La generación Z quiere ser leal a su empresa: sólo necesita un motivo para quedarse

Graduados universitarios.

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Las "promociones COVID" —las clases de 2020, 2021 y 2022— vivieron la universidad en la incertidumbre de la pandemia. Ahora, al entrar en el mundo laboral, la investigación sugiere que están priorizando la estabilidad.

En una encuesta realizada a 1.000 graduados de estas clases, iCIMS Insights, una empresa de gestión de talentos en la nube, descubrió que el 91% de los encuestados se preocupa por el tiempo que permanecerá en una compañía, lo que contrasta con los 2 de cada 5 millennials con empleo que buscan nuevas oportunidades laborales

El 68% dice que "se ven a sí mismos permaneciendo con un empleador y/o teniendo una trayectoria profesional a largo plazo".

El informe también ha preguntado a 500 reclutadores. La mitad de estos expertos en contratación dicen que los empleados que empiezan a trabajar hoy en día son más fieles a su empresa que los de generaciones anteriores.

En un evento organizado por la tecnológica Nawaiam, que ha desarrollado un juego que ahorra la mitad del tiempo de los procesos de entrevista, los expertos también coincidían en que la generación del COVID quiere volver a los espacios de trabajo —aunque con algunos requisitos—.

"Es increíble la cantidad de cosas que tenemos que cubrir para contentar a estas nuevas generaciones tan demanding", destaca la experta en estrategia con más de 10 años de experiencia que moderó el evento Nawaiam Mornings Elda Benítez-Inglott.

Esto puede parecer contrario a la lógica de la Gran Renuncia, donde los nuevos graduados están entrando en un mercado de trabajo con cifras históricas de ofertas de empleo y renuncias. En España, la cifra de renuncias ya roza máximos históricos sólo alcanzados en plena burbuja en 2007.

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Aunque se han publicado muchas historias recientes sobre la generación Z que abandona su trabajo, la misma historia se aplicó a los millennials a principios de la década de 2000 y a la generación X en la década de 1990. Pero, independientemente de la generación, cuando los empleados creen que los empleadores satisfacen sus necesidades, se quedan

"La gente no quiere irse. Quieren ser felices en sus trabajos. Quieren crecer. Quieren tener una comunidad", señala a Business Insider Ashley Stahl, asesora profesional y autora del libro de ayuda profesional You Turn. 

Stahl y otros expertos dicen que es normal que los jóvenes cambien de trabajo cuando encuentran el adecuado. Por ello, las empresas deben prestar atención a lo que quieren los profesionales que inician su carrera, porque si pueden satisfacer estas necesidades, el talento interno puede ser un activo enorme.

¿Qué quiere la generación Z para quedarse?

Los datos de la encuesta coinciden con lo que los expertos, incluso en España, esperan de esta generación. También en qué cosas las empresas y los candidatos de la generación Z tienen que negociar para estar cada uno a gusto con el trabajo del otro.

La encuesta reveló que el 63% de los profesionales de recursos humanos y de selección de personal dicen que las expectativas poco realistas eran una de las razones por las que algunos candidatos no son contratados para puestos de entrada. En promedio, los graduados esperan miles de euros al año más de lo que las empresas están dispuestas a pagar a perfiles junior.

"Quieren trabajar en una empresa que el trabajo les motive, que sea innovador, que no hagan trabajo mecánico, que todos los días le retes, que su jefe le de feedback continuamente, que comuniquen, que le paguen... Quieren todo", contaba Benítez en el evento de Nawaiam al que fue invitado en exclusiva Business Insider España.

Los datos también ponen de manifiesto que el teletrabajo es un must. El 69% de los recién graduados desearía tener la posibilidad de trabajar a distancia, pero también están dispuestos a ir a la oficina a tiempo completo.

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La cuestión de la flexibilidad es una decisión clave para las empresas hoy en día, y aunque los trabajadores más jóvenes pueden estar dispuestos a hacer cualquiera de las 2 cosas, los expertos señalan que los padres que trabajan son los más propensos a querer la opción de trabajo a distancia.

"Ven una pérdida de tiempo hacer comunidad. Pero el problema está en que esa gente no va a tener referentes porque, seamos sinceros, un referente en Zoom es complicado", añadía Javier Roa, director de Personas y Cultura en Discovery Inc.

Dorie Clark, autora y profesora de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke, Estados Unidos, añade que también son esenciales la creación de un buen ambiente de trabajo y el sentido de pertenencia para retener a los empleados a largo plazo. 

"Cuanto menos te sientas vinculado a la empresa, más fácil será que haya rotación laboral, porque no sientes que dejas algo especial", apunta Clark. 

"¿A quién le importa que te vayas si nunca te sentiste conectado en primer lugar?".

Fomentar el desarrollo profesional y un entorno de trabajo positivo

Laura Coccaro, directora de personal de iCIMS, explica que el informe destaca la importancia de la promoción profesional para los jóvenes.

"Quieren propósito, pero no a cualquier precio", titulaba Benítez en el evento.

Señaló el nuevo programa de Walmart, que permite a los graduados universitarios ascender rápidamente a la dirección de una tienda, como una forma de atraer talento en un mercado laboral restringido. Coccaro dice que, al ofrecer una vía de desarrollo clara hacia un puesto que paga hasta 210.000 dólares (más de 197.000 euros) al año, el programa tiene en cuenta lo que quieren

"La única forma de impulsar realmente la movilidad interna es fomentando la promoción profesional, el crecimiento y el desarrollo de la carrera, e invirtiendo en ello como empleador", asegura Coccaro.

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FiveGuys es otro ejemplo en España de cómo las empresas deben orientar las proyecciones de carrera de sus empleados, según contaba su directora de Personas, Juana Villanueva, en el mismo encuentro en el que participó Business Insider España

"Tenemos planes de carrera porque estamos en expansión; el salario por encima del mercado; herramientas de comunicación interna que ponen en el centro al empleado —así saben que no se tienen que ir porque la empresa va bien, añade—; y un comprador misterioso dos veces a la semana", enumera.

Pero las oportunidades de crecimiento y la alta remuneración deben ir acompañadas de un entorno de trabajo positivo, con valores compartidos, un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y una cultura positiva en torno a la salud mental. 

La generación Z "da prioridad a trabajar con una empresa que se alinee con sus valores", explicaba previamente a Business Insider Dan Brodnitz, director senior de estrategia de contenido global en LinkedIn. Una investigación del CFA Institute en 2021 descubrió que más del 17% de los estudiantes universitarios y recién graduados temían tener que comprometer sus valores por sus trabajos.

Estos valores, según Coccaro, han cambiado todo el panorama de cómo estamos pensando en la necesidad de atraer y retener nuestro talento. 

"La remuneración siempre va a ser un atractivo, pero lo que también escuchamos de esta generación es que eso está muy bien, pero hay muchas más cosas que realmente están evaluando cuando miran a su futuro empleador". 

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