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Por qué la clave del éxito profesional es, sorprendentemente, hacerte prescindible para tu compañía, según el CEO de Trivago

Axel Hefer, CEO de Trivago.
Axel Hefer, CEO de Trivago. Trivago

  • Cuando el COVID-19 llegó a Europa en enero, Axel Hefer fue nombrado CEO de Trivago, tras haber sido director general y director financiero de la empresa de comparación de viajes durante los 4 años anteriores.
  • Trivago tiene más de 1.000 empleados en su oficina de Düsseldorf, y cerró 2019 con ingresos de 1.000 millones de dólares (unos 845 millones de euros al cambio actual).
  • En una entrevista con Business Insider, Hefer compartió 5 consejos para el éxito profesional. El más sorprendente fue que debes hacerte prescindible para tu empresa: cuando tu equipo puede funcionar sin ti, has hecho un excelente trabajo, dijo.
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Axel Hefer no podría haber sido nombrado CEO de una de las mayores compañías de viajes de Europa en un momento más difícil: enero de 2020, justo cuando el COVID-19 llegó al continente.

Antes de ser ascendido a CEO fue director general y director financiero de la web de comparación de viajes Trivago durante más de tres años. La empresa tiene más de 1.000 empleados en su oficina de Düsseldorf, y cerró 2019 con unos ingresos de 1.000 millones de dólares (alrededor de 845 millones de euros al cambio actual). 

En una entrevista con Business Insider, Hefer analizó por qué el teletrabajo está condenado al fracaso y reveló el nuevo modelo "híbrido" de trabajo en casa de Trivago, que anima al personal a volver a la oficina una o 2 veces al mes para "volver a casa".

Ahora, el directivo comparte sus 5 mejores consejos para ascender, y el más sorprendente es hacerte prescindible para tu empresa.

Hazte prescindible

No importa en qué punto de tu carrera estés, tu objetivo final debe ser crear algo que funcione sin que tú estés. En otras palabras, quieres hacerte prescindible. Una vez que tu equipo pueda funcionar sin ti, y no puedas crecer más en una organización en particular, entonces es el momento de seguir adelante, sabiendo que has hecho un buen trabajo, explica Hefer. 

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"Si estás demasiado involucrado en mantener el motor en marcha, no tienes suficiente tiempo para pensar en lo que podrían ser los próximos grandes pasos, y nunca podrás avanzar... porque el hueco que dejas es demasiado grande". 

Tener un proyecto final en mente, incluso si es imperfecto

En cualquier empresa, debes tener una idea aproximada en mente de cuál es tu objetivo final, algo que puedas revisar constantemente y que te ayude a establecer la dirección correcta, sostiene Hefer.  

"La dirección correcta tiene que venir de los clientes", añade. Averigua quiénes son y qué necesitan hablando con ellos. El directivo dice que habla con frecuencia con los socios comerciales de Trivago para entender los cambios de comportamiento de los clientes y averiguar cómo puede destacar sobre sus competidores.  

No te preocupes por los errores

"La gente exitosa siempre mira hacia adelante", apunta Hefer. Mirar hacia atrás a lo que ya ha sucedido es, según él, una pérdida de tiempo, ya que no importa por qué algo no salió bien. Sólo asegúrate de aprender de los errores para que la próxima vez lo hagas mejor, y luego sigue adelante inmediatamente. 

Sé pragmático y paciente

En última instancia, el progreso profesional consiste en encontrar un equilibrio entre la ambición y la impaciencia, señala. Necesitas tener el deseo de progresar, pero la paciencia para darte cuenta de que no sucederá de la noche a la mañana. 

"Soy un poco impaciente, así que me gustaría que todas las cosas sucedieran mucho más rápido, no para mí o para mi desarrollo profesional, sino para todo. Pero hay cosas que llevan tiempo", dice Hefer.

También es importante entender que sólo se puede influir en el tiempo hasta cierto punto, señaló. Por ejemplo, puedes formar tu equipo y preparar a alguien que pueda asumir tus responsabilidades, lo que te permite concentrarte en otros proyectos. 

Rodéate de un excelente equipo

Los grandes equipos son la clave para tu desarrollo personal y el éxito, según explica Hefer. Pero no sucede por accidente. El directivo comenta que se asegura constantemente de que todos los líderes de los equipos de Trivago le informen, pasen suficiente tiempo entrenando a sus equipos y buscando nuevos talentos.

"No se puede dedicar suficiente tiempo a tener a las personas adecuadas a tu alrededor", apunta. Según él, si no dedicas el tiempo necesario, puede que no notes las consecuencias de inmediato pero pagarás el precio en el desarrollo de tu carrera.

Los equipos exitosos vienen de la contratación de las personas adecuadas. Es necesario contratar candidatos con mucho potencial y la actitud correcta, en lugar de un currículum brillante. "Si tienes el potencial y la actitud adecuados, aprendes automáticamente a mejorar", sostiene.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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