13 remedios naturales para aliviar y evitar las alergias

Zoe McDonald
| Traducido por: 
alegías

Savanna Durr/Insider

La friolera de 8 millones de españoles experimentan alergias cada año, a menudo a consecuencia de las gramíneas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Las alergias pueden ocurrir en cualquier momento, en interiores o exteriores, causando síntomas que pueden variar desde levemente incómodos hasta potencialmente mortales.

Pero no necesitas sufrir. 

Aquí hay 13 maneras de tratar casi cualquier alergia molesta, desde moho hasta caspa de mascotas, y ni siquiera necesita una visita al médico.

1. Prueba un irrigador nasal

Si alguien experimenta síntomas de alergia nasal, como congestión o picazón en la nariz, la irrigación nasal con un enjuague o aerosol salino es una excelente primera línea de defensa, afirma Omid Mehdizadeh, otorrinolaringólogo en Providence Saint John's Health Center (EEUU).

Puedes empezar por adquirir un aerosol de solución salina (agua salada) en tu farmacia y rociarlo en cada fosa nasal para ablandar la mucosidad y aliviar la congestión.

También puedes intentar usar un dispositivo de irrigación nasal (rinocornio) normalmente conocido como Neti Pot.

Las alergias no son siempre iguales: estos son los motivos por los que algunas alergias son más peligrosas

Sea cual sea el que utilices,  las instrucciones de uso son similares:

  • Sobre el lavabo, inclina la cabeza hacia la izquierda.
  • Coloca la punta del dispositivo o la botella de spray en la fosa nasal derecha, ya que esa es la fosa nasal en la parte superior.
  • Vierte o rocía la solución.
  • La solución saldrá por la otra fosa nasal.
  • Repite en el otro lado.

"Las irrigaciones son mejores porque el paciente elimina mecánicamente todos los irritantes de la nariz. En muchos casos, eso podría ser muy útil", puntualiza Mehdizadeh.

2. Consigue un purificador de aire

Invertir en un purificador de aire de alta calidad puede aliviar tu alergia en interiores. Mehdizadeh dice que los purificadores de aire, particularmente los purificadores HEPA (aire de partículas de alta eficiencia), hacen un gran trabajo atrapando los alérgenos en el aire en interiores, reduciendo la probabilidad de una respuesta alérgica.

Algunos alérgenos comunes del interior de los hogares con los que el purificador puede ayudar son los ácaros del polvo y la caspa de las mascotas.

3. Elimina el moho con un deshumidificador

Si la alergia al moho en interiores es tu problema, Mehdizadeh comenta que necesitas reducir la humedad en tu casa, ya que el moho prospera y crece en áreas húmedas. En este caso, el especialista recomienda usar un deshumidificador.

De acuerdo a su consejo, usa siempre un deshumidificador que sea ajustable, para que puedas controlar la sequedad de la habitación. No querrás que las fosas nasales se sequen demasiado, ya que esto también puede causar molestias.

Según la EPA, la humedad debe estar entre el 30 % y el 60 % para evitar el crecimiento de moho, por lo que puede ajustar la configuración en consecuencia. Mehdizadeh dice que no debes bajar del 30 %, ya que esto puede irritar la nariz.

4. Prueba aceites esenciales

Mehdizadeh dice que los aceites esenciales son potentes, por lo que es importante que antes de usarlos como remedio para la alergia consultes con tu médico.

Dicho esto, algunos aceites esenciales comunes para las alergias incluyen:

  • Limón: El aceite esencial de limón es un aceite de cítricos común para las alergias. Actúa como antihistamínico reduciendo la inflamación y aliviando la congestión.
  • Menta: dado que la menta contiene mentol natural, puede ayudar con la congestión y la tos. Un pequeño estudio de 2013 encontró que inhalar mentol ayudó a aliviar la tos mejor que un placebo. El mentol hace esto al suprimir el reflejo de la tos.
  • Eucalipto: el aceite de eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a combatir la inflamación en las vías respiratorias y, posteriormente, alivia la congestión nasal y torácica.

Una forma de usar estos aceites esenciales es ponerlos en un difusor.

Alternativamente, puedes usar productos como Vick's VapoRub, que contiene mentol y aceite de eucalipto para aliviar los síntomas.

También puede encontrar preparados que se disuelven en el baño y que contienen estos aceites esenciales, por lo que cuando la ducha se llena de vapor, inhalarás los aromas.

5. Usa una mascarilla en la calle durante la temporada alta de alergia

Las mascarillas pueden ayudar a filtrar el polen y reducir los síntomas de alergia.

Un pequeño estudio de 2021 encontró que las personas que usaban versiones médicas o FFP2 (similares a kn95) redujeron su exposición al polen y evitaron los síntomas de alergia.

Otro pequeño estudio de 2021 también encontró que usar mascarillas ayudó a las personas alérgicas a evitar síntomas tanto en la nariz como en los ojos.

En los días con una gran cantidad de polen en el aire, es posible que quieras usar una mientras estés afuera.

6. Mantén los alérgenos fuera de tu casa

Si tienes alergias estacionales al polen de las plantas, es importante asegurarse de que esos alérgenos externos no entren a tu hogar.

Mehdizadeh recomienda en estos casos mantener las ventanas cerradas si eres alérgico a los irritantes del exterior.

Aquí hay algunos consejos más para proteger tu casa contra el polen:

  • Usa un filtro HEPA para mantener el aire que circula en tu hogar libre de alérgenos.
  • Cuando entres desde el exterior, cámbiate de ropa y báñate para asegurarte de no propagar alérgenos.
  • Trata de bañar a tus mascotas con regularidad para evitar que propaguen alérgenos por toda la casa.

7. Pide cita con un acupuntor

Los investigadores no están seguros de por qué funciona, pero, según un metanálisis de 2015, se descubrió que la acupuntura mejora los síntomas y la calidad de vida de las personas alérgicas.

8. Consigue buenas dosis de vitamina C

Los antioxidantes como la vitamina C pueden ayudar a tu cuerpo a combatir la inflamación y también pueden aliviar los síntomas de la alergia.

En un gran estudio de 2013 entre niños en Corea, aquellos con una mayor ingesta de vitamina C tenían menos síntomas de alergia. Un pequeño estudio de 2020 también encontró que las personas alérgicas que tomaron suplementos diarios de vitamina C mejoraron sus síntomas de alergia.

Las fuentes de vitamina C incluyen:

  • Frutas cítricas, como naranjas, pero también fresas, kiwi o grosellas entre otras
  • pimientos rojos y verdes
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas
  • Tomates

9. Evita el humo

La exposición al humo, y en particular al humo del tabaco, puede exacerbar los síntomas de la alergia estacional. Incluso el humo de segunda mano puede causar inflamación nasal y aumentar las reacciones alérgicas.

Un gran estudio de 2015 encontró que los fumadores adultos de tabaco experimentaron una mayor cantidad de síntomas de alergia que los no fumadores. Otro gran estudio de 2015 que se centró en los niños también encontró que la exposición al humo del cigarrillo aumentaba los síntomas de alergia.

El humo de los incendios forestales, incluso en cantidades bajas, también puede representar un riesgo para las personas alérgicas.

10. Toma espirulina

La espirulina es una microalga rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se puede encontrar en las tiendas naturistas y en algunos supermercados y farmacias.

Un pequeño estudio de 2020 encontró que las personas alérgicas que tomaron un suplemento de espirulina durante 12 semanas experimentaron una mejora en los síntomas de la alergia y un mayor alivio en comparación con las personas que tomaron el antihistamínico cetirizina (nombre de marca Zyrtec).

Además de ofrecer alivio de los síntomas de la alergia, la espirulina también tiene otros beneficios para la salud, incluida la reducción de la inflamación.

11. Haz ejercicio de manera habitual

Un pequeño estudio de 2018 encontró que los pacientes que hicieron ejercicio aeróbico regular durante 8 semanas vieron mejoras en los síntomas de alergia, como congestión nasal, estornudos y picazón

Si el ejercicio aeróbico no te interesa, el yoga también puede ayudar. En una investigación de 2019, un grupo de pacientes alérgicos hizo una hora de hatha yoga 3 veces a la semana durante 8 semanas. Los pacientes que hicieron yoga con regularidad vieron una mejora en los síntomas de alergia debido a la reducción del flujo sanguíneo nasal y la inflamación nasal.

Además, otro pequeño estudio de ese mismo año encontró que las personas con alergias que hacían ejercicio al aire libre durante el invierno habían reducido la inflamación de las vías respiratorias y habían mejorado los síntomas de alergia.

12. Consigue suficiente vitamina D

Tener niveles adecuados de vitamina D puede no solo reducir los síntomas de la alergia, sino también ayudar a que los tratamientos de inmunoterapia funcionen con más éxito. Un pequeño estudio de 2019 encontró que los tratamientos de inmunoterapia funcionaron mejor para los pacientes que tenían niveles suficientes de vitamina D.

Otro de ese mismo año detectó que la suplementación con vitamina D mientras se tomaba cetirizina mejoró los síntomas de alergia en personas que tenían deficiencias de vitamina D.

Los científicos dicen que se necesita más investigación sobre cómo los niveles de vitamina D afectan las alergias en diferentes personas, pero obtener suficiente cantidad de este importante nutriente también puede apoyar la salud inmunológica, la salud ósea o la salud mental entre otras.

Los niveles recomendados de vitamina D son 800 UI diarias para la mayoría de los adultos y 400 UI diarias en niños pequeños desde los primeros días de vida.

13. Toma miel de manera frecuente

Se cree que la miel local ayuda a mitigar las alergias estacionales al ofrecer cierta exposición al polen.

Un estudio de 2013 halló que altas dosis de miel podrían ayudar a reducir los síntomas de alergia. Pero otros estudios, incluido una pequeña muestra de 2002, no encontraron evidencia de ello.

En última instancia, la investigación no es concluyente. Pero no hay mucho riesgo en probar este método para ver si te funciona.

Además, se ha descubierto que la miel alivia la tos y otros síntomas de infecciones de las vías respiratorias superiores, y ofrece una serie de otros beneficios para la salud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.