Algunas de las mujeres más conocidas de Hollywood lanzan un fondo de defensa contra el acoso con 13 millones de dólares

Shonda Rhimes.
Shonda Rhimes.
  • Cientos de mujeres con presencia en el cine, la televisión y el teatro han lanzado una iniciativa para combatir el acoso sexual y el abuso en el trabajo en todo Estados Unidos.
  • La iniciativa incluye un fondo de defensa legal para ayudar a las mujeres, sobre todo a las trabajadoras de cuello azul, con 13 millones de dólares.
  • Figuras de Hollywood como Shonda Rhimes, Ashley Judd, Eva Longoria y Reese Witherspoon se han sumado a la iniciativa.

Cientos de actrices, ejecutivas, directoras, productoras, guionistas y agentes de Hollywood han lanzado una amplia iniciativa para luchar contra el acoso sexual en el trabajo en todo Estados Unidos con especial atención a las mujeres con menos recursos para defenderse.

La iniciativa, denominada Time's Up (Se acabó el tiempo o Hasta aquí), incluye un fondo de defensa legal de 13 millones de dólares (algo menos de 11 millones de euros) obtenidos a través de donaciones para apoyar a las mujeres trabajadoras los sectores de menos ingresos, una campaña para abogar por la paridad en las cúpulas directivas, y propuestas legislativas para impulsar la adopción de políticas contra el acoso en la empresa y desincentivar los acuerdos de confidencialidad en casos de acoso.

El movimiento aborda de este modo una de las críticas más extendidas sobre el debate generado durante los últimos meses en torno al acoso y abuso sexual en Estados Unidos: la falta de visibilidad de mujeres con menos influencia y recursos que las estrellas de Hollywood para enfrentarse al abuso sistémico que sufren.

"El acoso persiste con demasiada frecuencia porque los perpetradores y los empleadores nunca se enfrentan a ninguna consecuencia", se lee en una carta abierta firmada por 300 mujeres de la industria del cine, la televisión y el teatro. "Esto se debe a que en muchas ocasiones, las supervivientes, sobre todo las que trabajan en los sectores peor pagados, no tienen los recursos para defenderse y denunciar".

La iniciativa se produce en medio de una serie de acusaciones por acoso y abuso sexual de diversos grados contra numerosos hombres de perfil alto en Hollywood, los medios de comunicación, la política, Silicon Valley y el ámbito académico desde el pasado mes de octubre.

La carta se ha publicado como un anuncio de página completa en The New York Times y el diario en español La Opinión el lunes 1 de enero de 2018. El escrito también se refiere a otra carta abierta escrita en noviembre en nombre de 700.000 mujeres de la industria agrícola estadounidense que mostraban su solidaridad con las mujeres denunciantes de Hollywood y en la que aseguraban que ellas también habían sufrido un acoso sexual generalizado en el trabajo.

"Queremos alzar las voces, el poder y la fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad económica las hace más vulnerables a altas tasas de violencia y explotación basadas en el género", se lee en la carta abierta de Time's Up.

El movimiento cuenta con el respaldo de importantes figuras de Hollywood como Shonda Rhimes, Ashley Judd, Eva Longoria, Reese Witherspoon, America Ferrera, Natalie Portman, Emma Stone, Kerry Washington y Rashida Jones.

"Si este grupo de mujeres no puede luchar por un modelo para otras mujeres que no tienen tanto poder y privilegios, ¿quién puede hacerlo?", explicó la productora ejecutiva de series de televisión de éxito como Anatomía de Grey y Scandal Shonda Rhimes a The Times. "Es muy difícil para nosotras hablar con razón sobre cualquier otro tema si no hemos limpiado nuestra propia casa".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.