12 formas de obtener un dinero extra en 2022 sin necesidad de dejar tu trabajo

Jóvenes con dinero
  • Hay sistemas tradicionales para obtener unos ingresos extra en 2022, como dar clases particulares o pasear perros; pero también otras vías que nacen directamente de la transformación digital en la que el mundo está inmerso. 
  • Las criptomonedas, el metaverso o los NFT serán métodos (algunos muy riesgosos) para conseguir un dinero extraordinario sin necesidad de dejar tu trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un dinero extra sin necesidad de dejar tu trabajo (si es que lo tienes) siempre es bienvenido. Y en tiempos de incertidumbre macro y micro económica, aún más. 

Existen diversos sistemas para conseguir unos ingresos extraordinarios, que beben, en algunos casos, de los avances tecnológicos que más popularidad adquirirán en 2022

Pero también otras opciones nada novedosas que siguen estando vigentes. 

Vende lo que no necesites

Varios productos de cocina en un puesto de mercadillo.

Cada vez son más las páginas en Internet que permiten vender productos de segunda mano, desde ropa hasta muebles, pasando por las más históricas consolas. 

Este consejo para conseguir ingresos extra aparece en diversas webs, pero, en este caso, se ha tomado como referencia ION, en donde, además de plataformas creadas exprofeso para las ventas entre particulares, también se refieren a otras como Facebook o Instagram

Da clases particulares

Un profesor de matemáticas online.

Huelga decir que esta vía ?que contemplan también en ION y Euroinnova Business School? es de esos métodos que nada tienen que ver con los recientes avances tecnológicos, aunque, lógicamente, su práctica sí se ve afectada por esta transformación. 

Por lo tanto, si tu conocimiento es profundo sobre alguna temática, ayudar a otras personas poco duchas en la misma puede ser una buena opción.

Vende monedas históricas

Un reloj de bolsillo y varias monedas antiguas.

Aunque el pasado 1 de julio terminó el plazo para canjear las pesetas por euros en el Banco de España, todavía existen opciones para obtener dinero con la venta de monedas históricas. 

Según explican en La Información, vender monedas antiguas cuenta con numerosas ventajas: son fáciles de guardar y transportar, existen muchos coleccionistas en el mundo y no tienes que llevar a cabo un registro oficial de tus operaciones.

Conviértete en 'freelance'

Una mujer escribe en un ordenador portátil.

Otro de los ejemplos que no nacen, precisamente, de las últimas tendencias, es el de realizar colaboraciones como freelance. Es una posibilidad que dan en este artículo de LinkedIn sobre 27 negocios que puedes empezar con poco dinero y sin dejar tu empleo actual. Se publicó en 2016, pero algunos de ellos son perfectamente válidos en la actualidad. 

Se puede optar por ser redactor freelance, traductor, transcriptor, fotógrafo... Si tienes cualidades para alguna de estas actividades (y otras muchas) esta puede ser tu oportunidad. 

Pasea perros en tu tiempo libre

Varios perros subidos a un sidecar.

¿Hay algo más típico? La labor de paseador de perros también aparece en el texto de LinkedIn. 

Aseguran que es "una idea de negocio muy sencilla que puedes arrancar después de la escuela o el trabajo con los perros de tus familiares y amigos".

Conviértete en el asistente de temas pendientes de otra persona

2 mujeres en una entidad bancaria.

Al igual que las anteriores, se extrae esta alternativa para ganar un dinero extra del artículo publicado en la red social laboral por antonomasia. 

Y lo definen así: "Muchas personas no tienen el tiempo de cumplir con sus tareas diarias (como ir al banco, hacer las compras, llevar la ropa a la tintorería). Iniciar un negocio de personas que se encarguen de esto de manera profesional puede ser interesante".

Haz 'dropshipping'

Una mujer y un hombre en un almacén con muchas cajas.

Son varias las webs que recomiendan el dropshipping para obtener unos ingresos extra en 2022 sin dejar tu trabajo

En ION lo definen como "revender productos fungiendo sólo como intermediario. De esta forma, no debes pagar por los productos hasta que se vendan".

Hazte un cliente misterioso

Comprador y vendedor en una zapatería.

Según la Agencia Española para la Calidad (AEC), un cliente misterioso (mistery shopper), también llamado comprador, cliente o visitador misterioso, "es un profesional especializado en actuar como un comprador habitual de cualquier tipo de establecimiento, solicitando información o incluso comprando un producto o servicio mientras realiza un análisis minucioso de los aspectos a valorar".

Este falso comprador realiza un informe, que se ajustará a los requisitos establecidos por la empresa en cuestión. Con este informe se hace un análisis cualitativo de diferentes variables definidas a priori, para luego efectuar propuestas o acciones correctivas o de mejora.

Para que una organización consiga resultados de esta herramienta de gestión, explican, se debe llevar a cabo una medición constante, de manera regular, y con una política de formación, información y mejoras con un seguimiento continuo dentro de la organización. Las empresas que habitualmente usan esta técnica son las del sector servicios, distribución y el bancario.

Comparte coche

2 personas en un coche.

Tampoco es un sistema novedoso, aunque sí más reciente que otros que se han comentado. Si habitualmente haces un mismo recorrido, aprovecha para llevar a personas que realicen un itinerario similar (o igual), ahorra en gasolina y obtén un dinero extra. 

Es un sistema realmente efectivo, puesto que lo usan personas que, solas o acompañadas, tienen que hacer ese viaje, por lo que mejor si consiguen un rédito positivo del mismo. 

Invierte

Un profesional del 'trading'.

Las 3 últimas opciones para obtener un dinero extra en 2022 sí tienen relación directa con la vertiginosa transformación digital en la que está subida el mundo. 

Hacer trading, es decir, invertir en alguna de sus diferentes modalidades, ya sea en criptomonedas, acciones, futuros, commodities... es un sistema utilizado por mucha gente. 

Pero lo que hay que dejar claro es que es una vía sumamente riesgosa. Si te decides por esta opción, fórmate todo lo que puedas con anterioridad y, sobre todo, nunca inviertas más dinero del que puedas perder. 

Recurre al 'metaverso'

Imagen del metaverso de The Sandbox.

Lo último de lo último. Las cifras que se están moviendo en el metaverso dejan ojiplático a cualquiera. Por ejemplo, un terreno digital se vendió por 2,1 millones de euros (2,4 millones de dólares). 

Los expertos de Jefferies pronostican que el metaverso será "la mayor alteración de la vida jamás vista". 

Y las personas consultadas en este artículo de Insider van más allá, puesto que barruntan que "el metaverso de Silicon Valley absorberá la realidad en el mundo virtual y condenará al ostracismo a los que no estén conectados".

El metaverso ya está creando oportunidades a los ciberdelincuentes y las empresas tienen que aprender a protegerse, según investigadores de Cisco

En el metaverso, más allá de grandes cifras, se podrán realizar trabajos de todo tipo que cobrarás en criptomonedas y, posteriormente, cambiarás a euros. 

Ergo, además de un infinito escaparate de posibilidades, el metaverso también es un sistema para obtener dinero extra en 2022.

Acércate al mercado de las NFT

Uno de los NFT de Beeple.

Beeple vendió una colección de tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés) por 61,2 millones de euros (69 millones de dólares). Es decir, que el mercado de los NFT también mueve muchísimo dinero. Y más que va a mover.

No es ni mucho menos fácil ganar esa cantidad de dinero, pero crear NFT y venderlo es otra posible opción. 

Otros artículos interesantes:

7 trucos con los que vas a gastar menos dinero en gasolina: así puedes ahorrar combustible al conducir

7 apps y webs con las que ganar dinero extra con tus redes sociales (aunque no seas influencer)

Cómo ganar dinero con la venta de monedas históricas: las pesetas ya no se pueden canjear, pero existen alternativas

Te recomendamos