Esta es la cualidad que todo aspirante a dirigir una empresa debe poseer, según el consejero delegado y director general ejecutivo en Calidad Pascual

Mario Felipe
José Luis Saiz, consejero delegado de Calidad Pascual
José Luis Saiz, consejero delegado de Calidad PascualCalidad Pascual
  • José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual, cree que el principal atributo de los jóvenes es la pasión
  • Pone en valor la experiencia de los directivos para afrontar problemas y dirigir equipos
  • Defiende que "tener un poco de experiencia ayuda a tomar mejores decisiones"

La pasióno el atrevimiento son valores que pueden asociarse con naturalidad a los jóvenes. La pasión "se repite en emprendedores del pasado", apunta José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual. "Tienen pasión por aquello en lo que creen", explica Saiz. Es lo que responde a Business Insider España cuando se le pregunta por los puntos fuertes de los jóvenes. También señala el atrevimiento: "Son más atrevidos que en el pasado, tienen menos miedos".

Además de eso, cree que piensan "de una forma mucho más colaborativa". Sin embargo, identifica una debilidad de la juventud: "Se es menos cauto".

Leer más: Los 15 mejores primeros empleos en LinkedIn para millennials en marketing

Saiz, que colabora con TRIVU para ayudar a las empresas a sacar lo mejor del talento joven, destaca la escucha activa como una de las cualidades que debe aprender todo dirigente, tanto si es joven como si tiene experiencia.

"Todos deberíamos escucharun poco más, pensamos que lo sabemos todo", reconoce el directivo. En cualquier caso, defiende que esta carencia "no es propiedad de los jóvenes, es más general".

Leer más: Social listening: qué es la escucha social y cómo puede usarla tu empresa

Desde su punto de vista, escuchar "ayuda mucho a dirigir proyectos, equipos y compañías". De ese modo se puede aprender del resto y de sus opiniones.

La experiencia como baza

En particular, cree que los directivos con experiencia pueden aportar aprendizajes "de las cosas que se han hecho bien y también de los fracasos, casi principalmente de los fracasos", confiesa Saiz.

Leer más: Por qué los fracasos conducen al éxito

"Cuando hablo de aprendizajes hablo de aquellas cosas que pueden servir de referencia para proyectos de futuro", ilustra Saiz. Su conclusión es que "tener un poco de experiencia ayuda a tomar mejores decisiones".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.