Microsoft se enfrenta a un éxodo de empleados hacia rivales como Amazon: "Las esposas de oro no me sirven"

Diamond Naga Siu
| Traducido por: 
El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella

REUTERS/Fabrizio Bensch

Los empleados de Microsoft están empezando a saber cuánto aumentarán sus paquetes salariales después de que la empresa prometiera a principios de este año aumentos generalizados para evitar que los trabajadores se fueran a competidores como Amazon.

Pero algunos en la empresa dicen que los aumentos no son suficientes para retenerlos en Microsoft. Dicen que el 15 de septiembre —la fecha en que los empleados percibirán sus nuevos salarios y primas en efectivo— puede marcar el comienzo de un éxodo de empleados.

"Todo esto se agrava aún más por esta regla tácita en Microsoft de que si quieres que te paguen lo que vales, tienes que irte y volver", dice una persona, que dice que piensa quedarse hasta que se paguen las primas el 15 de septiembre y luego aceptar una oferta de la competencia.

Microsoft no ha hecho comentarios para este artículo.

Los aumentos, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, parecen situarse en general entre el 5% y el 10%, según cinco empleados que han compartido información salarial con Business Insider después de que la empresa empezara a notificarlo a los empleados el lunes. 

Esos empleados no reflejan necesariamente la plantilla global de 221.000 personas de Microsoft, pero su información ofrece una visión inusual de cómo el titán tecnológico está enfocando la remuneración de los empleados en un mercado laboral difícil, especialmente en Estados Unidos.

Gran Renuncia

El proceso de revisión anual de Microsoft comienza con una revisión del rendimiento en abril y las notificaciones sobre cómo afecta ese rendimiento a la remuneración a partir del 15 de agosto, hasta que se efectúa el pago el 15 de septiembre. 

El objetivo de los aumentos de retribución de Microsoft, según relataron a Business Insider dos personas familiarizadas con el asunto antes de que se anunciara el plan, era hacer frente a la creciente insatisfacción con la retribución y evitar que los empleados se fueran a la competencia, en particular a Amazon, que también prometió importantes aumentos a principios de este año. Desde entonces, Microsoft ha despedido a empleados y ha reducido considerablemente las contrataciones.

Las concesiones de acciones se van acumulando con el tiempo y requieren que los empleados permanezcan en la empresa para recibirlas, pero no está claro si los aumentos ayudarán a Microsoft a retener a los empleados.

"Las esposas de oro no me sirven", afirma un empleado, que ha recibido el aumento más alto de los que han hablado con Business Insider. "Es una de esas situaciones en las que amo a Microsoft, pero tengo que irme. Me han subido más de un 10%, pero los reclutadores me llaman para ofrecerme un 50% más. No puedo rechazar eso. Por muchas acciones que vaya a perder, si mi sueldo aumenta un 50%, lo recuperaré".

En mayo, Microsoft anunció que aumentaría la remuneración mediante subidas salariales y concesión de acciones a partir del 1 de septiembre. La empresa dijo que casi duplicaría su presupuesto salarial y que aumentaría los rangos de acciones anuales en al menos un 25%, principalmente para los empleados jóvenes y de carrera media de nivel 67 e inferior. 

En otro correo electrónico interno se indicaba a los empleados más veteranos que debían contar con un aumento mínimo del 20% en los rangos de adjudicación de acciones anuales.

De abrir su filial en 1988 con 10 trabajadores a usar al país de 'cebo' para atraer el talento de toda Europa: los desafíos y oportunidades de Microsoft en España

"La gente está decepcionada", explica un empleado a Business Insider. Esta persona expresa su frustración por el hecho de que la cuantía del aumento recibido no refleja el ritmo de la inflación en Estados Unidos, y ahora está buscando un nuevo trabajo. "Hemos estado perdiendo talento hacia Meta y se suponía que esto iba a ser un ajuste 'significativo'".

Sólo el 66% de los empleados en una encuesta anual interna de empleados de Microsoft este año respondieron favorablemente a una pregunta sobre si reciben un "buen trato en Microsoft (es decir, hay un equilibrio razonable entre lo que contribuyo a Microsoft y lo que recibo a cambio)". Esta cifra parece ser inferior al 73% del año pasado, aunque Microsoft ha modificado su encuesta a los empleados este año, por lo que los resultados podrían resultar no comparables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.