Pasar al contenido principal

Un cazatalentos que ha colocado a más de 100 ejecutivos en grandes compañías comparte las 3 características clave que busca para los candidatos a CEO

Roger Duguay, socio de Boyden
Roger Duguay, socio de Boyden Boyden

  • Roger Duguay es socio y miembro del consejo de administración de Boyden, una de las principales compañías de búsqueda de ejecutivos.
  • Tras colocar a 100 personas en consejos de administración, como CEO o en puestos directivos, Duguay cree que un buen candidato a CEO cumple ciertas particularidades.
  • Para él, el CEO ideal es alguien que tiene la suficiente humildad como para dirigir a su equipo y sea tan consciente de sí mismo como transparente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como miembro del consejo de administración de Boyden, una de las fimas de búsqueda de ejecutivos más importantes, Roger Duguay ha entrevistado a incontables personas con grandes egos. La gente así no es apta para ser CEO.

Lo que hace a alguien un buen directivo, según ha contado el cazatalentos en declaraciones a Business Insider, es alguien humilde, capaz de admitir errores y consciente de sí mismo.

Boyden comenta que hace unos años, desarrolló un don para distinguir la chulería de la confianza en sí mismo de alguien. Pero cuando conoció a uno de sus héroes, el monje tibetano y confidente del Dalai Lama Matthieu Ricard, esperaba una respuesta audaz a su pregunta favorita: "En una escala del 1 al 10, ¿dónde estás respecto a la persona que quieres ser?". Ricard le respondió: "Quizás un 4 sobre 10".

Leer más: 16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: así tienes que responderlas

Duguay se sorprendió. La respuesta reforzó su idea de que un directivo que diga que está en un "9" es una bandera roja.

En los últimos 5 años, Duguay ha desarrollado una habilidad para detectar las tonterías en una entrevista. El año pasado, la CEO de Boyden, Trina Gordon, reconoció su talento y lo nombró líder de los servicios de CEO y consejos de administración de la compañía. Desde entonces, Boyden ha incorporado su método en 65 oficinas de todo el mundo.

En su tiempo en Boyden, Duguay ha colocado a más de 100 personas en puestos directivos tanto en el sector privado como público y estima que ha entrevistado a más de 1.000 candidatos. Así, ha determinado qué características son necesarias para un CEO.

Son capaces de dirigir y respetar a su equipo

Duguay incide en que es importante recordar que un CEO no solo está a cargo de las operaciones de la compañía, sino también del equipo que dirige.

"Si eres CEO, tienes que dirigir al consejo de dirección y también al resto de directivos. No se requiere la misma habilidad", explica. "He visto a muchos CEO con egos enormes que no son capaces de dirigir a todo el equipo".

Leer más: Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

De acuerdo con Duguay, el rol de CEO es mantener un diálogo continuo con el consejo de administración, que es beneficioso para ambos, e inspirar así a toda la compañía. Su experiencia le ha demostrado que los CEO fracasan cuando les falta respeto por la junta directiva y la consideran desafortunada, en vez de un equipo de líderes experimentados.

Duguay dice que cuando intenta encontrar a alguien con esa capacidad, busca humildad en el candidato.

Tienen cicatrices y no las esconden

Hace unos meses, Duguay tuvo una entrevista con un candidato para un puesto de CEO. Le preguntó: "Si tuvieras que repetir todo otra vez, ¿qué es lo que cambiarías de los últimos 5 años?". El candidato respondió que nada.

"Eso es una mala señal", dijo Duguay a Business Insider.

"Si no es capaz de decirme al menos 10 grandes errores que ha hecho en los últimos 5 años, hay algo que está haciendo mal".

Le gusta referirse a esos errores como cicatrices. Eso no quiere decir que el candidato tenga que explicar las formas en las que va a fracasar en el trabajo, pero quiere ver alguna prueba de que ha aprendido de los fallos — y de que no va a ser un CEO que los intente esconder.

Leer más: Cómo transformar tus debilidades en fortalezas en una entrevista de trabajo

Son conscientes de sí mismos y auténticos

Duguay entrevista a los candidatos a CEO durante 2 horas y se centra, principalmente, en su personalidad. Los prerrequisitos son necesarios para entrar en esa sala.

Explica que, al final, les pide que le digan por qué no debería contratarles.

"Veo en sus ojos cómo se preguntan si deben decir la verdad o no. 'Esos dos defectos —debes saber cuáles son tus defectos—, ¿debería decírselos? Va a añadirlos a la lista de defectos. ¿O debería jugar con la pregunta?'.

Con esta pregunta, no está buscando una respuesta del tipo "mi mayor error es que trabajo muy duro", que es la que da la mitad de la gente que entrevista. 

Leer más: El director global de innovación de EY comparte las 4 preguntas que los CEO deben responder en este momento para salir de la crisis más fuertes que nunca

Duguay quiere encontrar a alguien sincero, con confianza en sí mismo, humilde y auténtico.

"Creo que la clave es ser como es que seas la misma persona dentro y fuera del trabajo".

Y además