La generación Z usa cada vez más los vídeos de TikTok en lugar de buscar en Google, pero 1 de cada 5 contiene información falsa

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Business Insider España
TikTok

Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images

TikTok ha dejado de ser solo un lugar de bailes virales y trucos de comida. Los usuarios de la generación Z han empezado a remplazar Google por TikTok como medio de búsqueda de información, según publica The New York Times. En 2021, TikTok ya obtuvo un mayor tráfico que Google, según un análisis de Cloudflare

Esto puede convertirse en un problema serio. Según un nuevo estudio de NewsGuard, una plataforma que vigila la desinformación en internet, 1 de cada 5 resultados de TikTok contiene información errónea

El estudio analizó los 20 primeros resultados de búsqueda en 27 temas de noticias diferentes que van desde las midterms (las "elecciones de medio mandato" en Estados Unidos) para este 2022 hasta las vacunas de ARNm. 

El estudio de NewsGuard asegura que TikTok también incita a los usuarios con términos de búsqueda sesgados. Por ejemplo, si un usuario buscaba "vacuna covid", TikTok ofrecía sugerencias de términos de búsqueda como "vacuna covid verdades" o "vacuna covid VIH". 

Más de la mitad de los resultados de búsqueda que aparecieron sobre las elecciones de mitad de mandato de 2022 contenían "retórica hiperpartidista de tendencia izquierdista", según señala el estudio. 

La desinformación rampante en TikTok es especialmente significativa dado el número de vídeos de remedios caseros que circulan por la plataforma. Por ejemplo, la actual escasez de leche de fórmula para bebés en Estados Unidos ha dado lugar a un incremento de vídeos que promueven recetas caseras, que los pediatras han calificado como "peligrosas". 

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de la anulación del caso Roe vs. Wade, los remedios herbales para el aborto comenzaron a ser tendencia en TikTok. Los vídeos sugerían de todo: desde perejil amargo hasta la artemisa, una planta con flores que se pregonaban como remedios para provocar un aborto.

Business Insider informó de que en un vídeo de TikTok se sugería que la artemisa podía inducir el aborto espontáneo, tuvo más de un millón de visitas. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa del país señaló que "se ha hecho muy poca investigación sobre la artemisa en las personas". 

Meghna T., estudiante de último curso de Michigan, explicaba que si busca algo relacionado con la salud o la educación, sigue utilizando Google, pero para "todo lo demás", recurre a TikTok. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.