Cómo disminuir los síntomas de la alergia: trucos efectivos

Mujer con síntomas de alergia
  • Primavera es época de alergias, y las personas que la sufren ven su rutina muy afectada por estas reacciones.
  • La mejor manera de combatir la alergia es reducir la exposición al propio polen, pero existen muchos trucos efectivos para disminuir los síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres alérgico es muy posible que ya lleves un tiempo notando los primeros síntomas, ya que el cambio climático está provocando que los niveles de polen y de otras sustancias aumenten en invierno, por lo que ya resulta habitual sentir picor de ojos, cansancio o tener muchos estornudos antes de lo que toca. 

Con la primavera, las reacciones son todavía más numerosas y evidentes, lo cual puede resultar especialmente tormentoso para las personas alérgicas, ya que hasta el verano los niveles de polen serán elevados.

Qué es y cuáles son los síntomas

Según explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia respiratoria se produce cuando se inflama la mucosa nasal debido a una respuesta inmunológica. Esto sucede cuando la persona en cuestión entra en contacto con un patógeno al que es alérgica (en este caso, el polen).

En esta época, los síntomas se hacen más evidentes y pueden llegar a alterar en gran medida la rutina diaria de los afectados. Según la SEAIC los más comunes son picor en la nariz, estornudos, mucosidad acuosa y congestión o taponamiento nasal. Es muy habitual que aparezca también conjuntivitis, que ocurre cuando se inflama la membrana que recubre el ojo y la parte interna de los párpados.

Los alérgenos que más causan la rinitis alérgica son los pólenes, los hongos, los ácaros y los animales domésticos, principalmente perros y gatos. 

Lo más normal para paliar los síntomas de la alergia es recurrir a medicación específica para tratar de salir del paso, como aerosoles nasales, antihistamínicos orales o descongestionantes orales

Lo bueno es que existen otras formas de combatirla además de los socorridos antihistamínicos, aunque como ocurre en estos casos, dependerá de cada persona. 

La mejor manera de combatir los síntomas de la alergia es reducir la exposición al propio polen, pero hay muchos y muy variados trucos para aliviar los síntomas una vez los estás sufriendo. 

Reducir la exposición

  • Evita los paseos largos al aire libre o hacer deporte en el exterior durante mucho tiempo durante los peores meses (entre abril y julio).
  • El polen se puede adherir a la ropa, por lo que es recomendable cambiarte en cuanto llegues a casa y no tenderla al aire libre después de hacer la colada (mejor dentro o en la secadora).
  • Otro consejo es mantener la humedad de tu casa sobre el 40%, un humidificador puede ayudarte. 
  • Para mantener la casa limpia y evitar que el polen del exterior circule por tu casa, cierra las ventanas inmediatamente después de ventilar.

Aliviar los síntomas

El uso de mascarilla es de gran ayuda para aliviar los síntomas de la alergia. Siempre ha sido una recomendación a tener en cuenta, pero este año la pandemia ha generalizado su uso y los beneficios serán importantes en los alérgicos.

Para conseguir una nariz libre de polen hay que tenerla limpia. Por ello, es recomendable hacer lavados nasales frecuentes con suero o con agua templada con sal. Esto ayuda a suavizar la mucosa y a limpiar el polen o el polvo causante de la reacción alérgica, por lo que es un alivio de los estornudos y el flujo nasal. También puedes inhalar vapores de menta para aliviar los síntomas, ya que la menta contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina.

5 aplicaciones que te ayudarán esta primavera si tienes alergia

Si te pica mucho la nariz, trocea una cebolla y ponla en tu mesita de noche para dormir. Sus componentes azufrados ayudan a suavizar nariz y garganta.

En cuanto a la garganta, es muy importante mantenerla hidratada porque, cuanto más seca esté, más picor y molestias notarás. Procura ir tomando sorbos de agua a lo largo del día para que no se reseque.

Hay numerosos tés que pueden convertirse en tus mejores aliados: 

  • Té verde: contiene quercetina y catequinas, dos sustancias que tienen una acción antioxidante que hace disminuir la producción de la proteína histamina.
  • Té de ortiga: sus propiedades permiten que se reduzcan los alérgenos en las vías respiratorias y se calme la congestión nasal.
  • Té de alfalfa: perfecto contra el picor y ardor de ojos y ayuda también a reducir la mucosa nasal. 
  • Té rooibos: ayuda a frenar la congestión, la sensación de ardor y los picores de garganta.

Otros alimentos que puedes consumir son aquellos ricos en vitamina A, B, C y E y en ácidos grasos como el omega 3, que ejerce un efecto antiinflamatorio (al igual que la cúrcuma). 

No te olvides de los probióticos (que encontrarás en el yogur, por ejemplo), ya que bloquean la producción de inmunoglobulina E, una sustancia liberada por el sistema inmunológico que produce estornudos, y mucosidad

En lo que se refiere a los ojos, deja a un lado las lentillas en los días que más notes la alergia y pásate a las gafas. Si los notas rojos o irritados, no te los frotes. Nadie niega que ese alivio momentáneo sea satisfactorio, pero solo conseguirás que el asunto empeore. Un truco en estos casos es meter bolsitas de manzanilla en un recipiente con agua caliente y después dejarlas en el frigorífico durante 24 horas. Pasado ese tiempo, póntelas sobre los párpados y relájate. Te olvidarás de la alergia al instante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: