"La llegada del coronavirus ha supuesto un estrés sobreañadido con el que hay que lidiar", dice una doctora que trabaja en la UCI de un hospital de Murcia

Mónica Valer, médico en la UCI de un hospital de Murcia.
Mónica Valer, médico en la UCI de un hospital de Murcia.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

Mónica Valer lleva 6 años ejerciendo de médico —4 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)— en un hospital de Murcia. En su centro, al igual que en otros del país, se han establecido protocolos de actuación además de una organización capaz de garantizar la seguridad de los pacientes.

La UCI es uno de los lugares donde existe una mayor probabilidad de contagio, de no tomarse las medidas oportunas, debido al grado de los tratamientos que se realizan.

"Todos vamos al trabajo siendo conscientes de ello y se respira un ambiente de temor, por nosotros y, sobre todo, por nuestros seres queridos, así como incertidumbre hacia lo que depara el futuro", dice la doctora sobre su lugar de trabajo. "Pero también sabemos que el pánico no conduce a nada, recordamos aquello que nos llevó a convertirnos en sanitarios, y recuperas esa fuerza y ese valor para hacer frente a lo que venga y dar la mejor versión de ti mismo".

En la UCI se viven momentos de gran estrés en todos los aspectos. Día tras día, los profesionales tienen que hacer frente al dolor y la muerte. Por ello, una buena gestión de las emociones es fundamental en un trabajo como este.

Leer más: Una auxiliar de enfermería en primera línea de batalla contra el coronavirus en Valencia agradece la conciencia pública: "Por una vez en la historia se está haciendo un uso adecuado de las urgencias"

"La llegada del coronavirus ha supuesto un estrés sobreañadido con el que hay que lidiar", comenta la doctora, haciendo saber que en su unidad aún no se ha dado ningún caso positivo por el virus, al contrario que en hospitales de Madrid, donde además los intensivistas están completamente desbordados.

Mónica Valer pide colaboración y coherencia en un momento difícil para todo el mundo y piensa que "la lucha es de todos y el trabajo debe realizarse en equipo".

El uso racional de mascarillas y el hecho de acudir a urgencias solo en caso de realmente necesitarlo, tanto en estos casos de alerta como en otros, son algunos de los consejos que piden los sanitarios como ella, que necesitan la contribución de la gente para que los recursos no escaseen.

El miedo tampoco es un buen aliado, según la doctora, ya que este bloquea y paraliza a las personas. Pero no hay que olvidar en ningún momento lo que está pasando, la realidad y el alcance del problema para poder actuar adecuadamente ante este.

"Hay que pensar en los demás, por ejemplo, no acudir al supermercado guiado por el pánico y vaciar los estantes de comida dejando al vecino sin nada", dice Mónica Valer en relación a los acontecimientos ocurridos en algunos supermercados del país y pide que "por favor, usemos el sentido común".

Leer más: El Gobierno flexibilizará el acceso de los autónomos afectados por el coronavirus a la prestación por cese de actividad

El coronavirus también está dejando cosas positivas como la cooperación y la solidaridad entre personas, ya no solo en hospitales con la coordinación de todos los servicios, sino también en el exterior.

"Agradecer el reconocimiento y las muestras de apoyo que estamos recibiendo de la gente", comenta la doctora. "El coronavirus nos está ayudando a pensar en colectivo".

Esta situación también está abriendo los ojos a muchas personas, cuestionándose su modelo de vida, concienciando a la gente sobre el valor que tiene la salud y "acercándonos más a nuestros mayores".

Personas como Mónica Valer están en el frente, haciendo todo lo posible para contener esta situación provocada por el coronavirus, luchando cada día para que todos puedan salir adelante. "Saquemos algún provecho de esto", concluye la doctora.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

  •  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.