La elevada contaminación atmosférica de las ciudades podría agravar las consecuencias del coronavirus en algunas personas, advierten los expertos

contaminación coches nieve
  • Las enfermedades no afectan a todo el mundo por igual y, en algunas personas, los efectos son más leves que en otras y viceversa.
  • Pero no solo los factores humanos forman parte de esta diferencia sino también el entorno.
  • En áreas urbanas donde la contaminación atmosférica es mayor, crece el número de personas vulnerables a enfermedades respiratorias.
  • Claros ejemplos de ello son Wuhan y el norte de Italia, lugares con altos niveles de contaminación y que han sufrido las mayores consecuencias por el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las enfermedades no afectan a todo el mundo por igual. En algunas personas los efectos son más leves que en otras y viceversa. No solo los factores humanos forman parte de esta diferencia sino que el entorno también cuenta con un papel importante sobre ello.

El coronavirus, que se ha extendido en los últimos meses por casi todo el mundo, es una enfermedad que afecta a los pulmones.

En las áreas urbanas, donde el índice de contaminación es más elevado, crece el número de personas vulnerables a enfermedades que puedan afectar al sistema respiratorio.

Los casos más graves de coronavirus pueden desembocar en una neumonía, que en caso de empeorar, puede causar la muerte. Las personas mayores, aquellos con patologías previas o signos de sepsis son algunas de las que más riesgos presentan.

Leer más: El día a día de los síntomas del coronavirus muestra cómo la enfermedad, COVID-19, puede agravarse rápidamente

"Los pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas, causadas o empeoradas por la exposición a largo plazo de contaminación atmosférica, tienen menos capacidad para combatir infecciones pulmonares y más probabilidades de morir", ha dicho Sara De Matteis, miembro de la European Respiratory Society, según ha recogido The Guardian.

Pero no es necesario analizar los datos tan solo en caso de pandemia. Existe una tasa elevada de casos de neumonía o problemas respiratorios originados ya por la contaminación atmosférica de algunas poblaciones.

"Somos el país más rico del mundo, pero tenemos algunas de las mayores desigualdades. Estas tienen consecuencias reales y el COVID-19 lo demostrará", explica John Balmes, médico y portavoz de la American Lung Association, a The Verge sobre EEUU. "La contaminación del aire interactúa con muchos otros factores que aumentan el riesgo".

Según un estudio, se estiman 8 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo16.000 en España—, ha recogido Fox News, en consecuencia de la alta contaminación atmosférica, según ha recogido eldiario.es a partir de un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Leer más: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

Aún no se han publicado datos sobre el papel que está jugando la contaminación en esta pandemia pero Balmes ha compartido su teoría. Zonas como Wuhan o el norte de Italia presentan niveles bastante altos de contaminación del aire y, aunque no es el motivo principal, podría ser una de las razones por las que el brote ha sido tan devastador en esos lugares.

Ante las restricciones en los países más afectados, las tasas de contaminación atmosférica está disminuyendo, y en lugares como Venecia este efecto se ha demostrado. Pero, como ha señalado The Verge en un artículo, aquello no borra el daño que se ha hecho durante décadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.