El CEO de LinkedIn España revela el punto débil de las empresas para crear un escenario productivo de teletrabajo: no preguntar a sus empleados

Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Spain and Portugal en LinkedIn.
Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Spain and Portugal en LinkedIn.
  • En 2019, solo un 4,8% de los españoles trabajaba desde casa, pero desde marzo la cifra se ha multiplicado por 7.
  • Pese a la urgencia del momento, el responsable de LinkedIn en España, Ángel Sáenz de Cenzano, piensa que las empresas han sabido reaccionar, pero que hace falta algo más: hablar con los empleados.
  • Sáenz defiende la importancia de escuchar y conversar con los trabajadores sobre su experiencia con el teletrabajo para dar la mejor respuesta.
  • Descubre más historias de Business Insider España.

Quién iba a decir en marzo que en octubre mucha gente seguiría trabajando desde su casa. 

Según la Encuesta de Población Activa de 2019, solo un 4,8% de los españoles teletrabajaba, pero la cifra se ha multiplicado por 7 desde el mes de marzo.

Parece que este escenario se va a prolongar en el tiempo, al menos en las empresas que no han vuelto a la oficina, a medida que repuntan los casos de coronavirus en todo el país.

El cambio del trabajo presencial al remoto supuso un reto en los momentos iniciales en cuanto a coordinación interna, equipamiento, etc., pero las empresas han sabido reaccionar, según el responsable de LinkedIn en España, Ángel Sáenz de Cenzano

"Las empresas han entendido que hay muchos perfiles en muchas disciplinas que se pueden efectuar en remoto. En el periodismo hemos visto bastantes casos", sostenía Sáenz de Cenzano en una conversación con Business Insider España durante el encuentro FORUM, un evento para debatir el futuro de España tras la crisis provocada por el COVID-19. "Me atrevería a decir que todavía hay pasos que dar", reflexionaba.

El responsable de LinkedIn defendió la importancia de preguntar y escuchar a los empleados sobre su experiencia de teletrabajo, ya que no todo el mundo tiene las mismas circunstancias y posibilidades.

"Muchas empresas están tomando decisiones sobre cómo va a evolucionar teletrabajo sin entender, sin preguntar incluso a sus empleados cómo lo están viviendo", expuso. "Si lo haces, te das cuenta de que tienes beneficios y tienes retos. Yo creo que hay que maximizar esos beneficios, potenciarlos e intentar trabajar esos retos para de verdad dar el mejor entorno posible al empleado".

Leer más: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

Sáenz de Cenzano insistió en que las empresas "deben asumir que les va a permitir dar la mejor respuesta". Lo dice por experiencia propia: LinkedIn España lo ha hecho y su responsable explica que las respuestas han sido muy diferentes, desde gente que quiere que prime más el teletrabajo hasta otros que prefieren que no sea la manera prioritaria de trabajar.

Asimismo, el responsable de la plataforma en España añadió  que no hay que subestimar todos los esfuerzos económicos, de equipamientos y de cambios en la forma de trabajar que se han llevado a cabo en los últimos meses, aunque haga falta "dar un pasito más".

Sáenz de Cenzano participó en FORUM, el foro organizado en La [email protected] de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

LEER TAMBIÉN: Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011

LEER TAMBIÉN: La moda encara un periodo de concentración empresarial para salvar el golpe del coronavirus, según anticipa el cofundador de El Ganso

LEER TAMBIÉN: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trabajo
  3. Trending
  4. Top
  5. FORUM: España 2030