún a pesar de la falta de recursos se está volviendo más indispensable que nunca.

¿Y cómo se puede contribuir? A medida que el país se prepara para frenar la curva, restablecer la economía y ayudar a los enfermos, muchos han tenido que cambiar sus hábitos dada la cuarentena en el mejor de los casos y, en el peor, más de medio millón de españoles han sufrido un ERTE que les mantiene bajo llave en sus casas. Todos ellos pueden aportar su granito de arena a la causa.

Desde el voluntariado hasta el apoyo comunitario, las fórmulas para contribuir a frenar el brote y ayudar a los tuyos son infinitas.

Leer más: La OMS insiste en que las mascarillas no servirán para detener la pandemia y desaconseja su uso generalizado por miedo a que los sanitarios se queden sin ellas

Inscríbete a una ONG o asociación

Johanna Williams, coordinadora del sector COVID-19 en el Consejo Estadounidense de OMG.

Chip Somodevilla/Getty Images

No todo se basa en trabajar en un hospital. Contribuir a la salud del barrio en el que vives puede ser tan fácil como inscribirse a una organización sin ánimo de lucro, una asociación o un sindicato que trabajen en tu zona.

Mediante pequeños actos, asociaciones y pequeñas organizaciones vecinales sirven para acciones desde apoyar al sistema sanitario hasta ayudar al cuidado de niños, poblaciones sin hogar o bancos de alimentos, entre muchos otros.

Leer más: La OMS insiste en que las mascarillas no servirán para detener la pandemia y desaconseja su uso generalizado por miedo a que los sanitarios se queden sin ellas

Según Tiffany Carter, directora del Consejo Nacional de Organizaciones sin Ánimo de Lucro, las aportaciones durante tiempos de coronavirus están teniendo un mayor impacto del habitual debido a la falta de fondos y personal dispuesto a contribuir.

Para verificar la legitimidad de una organización sin ánimo de lucro puedes usar herramientas como Charity Navigator.

 

Si has cancelado un viaje o evento por el coronavirus, dona ese dinero a una organización

Jóvenes millennials en un concierto.
Reuters

Si no tienes tiempo para ayudar directamente a las organizaciones pero sigues queriendo contribuir, lo más fácil es donar. Puedes hacerlo con parte del dinero que habías ahorrado para ese viaje cancelado o el concierto que nunca llegó a producirse.

Carter sugiere que si tenía planes de viajar o asistir a un concierto, evento deportivo o actuación, podrías considerar donar el dinero a una organización benéfica. También a los organizadores que han visto sus eventos cancelados, como es el caso de un grupo de música.

Dona sangre

Analisis sangre

Deposit Photos

Donar sangre es una forma importante de ayudar a los sistemas hospitalarios, hayas o no pasado el COVID-19. En Alemania y EEUU ya están probando las transfusiones de plasma para tratar el coronavirus, algo que en España podría llegar en las próximas semanas.

La idea es extraer anticuerpos de pacientes recuperados y usarlos para ayudar a aquellos que están gravemente enfermos a combatir la enfermedad. Aunque esto no es una cura, se están realizando investigaciones para ver si se puede usar para reducir la gravedad de la enfermedad y, según están investigando en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), podrían ayudar a prevenir la enfermedad mediante test rápidos.

Leer más: Alemania estudia lanzar un "pasaporte para inmunes" que permita salir de la cuarentena a personas sin riesgo de infección

Los kits son algo distintos a los presentados en Alemania, ya que buscan un anticuerpo diferente: la inmunoglobulina M (IgM), que aparece en la fase aguda de la enfermedad —a partir de los 5 o 6 días— y va desapareciendo a las tres semanas. También detectan la inmunoglobulina G (IgG), que es la más permanente; surgiendo al cabo de dos semanas y puede llegar a durar años e el organismo.

Además, las personas sanas que no han tenido el coronavirus pueden donar sangre para ayudar a los pacientes que pueden necesitar transfusiones para procedimientos como trasplantes de órganos, accidentes traumáticos o partos.

 

 

Haz un consumo responsable en los supermercados

Largas colas para comprar en los supermercados durante el confinamiento.
Largas colas para comprar en los supermercados durante el confinamiento. Reuters

Si bien la pandemia unida al confinamiento en casa puede ser estresante, es importante no entrar en pánico cuando se trata de comprar alimentos y suministros. Recursos básicos como el gel o el papel higiénico sufrieron un fuerte desabastecimiento en supermercados durante los primeros días, por lo que hay que ser responsable en lo que resta de cuarentena.

Aquí es donde entra el consumo responsable: no comprar compulsivamente productos de cara a una estancia larga sino hacer compras habituales —semanales— para no desabastecer a tus vecinos, lo mismo con mascarillas y productos sanitarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que al hacerlo puedes estar privando de protección a los sanitarios que batallan en primera línea con el virus.

Leer más: La OMS insiste en que las mascarillas no servirán para detener la pandemia y desaconseja su uso generalizado por miedo a que los sanitarios se queden sin ellas

Si no eres personal de riesgo: ofrécete como voluntario para ayudar a los mayores o inmunodependientes de tu zona

Una voluntaria ayuda a una vecina mayor.
Una voluntaria ayuda a una vecina mayor.

Marco Di Lauro/Getty Images

El coronavirus representa un mayor riesgo para mayores y personas con afecciones de salud preexistentes, lo que hace que muchos teman ir a supermercados o farmacias. Para ellos es más peligroso, pero si tú eres uno de los que no corre peligro, ofrécete a llevarles la compra a casa.

Puedes hacerlo de motu propio o a través de una organización o plataforma de voluntariado. Si tienes un vecino o ser querido que entre en el grupo de riesgo, la forma más directa de ayudarles es privarles de salir a la calle.

La manera indirecta de contribuir a su causa es mucho más simple: sigue las reglas de distanciamiento y no los expongas.

Cuida tu salud (y la de los demás) y quédate en casa

Familia confinada en su cada con motivo de la cuarentena por coronavirus.
Reuters

Una de las formas más importantes en las que puedes ayudarte a ti mismo y a otros durante la pandemia de COVID-19 es evitar la propagación de la enfermedad. Y lo más sencillo es quedarte en casa, no exponerte y no exponer a los demás.

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, no tengas contacto con otras personas y limpia todas tus compras. En lo que reste: quédate en casa.

Y además