La Comunidad de Madrid propondrá al Gobierno que el teletrabajo sea parcial y que pueda ser revocable por la empresa o el trabajador

Una mujer teletrabajando en casa
Marco Bello

Reuters

  • El consejero de Economía madrileño, Manuel Giménez, asegura que enviará varias propuestas al Gobierno central para la ley que está elaborando sobre teletrabajo.
  • Entre sus recomendaciones, incluirá que se pueda optar por el teletrabajo parcial combinado con el presencial y que se puede revocar por parte de la empresa o el trabajador, además de ser voluntario, como ya recoge el anteproyecto de ley sobre el que trabaja el Gobierno.
  • Giménez destaca que la actual legislación sobre teletrabajo, que lo define como prioritario ante el impacto del coronavirus, expira el próximo día 22 y ha urgido al Ministerio de Trabajo a presentar cuanto antes una propuesta sobre la Ley de Trabajo a Distancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, elevará al Gobierno central propuestas sobre teletrabajo, que considera que debe ser parcial, voluntario por ambas partes y que pueda ser revertido.

Así lo ha trasladado en el consejero, Manuel Giménez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado que la legislación laboral es una competencia del Estado, pero las autonomías sí que pueden hacer propuestas.

"Hemos reunido expertos del mundo de la Universidad, de recursos humanos o de derecho laboral para elaborar una serie de propuestas en materia de teletrabajo que vamos a elevar al Gobierno para que las tenga en cuenta en las negociaciones que mantiene con los agentes sociales", ha desgranado el titular de Economía.

En este sentido, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico entienden "el teletrabajo más beneficioso es el que se realiza de manera parcial, es decir combinado con presencial" así como que este "debe ser voluntario por ambas partes y que se pueda ser revertido del mismo modo".

Leer más: Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

"Desde la Comunidad de Madrid defendemos el teletrabajo como una herramienta de organización del trabajo, no exclusivamente como un elemento de conciliación, aunque sin duda ayude a conciliar", ha trasladado el consejero.

En este sentido, ha explicado que la cuestión es que en España se carece "de una regulación concreta del teletrabajo y sólo hasta el 22 de este mes rige el decreto del Gobierno central que recoge el teletrabajo como preferente o prioritario".

Así, ha criticado que "a dos semanas de que finalice ese paraguas normativo" aún no sabe cómo se va a articular el teletrabajo. En este sentido, ha urgido al Ministerio de Trabajo a que presente "una propuesta que dé certidumbre a empresas y trabajadores sobre cómo aplicar el teletrabajo, una forma de actividad laboral que ha venido para quedarse pero que debe garantizar la productividad de las empresas y los derechos de los trabajadores, evitando abusos por ninguna de las partes".

LEER TAMBIÉN: La futura ley de teletrabajo regulará el ciberacoso, los sueldos, la promoción profesional o la conciliación, además de horarios y gastos

LEER TAMBIÉN: Las empresas correrán con los gastos del teletrabajo y ofrecerán horarios flexibles, según el anteproyecto de ley del Gobierno

LEER TAMBIÉN: Twitter, Amazon y Google están entre las 30 grandes empresas que han pedido a sus empleados que teletrabajen o que no viajen por el coronavirus

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”