La moda encara un periodo de concentración empresarial para salvar el golpe del coronavirus, según anticipa el cofundador de El Ganso

Clemente Cebrián y Álvaro Cebrián, fundadores de El Ganso.
Clemente Cebrián y Álvaro Cebrián, fundadores de El Ganso.
El Ganso
  • El coronavirus ha abocado a concurso a muchas empresas del sector de la moda. Para salvar la situación, se producirán concentraciones y agrupaciones en el sector, según augura Clemente Cebrián, cofundador de la compañía de moda El Ganso.
  • El mercado vivirá un periodo de agrupaciones empresariales que propiciarán que se generen sinergias entre diferentes departamentos: entre logística, operativa o administración en un tándem en el que cada firma aporte una parte.
  • Entre otras tendencias Cebrián señala a las tiendas como centros de experiencias, la colaboración entre marcas, la inteligencia artificial y el big data, la sostenibilidad y la transparencia en la fabricación de la prenda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica derivada del coronavirus no deja a ningún sector indiferente. El cierre de tiendas y la posterior caída del consumo de moda ha abocado a muchas enseñas a concurso y cierre. Las marcas del sector tratan de sacar la cabeza fuera del agua mientras nadan a contracorriente en un intento por aupar las ventas. Recurren a fórmulas como el canal online o a los marketplaces, pero el mercado va a ser testigo de concentraciones, según pronostica Clemente Cebrián, cofundador de la compañía de moda El Ganso. 

“En el futuro va a haber una concentración en el mercado”, dice el ejecutivo de El Ganso en una entrevista con Business Insider España. “No sólo en el mercado español sino en general, tiene que haber uniones de marcas que aprovechen mutuamente sus divisiones de operaciones”. A lo que se refiere Cebrián es que el mercado vivirá un periodo de agrupaciones empresariales que propiciarán que se aprovechen las sinergias entre diferentes departamentos: entre logística, operativa o administración en un tándem en el que cada firma aporte una parte. 

El fundador de El Ganso considera que en el mercado actual hay mucha dispersión. "Creo que van a caer marcas, de hecho, están cayendo, hay muchos concursos", reflexiona Cebrián. Esta situación llevará a la agrupación entre marcas medianas con grupos más grandes o marcas medianas que se alíen con marcas más pequeñas. 

Como ejemplo pone el propio caso de su firma de moda, El Ganso, que se ha unido con firmas más pequeñas en una plataforma de venta online bautizada como The Community. “Se trata de marcas que buscan sinergias entre ellas. Yo creo que por ahí irán los tiros, se desarrollarán colaboraciones más estables en el tiempo”, pone los cimientos el ejecutivo del sector de la moda. 

Leer más: El Ganso triplica las ventas online en tiempos de pandemia: este canal es ya el motor de su crecimiento y las devoluciones y la logística son sus principales retos

Por otra parte, las tiendas adquirirán un nuevo rol como centros de experiencias: “Por eso tenemos que seguir apostando por la digitalización y la innovación. No podemos dormirnos y quedarnos atrás”. 

En este sentido, Cebrián hace hincapié en el desarrollo de nuevas fórmulas de economía colaborativa que estrechen la relación entre marcas. “Es importante unirse y aprovechar esa imagen. Es lo que hemos hecho nosotros con The Community, Tendam con otras marcas o, hace poco, anunció Carrefour que venderá en Amazon”, enumera el ejecutivo ejemplos de esta tendencia.

Esta colaboración resultará también en un impulso al mercado de segunda mano, cree Cebrián. Una tendencia que ya constatan ejemplos del sector como el reciente lanzamiento de un marketplace de Zalando o incluso la próxima incursión de Ikea en este mercado. 

Pero en la digitalización no entra todo. Cebrián piensa que el sector no tenderá tanto hacia tecnologías como los espejos digitales sino que irá más ligado al conocimiento del cliente y a crear herramientas para satisfacer el proceso de compra online. “Yo creo más en cosas como que tengas un avatar tuyo para probar online o que de repente pueda interactuar contigo cuando estás en un sitio”, dice el ejecutivo apuntando hacia tecnologías como el big data y la inteligencia artificial. “Veo más el desarrollo tecnológico por el conocimiento del cliente, que si la marca se comunica contigo lo haga de forma distinta que conmigo”.

Leer más: El secreto detrás de la resistencia de Inditex: que el inventario crezca menos que las ventas

En esta línea, Cebrián pone a Inditex como ejemplo de empresa española con una sólida estrategia para sortear la crisis del coronavirus: “Están adelantándose y cerrando tiendas que aún son rentables”, resalta el fundador de El Ganso. “Antes nos preguntaban cuántas tiendas tienes y El Ganso era bueno o malo en función de eso. Ahora ya no es así”.

El consumidor, especialmente, las generaciones más jóvenes, conceden importancia a la transparencia de las marcas: “Hay tantas que ya les empiezan a pedir algo más”, introduce el planteamiento el ejecutivo del sector de la moda. “La sostenibilidad no es sólo que se utilicen materiales reciclados sino donde lo fabrico o cómo lo fabrico. Yo creo que es más importante conocer las condiciones de trabajo de donde se produce que incluso el material”, concluye Cebrián.

LEER TAMBIÉN: La receta de la moda para esquivar el impacto económico del coronavirus: fusiones, relocalización, internacionalización y digitalización

LEER TAMBIÉN: El sector textil se juega más de 1.300 millones por el coronavirus e Inditex y H&M son especialmente vulnerables mientras buscan relocalizar su producción

LEER TAMBIÉN: La relocalización gana el pulso a Asia: la moda se inclina por la producción de proximidad tras el coronavirus con Turquía y Marruecos como principales destinos

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”