Cómo deberías adaptar tu casa al teletrabajo, según la empresa que ha diseñado las oficinas de Glovo

Videollamada de teletrabajo
Videollamada de teletrabajo

Getty Images/FreshSplash

  • El coronavirus ha hecho que muchos tengan que teletrabajar, pero no todos lo hacen con las condiciones adecuadas.
  • Cuidar la temperatura, la humedad y la iluminación en solo el primer paso: tu posición respecto a la mesa y el ordenador es muy importante y debes cuidarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha dado un vuelvo a la manera en la que se concibe el trabajo al enviar a muchos empleados a casa. Según la Encuesta de Población Activa de 2019, solo un 4,8% de los españoles teletrabajaba, pero la cifra se ha multiplicado por 7 desde el mes de marzo.

Meses después del shock inicial, aún hay muchos que no teletrabajan con las condiciones adecuadas, ya sea por imposibilidad o por el descuido de algunas nociones básicas. 

"Si tienes que estar 8 horas al día trabajando en tu casa hay ciertas cosas a las que tienes que prestar atención", explica Patricia Pallarés, la product manager de la empresa de mobiliario de oficinas Contel, que está detrás del diseño de oficinas de multitud de empresas, como Naturgy (en las sedes de Madrid y Barcelona), SEAT, King (la compañía que creó el Candy Crush) o Glovo. 

El área de trabajo ideal debe de tener al menos 2 metros cuadrados y Pallarés recomienda que no haya alfombras. "Un día te das cuenta de que algo no encaja y resulta que la alfombra está chocando con la electricidad estática del ordenador", explica.

El ruido no debería superar los 55 decibelios y la humedad debe situarse entre el 50% y el 70%. La temperatura, por su parte, tiene que oscilar entre los 17 y los 27 grados, ya que de no ser así podría llegar a provocar cefaleas.

Leer más: Hasta 6.250 euros de multa para las empresas que no incluyan la norma de teletrabajo en los contratos de los empleados

La iluminación tiene una gran importancia. Contel recomienda luces cálidas frente a las blancas y estas no deben dar directamente a la pantalla, para que no se refleje. El punto de luz debe ser uniforme respecto al entorno y debe localizarse en el lado opuesto al dominante. Es decir, si eres diestro, debes colocarlo a tu izquierda, y al revés si eres zurdo.

Además, Pallarés no recomienda poner el escritorio justo en la ventana, sino que lo ideal es que la luz entre de una manera lateral.

La regla 50-50-10

Cuando estés sentado debes reclinar la espalda en la zona lumbar, así como evitar inclinarte hacia adelante y a los lados. Las caderas deben estar ligeramente más altas que las rodillas y los pies, y estos, apoyados en el suelo. "Si trabajas en una silla de salón, probablemente no acabes de encontrar postura y te inclines para un lado u otro, o subas una pierna", comenta la product manager de Contel.

En cuanto a la mesa, su altura debe de ser de al menos 73 centímetros y debes respetar la regla 50-50-10: la distancia entre la cabeza y el monitor debe de ser de, al menos, 50 centímetros, la misma altura a la que debe de estar la parte alta del monitor sobre el plano horizontal de la mesa. Por su parte, la distancia ideal entre el teclado y el borde de la mesa es de 10 centímetros.

También debes evitar la proximidad de objetos metálicos: son reflectantes, ocasionan cansancio visual y desfavorecen la concentración. Pallarés también recomienda despejar la mesa con el objetivo de evitar distracciones y movimientos de tronco y cabeza constantes.

Leer más: Estas son las condiciones y reglas para el teletrabajo en España que el Gobierno aprobará hoy

No descuides tu salud

Patricia Pallarés incide en la importancia de no descuidar la salud. Durante la jornada laboral lo ideal es descansar la vista mirando a un punto fijo cada hora y media. Contel también explica en su página web que, al trabajar sentado durante horas, se puede originar rigidez en las cervicales, la espalda y dolor lumbar, por lo que es necesario mover un poco el cuerpo de vez en cuando.

Asimismo, es importante marcar un horario y cumplirlo y cuidar la alimentación.

Otros artículos interesantes:

Tengo 10.000 euros ahorrados... ¿qué puedo hacer con ellos?

6 cosas que hacer con tu dinero que te situarán a años luz de tus amigos

9 señales que pueden anticipar que te quedarás sin dinero en tu jubilación

Te recomendamos

Y además