"Tuve que despedir a más personas de la que me hubiese gustado sólo por las 'soft skills'": el origen de Hirint, una startup de selección de personal en base a habilidades blandas

Una mujer agotada en el trabajo.

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"Me vi de repente encargándome de los recursos humanos y de los procesos de selección. No le di la importancia que se merecían y me equivoqué".

"Contratamos perfiles que no encajaban con la compañía. Tuve que despedir a mucha gente, a más de la que me hubiese gustado, y todo por las soft skills, falta de liderazgo, iniciativa o motivación. Ahí me di cuenta de lo que necesitaba el sector y fue, por así decirlo, lo que dio a luz Hirint", cuenta en una entrevista con Business Insider EspañaJavier Cañizares

La historia del CEO de esta startup especializada en los procesos de selección es cada vez más común. 

Las empresas y los empleados ahora necesitan un "buen jefe", según los directivos de recursos humanos que reunió Nawaiam en un evento al que fue invitado en exclusiva este medio. 

Esto se suma a las crecientes exigencias de perfiles más competitivos y a la dificultad de encontrar este tipo de talento: un superior empático, que dé feedback, te haga formar parte del proyecto y te ayude en la proyección de carrera.

En Estados Unidos, donde la gran renuncia ya supone un movimiento de más de 50 millones de trabajadores, los profesionales de recursos humanos ya valoran más las soft skills que las habilidades técnicas o la experiencia laboral en los procesos de selección, según un estudio de iCIMS que ha encuestado a 500 reclutadores y a 1.000 graduados de las clases 2020, 2021 y 2022. 

"No se le ha dado tanta importancia en los procesos de selección como se debería pero, a partir de ahora, van a ser muchísimo más relevantes. Lo que nos va a diferenciar del robot son las habilidades blandas", resalta Cañizares.

En una entrevista anterior con Business Insider España, Antonio Corral, CEO de hr bot factory —otra de las startups españolas que personaliza procesos de selección y formación de empleados— señalaba que, además, la parte de las habilidades blandas van ganando más peso conforme un profesional evoluciona en su carrera. 

"La gente no es consciente de lo importante que son las habilidades versus las capacidades técnicas. Tienen que tener conocimientos pero, incluso ahí, el punto clave va a ser cómo es capaz de desarrollarlos con sus habilidades sociales y colaborando con equipos", cuenta.

"Uno de los mayores errores de los procesos de entrevistas es centrarse sólo en los conocimientos y la experiencia previa porque las competencias te dicen si se ajusta o no al puesto", señala Cañizares.

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El problema está en que, a la hora de medirlas, los responsables se encuentran con un alto componente cualitativo. ¿Cómo mides lo empático que es un candidato? ¿Cómo trabaja en equipo? ¿Y cómo reacciona ante el cambio? De eso se encarga Hirint.

"Lo que hacemos es poner las soft skills al inicio del proceso de selección, como una piedra angular del propio proceso. Mostramos al departamento el grado de desarrollo de cada una de ellas como información adicional —pero primordial— para tomar las mejores decisiones. Y lo vemos. Vemos que se reduce la tasa de rotación y, por supuesto, que se reduce el tiempo de contratar".

La plataforma criba y clasifica automáticamente a los potenciales candidatos. Para ello, los evalúa con preguntas y con situaciones que esconden datos previamente extraídos de estudios psicométricos —la disciplina que mide las variables psicológicas de la psique humana—.

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La empresa que utiliza la plataforma de Hirint puede crear el perfil del candidato ideal, ponderar sus habilidades blandas (dentro de un pool de 20 tipos) y vincularlo a cada una de sus vacantes independientemente del puesto. Es decir, es un proceso apto tanto para comerciales y dependientes de tienda, como para desarrolladores de software. 

Lo único que estas no pueden hacer es customizar las preguntas de la plataforma.

"Para cada competencia hay una serie de preguntas asociadas. No pueden elegirlas porque las pruebas se han desarrollado siguiendo un procedimiento estricto a nivel psicológico y, si dejamos que cada empresa lo modifique, perdería fiabilidad. Y eso no es lo que queremos", explica el CEO de Hirint, que trabaja con un equipo de 8 personas. 

Esto se traduce en un ahorro de hasta el 57% en el proceso de contratación, reduce la rotación un 29% y los sesgos en hasta el 90%, reza la web de la empresa emergente. Y, en los procesos de selección en los que pueden participar de 1 a más de 1.000 candidatos, se vuelve una herramienta muy valiosa. 

Grupo Larrumba e InfoJobs confían ya en la startup liderada por Cañizares, que planea su primera ronda de financiación para 2022. Con esta última empresa, la startup ha lanzado un nuevo test de competencias que ya está disponible en ePreselec —el gestor de procesos de selección del portal de empleo—. 

Con anterioridad, Business Insider España ya había informado de que Mercadona, Coca Cola y McDonalds también recurren a herramientas de criba de personal. 

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