5 especialistas en talento y desarrollo profesional revelan los trucos menos conocidos de LinkedIn que te ayudarán a encontrar trabajo

Joven con una tablet en la mano
  • LinkedIn es una herramienta clave para hacer avanzar tu carrera profesional.
  • Pero para obtener resultados en esta plataforma no basta con abrirse un perfil y postularse a las distintas ofertas de empleo.
  • De hecho, ese es uno de los primeros errores que puedes hacer en LinkedIn: utilizarlo como un portal de empleo y no como la red social que es.
  • 5 especialistas en desarrollo profesional, reclutamiento 2.0 y talento han revelado algunos de los trucos y consejos menos conocidos de cómo utilizar LinkedIn que te convertirán en un usuario avanzado y potenciarán tus oportunidades de encontrar trabajo.
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LinkedIn se ha convertido en una herramienta clave a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales.

De sobra es sabido que la mayoría de reclutadores utilizan esta plataforma para encontrar talento. Y son pocas las compañías que ha día de hoy no publican sus oferta de trabajo aquí.

LinkedIn es además el escenario perfecto en el que dar visibilidad a tu marca personal y generar una buena red de contactos profesionales.

Pero poder sacarle partido a todas estas oportunidades no siempre resulta fácil. LinkedIn es mucho más que una plantilla en la que poder tener tu currículum online o desde la cual postular a ofertas laborales.

Saber sacarle el máximo partido conlleva entender cómo funciona esta plataforma con el objetivo de potenciar la visibilidad y la repercusión de tu perfil.

Para ayudarte en esto, Business Insider España ha pedido a 5 especialistas en desarrollo profesional, reclutamiento 2.0 y talento que compartan algunos de los trucos menos conocidos en el manejo de LinkedIn. 

Estos consejos te permitirán convertirte en un usuario avanzado y potenciar tus posibilidades de encontrar trabajo.

1. Deja de utilizar LinkedIn como un portal de empleo si quieres obtener resultados en esta plataforma

Partes imprescindibles de tu perfil de LinkedIn

El error más común en LinkedIn es utilizar esta plataforma como si fuera un portal de empleo y no como una red social (que es lo que es). Lo que puede hacer que no estés obteniendo resultados en ella.

“LinkedIn es una red social, no un portal de empleo. ¿Sirve para buscar trabajo? sí, pero no de la forma en la que buscas en un portal. La forma es completamente diferente y tiene que ver con la generación de una red de contactos, tiene que ver con la aportación de contenidos y tiene que ver con la interacción” aclara Isabel Iglesias Álvarez experta en reclutamiento 2.0 y marca personal.

Dicho de otro modo. Si eres de los que entra en LinkedIn solo cuando necesita buscar trabajo, vuelca su currículum y aplica a un par de ofertas, en opinión de la especialista, estás “infravalorando" las oportunidades que te da esta red.

“A todas las redes sociales lo que les gusta es que los usuarios tengan actividad, porque eso significa que pasas más tiempo dentro de la plataforma” evidencia Iglesias. 

Leer más: Esta es la razón por la que tu actividad en LinkedIn es más importante que tu perfil, según el máximo responsable de LinkedIn en España

De hecho, debes saber que el algoritmo de LinkedIn penaliza a los usuarios menos activos cuando se trata de potenciar su contenido y visibilidad. Dos elementos clave para tener éxito en esta red.

“Hay que saber que cuando tu publicas un contenido en LinkedIn el algoritmo determina a quién se lo enseña y a quién no. Primero lo muestra a un grupo pequeño de tu red y en función de la interacción que tenga luego lo va abriendo. Si tu publicas poco las posibilidades de que se lo pueda enseñar a más gente es menor.”

“Si solo entras un par de veces, echas un vistazo y lo cierras, LinkedIn entiende que tu nivel de interés hacia la red es pequeño y el algoritmo lo que va haciendo es que te va dejando a un lado. Aquellos otros que sí pasan tiempo, que dinamizan, que publican contenido... ahí sí" se verán beneficiados remarca Iglesias.

2. Personaliza tu URL para potenciar tu perfil en las búsquedas

LinkedIn

El consultor estratégico en atracción y gestión del talento Juan Martinez de Salinas Murillo recomienda comenzar por personalizar la URL de tu perfil público en LinkedIn como forma de mejorar tu marca personal.
  
“De cara a las búsquedas, vas a aparecer mucho más y da, además, una imagen más profesional que el chorretón de números que suele ser habitual” considera el especialista.

Para cambiar tu URL solo tienes que dirigirte a tu perfil y pinchar en el apartado “Editar URL y perfil público” que aparece en la esquina superior derecha. 
 
“Se puede poner entre 3 y 100 caracteres y puede cambiarse un máximo de 5 veces en un periodo de 6 meses. Debe ir todo seguido y no admite caracteres como acentos o puntos”, aclara.

Y no pienses solo en personalizar tu URL con tu nombre. Como permite saber el especialista, algunos profesionales optan por incluir palabras claves de su sector lo que potencia que aparezcan en las búsquedas relacionadas con ellas.

3. Utiliza el titular de LinkedIn para resaltar tu propuesta de valor como profesional y no para indicar tu puesto actual o decir que buscas trabajo

Escritorio freelance en habitación

Tu titular de LinkedIn es una de las herramientas claves a la hora de llamar la atención de los reclutadores. 

Esto se debe a que es uno de los elementos que aparecen destacados cuando estos hacen una búsqueda de candidatos en LinkedIn.

“¿Cómo buscamos perfiles los que hacemos reclutamiento? Lo que busco es por ejemplo "contabilidad", "SAP"... en definitiva conocimientos. Lo que me interesa son cuáles son tus conocimientos”, explica Iglesias.

Esas palabras clave utilizadas por los reclutadores para encontrar el conocimiento que necesitan son las que debes incluir en tu titular — para potenciar el  aparecer bien posicionado en las búsquedas.

De ahí que sea un gran error destinar el titular a indicar que estás en búsqueda de empleo.

 “La gente se piensa que por poner 'en búsqueda de empleo' aumentan sus oportunidades pero la realidad es que las están reduciendo porque no salen en las búsquedas, ya que nosotros no buscamos así”, incide la experta en Recursos Humanos.

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Asimismo Martínez de Salinas también recomienda dejar de utilizar estos caracteres para indicar el trabajo actual que desarrollas.

“La mayoría suele poner en su titular su puesto actual, pero creo que lo acertado es que lo utilices para posicionarte como profesional más allá del lugar en el que desarrollas tu trabajo. Sino si te quedas sin trabajo o quieres cambiar parece que se te asocia demasiado a una empresa”, considera.

4. Aprende a identificar en LinkedIn las palabras clave que posicionarán mejor tu perfil ante los reclutadores

Cómo hacer la mejor descripción de LinkedIn

Como has visto, las palabras clave (esas en las que quieres aparecer como profesional) te ayudarán a posicionarte mejor ante los ojos de los headhunters. 

Por lo que un aspecto clave a la hora de utilizar LinkedIn es averiguar las keywords que utilizan los reclutadores para encontrar talento e incluirlas en todo tu perfil para aparecer en sus búsquedas.

¿El truco para saber escoger las palabras clave que mejor posicionan? De acuerdo al consejo de la especialista en marca personal y talento Arancha Ruiz  prueba a encontrar en LinkedIn el perfil de alguien que ocupe el puesto de tus sueños.

“¿Qué palabras clave teclearás? Si pruebas una combinación u otra sin un resultado que te satisfaga, es que no estás usando los términos adecuados y por lo tanto tampoco tu perfil será 'encontrable' si utilizas estos términos en él", ejemplifica Ruiz.

“Entonces habrás de buscar una y otra vez hasta dar con la combinación de palabras clave más certera” añade.

Otro truco es fijarte en los términos que utilizan las ofertas de empleo a las que te gustaría optar e incluirlos en tu perfil.

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Una vez conseguido esto, el segundo paso será analizar varios de estos perfiles con el objetivo de conocer cuál es el valor diferencial que como profesionales aportan cada uno.

“Observa varios perfiles de esa categoría en la que quieras encontrar tu trabajo para identificar lo que les diferencia. Así podrás crear un perfil fácil de encontrar y de diferenciar, dos características fundamentales para destacar en cualquier terna de un proceso de selección” resume Ruíz.

Por último ten en cuenta que las palabras claves no deben aparecer únicamente en tu titular de LinkedIn. 

Como ilustra Iglesias, “cuantas más veces hayas repetido una serie de palabras clave en tu perfil, más posibilidades hay de que cuando un reclutador haga esa búsqueda puedas salir bien posicionado en los resultados.”

Es lo que se denomina "densidad de palabras claves" e Iglesias recomienda introducirlas en más de 10 ocasiones, pero siempre de una forma natural. " A ser posible que vaya metido en un texto y que vaya redactado porque eso al algoritmo también le gusta.”

5. Sírvete de LinkedIn para posicionar tu perfil en Google haciéndolo público

Mujer con el ordenador.

Cuando se trata de encontrar empleo o mejores oportunidades laborales toda táctica que ayude a conseguirlo es bienvenida. Y una de ellas puede ser la de posicionarte como profesional también en Google.

Puede que no sea la manera más utilizada por los reclutadores para encontrar talento, pero eso no significa que la pasen completamente por alto. Poder hacer que tu perfil profesional aparezca bien posicionado en Google puede ser una herramienta muy útil, por ejemplo, si eres freelance para potenciar tus clientes, encargos y colaboraciones, si logras aparecer en búsquedas relativas a tu sector o actividad profesional.

Por ello muchos profesionales optan por crear su propia web personal donde volcar su experiencia laboral y darse a conocer. Pero LinkedIn también puede ayudarte a posicionarte en Google de manera bastante potente, según permite conocer Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de marketing en LinkedIn. 

Un aspecto que, de acuerdo a la especialista, pocos profesionales tienen en cuenta.

“Si tu perfil lo has abierto al público puede aparecer en Google y esto es muy interesante. Por ejemplo, si creas contenido en el blog de LinkedIn ese contenido puede aparecer en búsquedas de Google” explica Pulido.

Para posicionar tu perfil de LinkedIn fuera de la propia red social solo debes llevar a cabo un pequeño ajuste de privacidad.

En tu perfil entra en la pestaña de “Ajustes y privacidad” y desde ahí en el apartado “Editar tu perfil público”. 

“Desde aquí podrás controlar toda la información que quieres compartir de manera pública. Bien hacerlo por completo o tan solo por ejemplo autorizando apartados como compartir artículos y actividad”, comenta Pulido.

6. Sopesa la posibilidad de incluir un contacto L.I.O.N de LinkedIn

Escribir en el ordenador.

En muchas ocasiones las oportunidades laborales no viene de una oferta formal, sino a través de un contacto. De ahí la importancia del networking.

LinkedIn es el lugar perfecto para ampliar esta red. Ya que el sentido mismo de esta plataforma es fomentar los contactos entre profesionales. 

Pero a veces conseguirlos no es tan sencillo. LinkedIn cataloga tus contactos en distintos grados (primero, segundo y tercero) dependiendo de tu conexión con ellos, haciendo que no siempre sea posible poder enviar un mensaje a un perfil.

Algo que puede facilitar eso es considerar incluir en tu red un contacto conocido como  LION.

L.I.O.N es la abreviatura de LinkedIn Open Networker, el nombre con el que se designa a aquellos usuarios de LinkedIn con una red muy extensa de contactos que facilitan a otros usuarios poder hacer networking. Una etiqueta que este tipo de usuarios siempre incluye en su perfil.

“Con ello indicamos que somos personas con ganas de generar red de contactos profesionales, por lo que estamos dispuestos a dar, compartir y recomendar calidad de contenido y de dar referencias o poner personas en contacto en la red”, aclara Ricard LLoria LLauradó,  L.I.O.N de LinkedIn.

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De esta forma al incluir un L.I.O.N a tu red, todos sus contactos pasarán a ser contactos de segundo grado para tu perfil, con las ventajas que esto conlleva. Por ejemplo a la hora de poder enviarles un mensaje o hacer que tu actividad sea visible para ellos, potenciando así tu alcance.

Eso sí, antes de hacerlo piensa en dos aspectos.

Por un lado, en escoger aquel cuyos contactos más beneficios pueda reportar a tu perfil. Por otro, ten en cuenta que la propia esencia de LinkedIn no va en consonancia con esto. Desde la plataforma el consejo es tener en la red solo aquellas personas con las que interactúas realmente o con las que compartes sector o actividad.

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