Mujeres en consejos de administración: menos de un 20%

Vicente Cano
Ana Patricia Botín es una de las tres presidentas de consejos de administración del IBEX-35.
Ana Patricia Botín es una de las tres presidentas de consejos de administración del IBEX-35.
  • La presencia de mujeres en consejos de administración de sociedades cotizadas creció el 15% en 2017. 
  • El año pasado se alcanzaron las 258 consejeras, el 19,15% de los 1.347 miembros en consejos.


La presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas de mercado continuo creció en 2017, aunque no sus funciones, según una nueva edición del estudio de Atrevia y el IESE Mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas. El año pasado se alcanzaron las 258 consejeras, una cifra que representa el 19,15% de los 1.347 miembros de los consejos.

En términos cuantitativos, este dato estaría lejos del objetivo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del 30% de mujeres en esta clase de puestos. Además, si lo que se buscara fuera paridad en los consejos de administración harían falta 415 consejeras más: 118 en empresas del Ibex 35 y 297 en el resto de sociedades cotizadas. 

Esta es la cuarta versión del info Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, una radiografía del mercado continuo que comprende 133 empresas. De ellas, en 15 no existe ni una sola mujer en su máximo organismo de gestión, mientras que en otras 45 compañías hay una única mujer en el consejo de administración

La escasa presencia de las mujeres en los puestos de dirección se observa al analizar cuantas empresas tienen menos de dos mujeres en su consejo. El 46,6% de las firmas que cotizan en bolsa cumple esta condición.

Leer más: Qué es la brecha salarial y por qué las mujeres cobran menos

Además, este análisis concluye que el avance de las mujeres dentro de esos consejos ha sido inexistente, puesto que no han detectado en ningún caso aumento de funciones. Es más, de los puestos de mujeres en consejos de administración, solo un 4,76% son ejecutivos. 

Cómo ha evolucionado el número de mujeres en los consejos

Aunque las cifras de mujeres están lejos de las recomendaciones de la CNMV, el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 aumentó en 14 el año pasado. Así, pasaron de 92 a 106, lo que representa un aumento del 15%. En los últimos siete años estas cifras casi se han duplicado respecto a las de 2011. 

Entre los casos donde las mujeres tienen cargos de mayor responsabilidad en 2017, a las presidentas de los consejos de administración de Santander (Ana Botín) y de DIA (Ana María Llopis) se ha unido la de Siemens Gamesa (Rosa María García García).

Las consejeras coordinadoras del Ibex se mantienen en la cifra de cinco: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), Inés Macho Stadler (Iberdrola) y Teresa García-Milá (Banco Sabadell). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: