Solo 1 de los 15 consejeros del Santander tiene menos de 50 años: los consejos de administración de la gran banca española, en manos de los 'baby boomers'

Javier Botín, consejero del Santander y presidente de la Fundación Botín, junto a sus hermanas Paloma y Carolina
Javier Botín, consejero del Santander y presidente de la Fundación Botín, junto a sus hermanas Paloma y Carolina
  • El consejo de administración de Banco Santander solo tiene 1 consejero menor de 50 años, Javier Botín, el hermano menor de la presidenta de la entidad.
  • Analizando el resto de la gran banca española, solo 5 de los 92 vocales de los consejos de administración se sitúan por debajo de ese umbral.
  • Así, los consejos de administración de los 6 principales bancos del país están en manos de los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1966.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Banco Santander anunció a finales de noviembre la incorporación de un nuevo consejero, el presidente de la filial española de Morgan Stanley Luis Isasi, a su máximo órgano de administración. La presidenta de la entidad, Ana Botín, destacó en un comunicado que la aportación de Isasi "será fundamental para que Santander siga creciendo y consolidándose como el primer banco comercial de España".

Isasi ocupará la presidencia no ejecutiva del banco en España en sustitución de Rodrigo Echenique, además de reemplazar a Guillermo de la Dehesa en el consejo de administración del grupo. La llegada de Isasi imprime aires de renovación en el consejo de Santander, dado que, a sus 63 años, es 15 años más joven que su predecesor.

Leer más: Mujeres en consejos de administración: menos de un 20%

De hecho, la media de edad en el consejo de administración de Banco Santander es de 60,25 años, si se tiene en cuenta a los 15 consejeros y al secretario general y del consejo, Jaime Pérez. En comparación con el resto del sector, está ligeramente por debajo de la media de edad de los 92 consejeros y secretarios de consejo de la gran banca española, que se sitúa en 61,6 años, según los datos recopilados por Business Insider España.

Así, la mayoría de los 92 miembros de los consejos de administración de Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Bankinter forman parte de la generación de los baby boomers, es decir, los nacidos entre 1946 y 1966. Por franjas de edad, solo 5 de ellos tienen menos de 50 años de edad, mientras que otros 32 superan los 65 años que marcan la edad tradicional de jubilación.

En el caso de Banco Santander, como se refleja en la tabla siguiente, el miembro más joven de su consejo es Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, de 46 años, presidente ejecutivo de JB Capital Markets y de la Fundación Botín y hermano menor de la presidenta de la entidad. En el otro extremo, el consejero más veterano tras la salida de Guillermo de la Dehesa es Rodrigo Echenique, con 73 años.

Nombre del consejeroAño de nacimientoCargo
Rodrigo Echenique Gordillo1946Consejero externo
Álvaro Antonio Cardoso de Souza1948Consejero externo
Esther Giménez-Salinas i Colomer1949Consejera externa
Ramiro Mato García-Ansorena1952Consejero externo
Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca1952Consejero externo
Luis Isasi Fernández de Bobadilla1956Presidente no ejecutivo y consejero externo
Bruce Carnegie-Brown1959Vicepresidente consejero coordinador y consejero externo
Pamela Ann Walkden1960Consejera externa
José Antonio Álvarez Álvarez1960Vicepresidente, consejero delegado y consejero ejecutivo
Ana Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea1960Presidenta ejecutiva y consejera ejecutiva
Homaira Akbari1961Consejera externa
Henrique de Castro1965Consejero externo
Belén Romana García1965Consejera externa
Sol Daurella Comadrán1966Consejera externa
Jaime Pérez Renovales1968Secretario General y del Consejo
Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea1973Consejero externo


Analizando los consejos de los otros 5 grandes bancos españoles, el vocal más joven es el vicesecretario primero del consejo de CaixaBank, Óscar Figueres, con apenas 38 años, seguido del consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç, que tiene 45.

Leer más: 21 jóvenes españoles de 35 años (o menos) que están revolucionando el mundo de las startups

Por encima de Figueres, Genç y de Javier Botín se encuentra el secretario general y del consejo de CaixaBank, Óscar Calderón, con 48 años, y Alfonso Botín, con 49 años, que ejerce de representante de la sociedad que ostenta la vicepresidencia del consejo de Bankinter, Cartival SA, y que, además, es primo de Ana y Javier Botín.

En el otro extremo del rango de edad, es decir, en la generación anterior a los baby boomers, apenas hay 4 representantes en los consejos de la gran banca. Se trata de John Reed, de 80 años, y José Serna, de 77, ambos consejeros de CaixaBank; Miquel Roca, de 79 años y secretario de Banco Sabadell; y Gonzalo de la Hoz, consejero independiente de Bankinter, con 76 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.