Este estudiante de Harvard gana 1.640 euros al mes con su trabajo secundario: los 7 pasos que debes dar para imitarle

Jeffrey Fang, fundador de 'Financial Pupil', blog sobre finanzas personajes para jóvenes.
Jeffrey Fang, fundador de 'Financial Pupil', blog sobre finanzas personajes para jóvenes.

¿Te gustaría ganar un dinero extra cada mes? Una buena forma de generar más ingresos consiste en convertir una de tus pasiones en un trabajillo extra, buscar una actividad secundaria, en paralelo a tu trabajo principal.

¿Crees que es imposible lograr algo así? ¿Que no encontrarías tiempo para gestionar otro trabajo además de tu curro principal? Quizás esta historia de superación consiga motivarte.

Jeffrey Fang es un estudiante de Económicas de la Universidad de Harvard que, en otoño de 2020, descubrió que su formación cambiaría de repente por cortesía de la pandemia. En lugar de cruzarse de brazos, decidió aprovechar este tiempo adicional que tenía al estudiar desde casa para buscar una fuente secundaria de ingresos: la redacción de artículos.

29 formas de ganar un dinero extra de forma fácil y rápida

"Empecé a escribir sobre finanzas personales porque me emocionaba la idea de poder vivir por mi cuenta o de al menos pasarlo bien en el año duro que estaba por llegar", explica Fang para Grow.

"Pues bien, ahora gano 1.640 euros al mes gracias a este trabajillo, y he descubierto nuevas formas de gestionar mi tiempo y mi dinero". Si te gustaría ganar una cifra similar cada mes, toma buena nota de los 7 pasos que dio Fang hasta llegar a su situación actual. Pero, sobre todo: ¡disfruta del proceso!"

Cómo generar dinero extra con un trabajo secundario

Una chica mira el dinero que tiene en la mano.

gettyimages

1. Elige un trabajo secundario que te emocione

Jeffrey Fang lleva desde los 13 años fascinado con las finanzas personales. Así que cuando decidió buscar un trabajillo que le ayudara a conseguir más dinero, optó por hacerse redactor autónomo especializado en finanzas personales sin pensárselo 2 veces. "Quería compartir mi amor por el tema y ayudar a otros jóvenes como yo a tomar mejores decisiones económicas".

¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué es lo que te motiva? Si conviertes tu pasión en trabajo, no solo darás el 120 % o te alzarás más rápido de los posibles fracasos: añadirás un toque personal y útil que tus clientes no encontrarán en la competencia. Al destacar, habrá muchas posibilidades de que te prefieran a ti.

2. Pregunta sin temer la respuesta

Fang ya sabía qué quería: escribir para blogs y páginas web. Pese a tenerlo claro, al principio le costó progresar porque temía preguntar si habría trabajo para un novato como él. Al final, se dejó inspirar por una frase de la escritora Nora Roberts: "Si no preguntas, la respuesta siempre será que no".

27 negocios online con los que puedes ganar dinero desde casa

Con el coraje restablecido, empezó a preguntar a muchos bloggers si podía escribir para ellos. Obtuvo muchos rechazos, pero también muchas personas que le dieron una oportunidad. "Darme cuenta de que no pasa nada por preguntar me ayudó a encontrar trabajo y a cambiar mi forma de pensar en otras áreas de mi vida".

3. No te pares: crea una dinámica

No empieces un trabajo secundario por el tejado. Si quieres generar beneficios desde el día 1, te desmotivarás enseguida. Lo importante, según este joven asesor financiero, es crear una dinámica, pues siempre existe el peligro de dejar que los temores te impidan empezar de verdad.

"Empieza con gente que conoces y luego poco a poco contacta con desconocidos. Lo importante es afianzarte en tus primeras conexiones para descubrir aquel proceso que te funciona. No te pares".

4. Tu entusiasmo es más importante que tu experiencia

Al principio, Fang tenía miedo de que la gente no le tomara en serio al carecer de experiencia. Pronto descubrió que lo que más se valora es el entusiasmo y las ganas de dar un resultado excelente. "Investigaba bien cada tema antes de escribirlo, si tenía dudas preguntaba, revisaba mis borradores muchas veces y luego los volvía a revisar para confirmar que podrían dar tráfico".

Fue estas ganas de dar lo mejor de sí mismo lo que provocó que los blogs y páginas web confiaran más en Fang: su pasión se traducía en buenos resultados y artículos bien escritos y documentados. "Al crearme unos baremos, y cumplirlo, forjé una confianza que me ayudó en mis primeros encargos. Luego todo empezó a rodar y cultivé mucha experiencia y un portafolio abultado".

5. Acepta las oportunidades que más miedo te den

Persona trabajando ordenador portátil trabajo

Unos meses después de empezar su carrera de redactor, a Fang le llegó una oferta jugosa: escribir un artículo para MSN, un portal importante y con mucha audiencia. Pero este joven estudiante estuvo a punto de rechazar la propuesta porque temía no hacerlo bien y, como resultado, que se le cerraran muchas puertas.

2 tipos de miedo que pueden provocarte el fracaso en el trabajo

"Al final, aceptar lo de MSN fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca", explica. "Da igual lo complicado que parezca un proyecto. Si te emociona, di que sí y encontrarás la forma de aprender, mejorar y acabar. Lo peor que puedes hacer es esperar a estar preparado. Nunca lo vas a estar y las oportunidades se te escaparán".

6. Gestiona tu tiempo como si gestionaras dinero

La propuesta de MSN le abrió muchas puertas a Fang. Eso significó que tenía más encargos, pero, a su vez, le conllevó problemas para gestionar su día a día. "Tenía que estudiar, seguir con mi club de deporte y además viajar. Como también debía escribir, empezó a irme a dormir tarde. Me despertaba cansado. Me dormía en clase. No entregaba trabajos a tiempo".

Fang dijo "basta" y decidió administrar su tiempo como si fuera su dinero. "Fragmenté mi día en bloques de 15 minutos. Traté cada bloque como si fuera un dólar. De repente todo cambió. Pude descubrir qué sobraba, qué podía acortar, qué me beneficiaba más". Ponle un valor monetario a cada hora de tu vida, y verás cómo de repente respetas mucho más la rutina.

7. Disfruta del viaje

Desde fuera puede parecer que Jeffrey Fang ya ha cumplido su objetivo. Ya tiene su propio blog sobre finanzas personales, Financial Pupil, y además sigue colaborando en otros medios. Con ello, gana casi 1.700 euros al mes. Y, tras gestionar mejor su tiempo, ya se ve capaz de seguir estudiando en Harvard sin problemas. No obstante, para Fang el viaje no ha hecho más que empezar.

Las 4 mejores formas de generar ingresos pasivos sin dinero

"Mi siguiente plan es poder vivir únicamente de mi blog y de mi escritura. Creo que cualquiera puede crear un trabajillo extra que dé beneficios si tiene ganas de aprender y no quiere detenerse. Ese es mi consejo final: seguir, sin importar cómo van las cosas. Si has acabado un objetivo, busca inmediatamente el siguiente. Pero, sobre todo, no olvides disfrutar del viaje".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.