La 'regla de las 2 pizzas' ha ayudado a Jeff Bezos a liderar Amazon y convertirse en el hombre más rico del mundo: así funciona su secreto mejor guardado

Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon
Jeff Bezos, presidente y CEO de Amazon
REUTERS/Joshua Roberts
  • El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 157.730 millones de euros.
  • En su modelo de gestión de la empresa, el líder del gigante del comercio electrónico ha dicho en reiteradas ocasiones que mantiene las reuniones al mínimo, tanto en tiempo como en asistentes.
  • A sus ojos, dos pizzas deberían ser suficientes para alimentar a todos los presentes en la mesa de reunión.
  • Las investigaciones sugieren que los trabajadores están realizando más reuniones durante la pandemia, lo que podría reducir su productividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En su conjunto, y quitando incómodas acusaciones de monopolio en el Congreso de Estados Unidos, julio sido un gran mes para Jeff Bezos, CEO de Amazon y hombre más rico del mundo.

El 6 de agosto, Amazon informó que su beneficio neto se había duplicado con respecto al año anterior hasta un total de 5.200 millones de dólares (4.400 millones de euros). A la vez, y en contraposición con el resto de la economía mundial, el precio de las acciones de la compañía también ha subido durante la pandemia, con Bezos como máximo beneficiario.

Entre las múltiples claves del éxito de Bezos, el fundador de Amazon siempre se ha jactado de minimizar el número de reuniones que realiza, aumentando su eficiencia. La estrategia está avalada por investigaciones de todo tipo, como esta de Harvard, que muestran cómo las reuniones han aumentado un 13% durante la pandemia, siendo un 20% más cortas y rebajando su productividad.

Leer más: Amazon cambia el nombre de Twitch Prime a Prime Gaming para unificar marca y llegar a una audiencia todavía más amplia

La poca inclinación de Bezos hacia las reuniones tiene sentido en el contexto de la investigación científica y la opinión de los expertos, además de un hábito saludable de cara a dirigir una empresa y ganar eficiencia en el trabajo. 

2 pizzas deberían ser capaces de dar de comer a todos los reunidos

Bezos ha dicho en reiteradas ocasiones que sólo se reúne con los inversores de Amazon 6 horas al año, nunca en horario de mañana y, sobre todo, bajo el paraguas de la regla de las 2 pizzas.

La premisa es sencilla: cuanta más gente se meta en la reunión, menos productiva (y más larga) será. ¿La solución? Nunca tener una reunión en la que 2 pizzas no sean suficientes alimentar a todo el grupo.

Trabajes en Amazon o en otra compañía, reunir un gran grupo puede sofocar la creatividad. De hecho, trabajar en equipos más pequeños podría prevenir fenómenos como el "pensamiento colectivo" —cuando todos están de acuerdo sin evaluar las ideas críticamente— o la "pereza social" —cuando la gente holgazanea porque hay tanta gente presente que no se siente responsable del resultado—, según estudios de Fast Company.

Leer más: Cómo han conseguido los multimillonarios aumentar su fortuna durante la pandemia del coronavirus

De hecho, el cofundador de Andreessen Horowitz, Ben Horowitz, y el director general de Yelp, Jeremy Stoppelman, prefieren las reuniones individuales a los grandes meetings de grupo.

Las reuniones no deberían ser la opción por defecto

Tal y como ha informado Business Insider con anterioridad, otros de los grandes ingredientes para una reunión eficaz incluyen el nombramiento de un moderador fuerte, el establecimiento de reglas firmes y la garantía de que la discusión es relevante para todos los asistentes de antemano.

Leer más: Jeff Bezos prohíbe usar Power Point en todas las reuniones de Amazon (y su alternativa es brillante)

Por ejemplo Hugo, una empresa especializada en software de notas de reuniones conectadas, cuenta con sólo 4 horas de reuniones a la semana. Una de las razones es que comparten las actualizaciones con antelación y organizan una reunión sólo si queda algo que discutir después de que todos revisen los puntos esenciales sobre los que, de forma normal, habría que debatir.

Aunque la regla de Bezos es que menos es más cuando se trata de reuniones, también puedes tomar su consejo al pie de la letra y llevar 2 pizzas a tus reuniones de vez en cuando. La pizza lo mejora todo.

LEER TAMBIÉN: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo

LEER TAMBIÉN: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Amazon
  2. Jeff Bezos
  3. Trending