Una IA como Robin Hood: pretende ser tu abogada en caso de que no puedas pagar los costes de una defensa convencional

inteligencia artificial IA abogada justicia legal

Getty Images

  • Una IA se convertirá por primera vez en abogada en los tribunales de Estados Unidos, tal y como ha confirmado en Twitter Joshua Browder, el apodado como "Robin Hood de Internet" por la BBC y CEO de Do Not Pay.
  • El objetivo de Browder es garantizar y "democratizar" el acceso a la representación legal, la cual en muchas ocasiones es inaccesible por el elevado coste de los abogados.

Es la década de la inteligencia artificial: allá donde mires verás un nuevo chatbot que habla contigo con lenguaje natural, como ChatGPT, o que genera texto a imagen. Están por todos lados.

Ahora, también han dado el salto a los tribunales, ya que el 22 de febrero tendrá lugar el primer juicio en Estados Unidos en el que una IA representará a la defensa de una persona acusada.

Así lo anunció en Twitter Joshua Browder, CEO de Do Not Pay, la compañía que ha creado a la primera IA abogada, con el apoyo de reconocidos inversores como Balaji Srinivasan, de Coinbase, o Scott Belsky, el responsable de producto de Adobe.

De momento, la compañía ha sido capaz de recaudar 27,7 millones de dólares (25,49 millones de euros) de empresas de capital riesgo, como Andreessen Horowitz o Greylockpartners.

Todo ello gracias a una IA que no tiene forma corpórea, ya que ofrece las recomendaciones al abogado humano a través de auriculares conectados a un móvil. Ahora bien, aquí podría haber complicaciones en ciertos tribunales que lo prohíben.

Controlar el 'hype' y no poner demasiados huevos en la misma cesta: los desafíos de la industria de la IA en 2023 para evitar inflar una nueva burbuja

"Está dentro de la ley, pero no creo que nadie pudiera haberse imaginado que esto sucedería", ha asegurado Browder a CBS News. "Mucha gente no puede pagar la ayuda legal. Si estos casos tienen éxito, alentará a más tribunales a cambiar sus reglas". 

En definitiva, el objetivo de la compañía es ayudar a obtener representación legal gratuita para aquellas personas que no puedan costearla, ya que en este caso la IA no tendría ningún sueldo. Una oportunidad para "democratizar" el acceso, según Browder.

La IA llega a los tribunales, pero no como pensabas: ofrecen un millón de dólares al abogado que use en la Corte Suprema de EEUU los argumentos de un robot

Ameca, un robot humanoide que da la bienvenida en el Museo del Futuro de Dubái.

El objetivo de Do Not Pay es simple: si existen sistemas de IA que pueden pintar o que ayuden en las tareas de vigilancia predictiva, ¿por qué no ha de existir una que defienda a quienes no puedan hacerse cargo de los costes de un juicio?

"Lo que estamos tratando de hacer es automatizar los derechos del consumidor", ha agregado Browder. "Las nuevas tecnologías generalmente caen primero en manos de las grandes empresas, y nuestro objetivo es ponerlas primero en manos de las personas". 

Por eso mismo, Browder fue bautizado por la BBC como el "Robin Hood de Internet", un apodo que ahora también adquiere la IA de Do Not Pay, responsable de defender a personas sin recursos para litigios legales.

De momento, el CEO ha destacado algunos errores que también hay que mejorar, como las actualizaciones continuas para estudiarse la ley. "Esta IA aún está en el instituto, pero queremos mandarla a la facultad de Derecho", ha concluido.

Otros artículos interesantes:

No solo sirve para crear alienígenas realistas: la IA de 'Avatar' ayuda a seguir el progreso de enfermedades raras del movimiento

Los despidos masivos de Google y Microsoft son la prueba definitiva de que la tecnología ha llegado al final de una era

Microsoft anuncia una inversión "multimillonaria" en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, una semana después de realizar despidos masivos

Te recomendamos