Cómo comenzar una actividad secundaria de éxito sin dejar tu trabajo, según una trabajadora que logró ventas de 6 cifras con su segundo empleo como freelance

fotógrafa, freelance
  • Empezar una segunda actividad laboral puede ser una forma de dar rienda suelta a tu verdadera pasión mientras ganas algo de dinero extra.
  • Pero si debes compaginarlo con un empleo a jornada completa, puede ser extenuante. Una emprendedora que logró hacerlo e incluso ganar hasta 6 cifras con su segundo trabajo contó a CNBC cómo lograrlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener un segundo trabajo puede ser una manera eficaz de aumentar tus ingresos. También de lograr darle alas a eso que realmente te gusta, si te sientes atrapado en un empleo que detestas.

Pero, claro, ponerlo en marcha suena complicado, ya que a tu jornada completa deberás sumarle todas las horas extras que quieras dedicarle a esta segunda actividad.

No obstante antes de rendirte, debes saber que en algunos casos esto conduce a una historia de éxito. 

Como es la de Jennifer Shealey. Hace 7 años, tenía 2 trabajos y aún así decidió darse de alta en Fiverr, una plataforma para autónomos, para ofrecer servicios de marketing digital. Lo cual cambió su vida.

"Básicamente estaba ganando más con Fiverr de lo que ganaba con esos dos trabajos juntos", explicó Shealey aCNBC Make It.

Desde que comenzó en dicha plataforma, esta actividad paralela le ha reportado ventas por más de 366.000 dólares.

Shealey ha explicado a este medio los aspectos claves que ha aprendido en este camino sobre cómo hacer despegar una nueva actividad laboral mientras la compaginas con un trabajo a jornada completa.

Averigua lo que realmente te encanta hacer

Vender ropa móvil.

Si vas a sumar más trabajo a una jornada ya de 8 horas, mejor que lo que vayas a hacer te guste. Si no puede resultará abrumador.

Así, lo primero que recomienda Shealey en CNBC es "pararte a pesar aquello que te apasione".

Una vez que hayas encontrado aquello que te estimula, encanta y motiva , entonces "simplemente comenzar", sin darle demasiadas vueltas.

"Creo que eso es lo que hace tropezar a la gente, especialmente porque estamos constantemente en las redes sociales y buscamos esta perfección y tú no necesitas la perfección. Solo necesitas corazón y una visión", afirma.

Para empezar a crear tu cartera de clientes considera abrirte un perfil en una plataforma para autónomos

trabajador, freelance, talento senior

Getty Images

Una de las cosas que más cuesta de arrancar un negocio es encontrar los primeros clientes.

Para hacer esto más fácil, la experta recomienda considerar utilizar una plataforma para freelance o autónomos, donde conectar con personas que puedan necesitar de tus servicios.

Así podrás empezar a desarrollar tu marca poco a poco y hacer que vaya ganando en relevancia y éxito.

Fue la manera en la que Shealey comenzó a hacer despegar su trabajo como experta en marketing digital.

Establece un horario para tu actividad secundaria y cúmplelo 

Escritorio freelance en habitación

El tiempo es algo que no suele sobrar. Pero mucho menos cuando intentas empezar una actividad laboral nueva y además compaginarla con otro empleo.

Para no sentirte totalmente sobrepasado y poder gestionar todo de manera adecuada, Shealey recomienda asimismo fijar un horario para esta segunda actividad, y por supuesto, cumplirlo.

Hacerlo, incluso cuando eso supuso sacrificar su tiempo de ocio, le llevó a la emprendedora a no desfallecer y lograr poner en pie su idea.

Utilicé "todo el tiempo libre extra que tenía. Me sacrifiqué para no ir a fiestas y dije que no a muchas cosas, porque realmente quería concentrarme en Fiverr".

Empieza siendo flexible con las tarifas

Cómo hacer tu primera factura como autónomo

Getty Images

Cobrar tus primeros trabajos tras comenzar un nuevo negocio es sin duda una satisfacción. Pero,emitir tus facturas y sobre todo marcar tus tarifas puede ser algo complejo en los inicios.

Sobre lo segundo, Shealey aconseja ser un poco flexible con los precios al principio para después aumentarlos a medida que crece tu negocio.

Confiesa que cuando empezó su tarifa para diseñar publicidad en Facebook era de 5 dólares.

“A algunas personas les puede parecer tonto empezar, como, '¿Por qué harías eso?' Bueno, a veces tienes que hacer lo que tienes que hacer para dar a conocer tu nombre”, afirma.

Con el tiempo, aumentó progresivamente sus precios, hasta colocarlos ente los 20 dólares y los 125 dólares que cobra hoy. A eso le sumó buenas dosis de paciencia.

“No vi un gran rendimiento en los primeros 3 años y estaba ocupada trabajando en otros trabajos de medio tiempo. Pero, simplemente no me desanimé". Y ahora ha logrado hacer ventas por 6 cifras con el trabajo que comenzó como una actividad secundaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.