Hasta 6.250 euros de multa para las empresas que no incluyan la norma de teletrabajo en los contratos de los empleados

Una mujer teletrabajando en casa
Marco Bello

Reuters

  • La nueva ley de teletrabajo que entró en vigor este martes prevé multas de 626 a 6.250 euros para las empresas que no incluyan esta normativa en los contratos de sus empleados.
  • Sin embargo, la ley establece un periodo de transición hasta el 13 de enero para aplicar esta norma en empresas sin un acuerdo previo de teletrabajo y como mínimo hasta el 13 de octubre de 2021 si ya contaban con un convenio propio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva Ley de Trabajo a Distancia entró en vigor este martes, lo que supone que ha comenzado el plazo para que las empresas apliquen esta normativa a su operativa y a las condiciones laborales de sus empleados. Así, en los próximos meses, las compañías y sus empleados deberán acordar cómo ajustar la nueva ley a su situación en cuestiones de material, gastos y horarios.

Para evitar retrasos o incumplimientos, la ley de teletrabajo incluye sanciones para aquellas empresas que no incluyan en los contratos de sus trabajadores el contenido del acuerdo que alcancen con su plantilla, dado que lo considera una infracción grave que puede acarrear multas de entre 626 y 6.250 euros, según avanza El Economista.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las sanciones no serán inmediatas, dado que hay varios periodos de transición para adaptarse a la nueva ley según las condiciones previas de la empresa, y de que solo aquellos que comiencen a trabajar desde sus casas tras la aprobación de la normativa tendrán que ver reflejado inmediatamente el acuerdo sobre teletrabajo en sus contratos.

Así, el acuerdo debe reflejarse en los contratos de las nuevas incorporaciones a la plantilla, mientras que se prevé añadir una adenda a los contratos de los empleados que antes tenían un empleo presencial y han comenzado a teletrabajar, según ha asegurado Raúl Rojas, socio de laboral de Ecija Abogados a El Economista.

Leer más: Multas de hasta 6.250 euros por enviar emails fuera del horario laboral a los empleados

En cuanto a los plazos para adaptarse a la nueva ley de teletrabajo, su duración varía dependiendo de si la empresa ya contaba con un acuerdo previo sobre trabajo a distancia, en cuyo caso tienen hasta que concluya la vigencia de ese convenio para aplicar la norma o hasta el 13 de octubre de 2021 si no hay una fecha de caducidad explícita, por lo que cuentan con un más amplio.

Caso distinto es el de las empresas que están teletrabajando sin contar con convenios previos al respecto, dado que la Ley de Trabajo a Distancia establece para ellas un plazo de 3 meses desde la aprobación de la normativa para aplicarla a sus empleados, lo que supone que deben acordar sus condiciones y plasmarla en sus contratos antes del 13 de enero de 2021.

Además, también se establece la obligación de que las empresas entreguen los materiales necesarios para realizar sus funciones a los empleados que están teletrabajando, aunque en este caso, según los expertos consultados por el diario económico, el incumplimiento derivará en una inspección de Trabajo y no en una multa.

LEER TAMBIÉN: Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

LEER TAMBIÉN: Las claves de la ley del teletrabajo que mañana aprobará el Gobierno: vigilancia a los trabajadores, derecho a la desconexión y gastos de luz e internet

LEER TAMBIÉN: Las empresas tendrán que compensar a sus empleados por algunos gastos y asegurar su derecho al descanso

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”