Las mascarillas no sólo sirven para el coronavirus: así pueden reducir los síntomas de la alergia

Mujer tosiendo con mascarilla
  • La primavera es una época realmente molesta para las personas que padecen alergia. Síntomas como los estornudos, el cansancio o el picor de ojos pueden alterar en gran medida el día a día.
  • Sin embargo, este año los alérgicos tienen una liado que antes no estaba tan extendido: las mascarillas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A estas alturas del año la alergia ya afecta a muchas personas. Aunque todavía no sea primavera se pueden notar algunos síntomas, como estornudos, picor en los ojos y la nariz y cansancio.

Según varios estudios, el cambio climático está provocando alteraciones en los periodos de floración de algunas plantas, por lo que las sustancias como el polen se generan antes y de forma más importante.

Esto significa que ya es un buen momento para empezar a tomar medidas de prevención contra la alergia, para así notar los síntomas lo menos posible. Conocer la cantidad de polen que hay en tu zona, utilizar gafas de sol en el exterior o dormir con las ventanas cerradas son buenas ideas para reducir los efectos de la alergia, pero no las únicas que se pueden poner en práctica.

Este año los alérgicos cuentan con un aliado muy útil y que hasta ahora no había estado tan extendido: las mascarillas que se utilizan para prevenir contagios de coronavirus también funcionan contra la alergia.

Cuál es el precio de las mascarillas FFP2 en otros países: en España este material sanitario sigue teniendo un coste elevado si se compara con algunos lugares de Europa

Según un informe publicado por la Sociedad Española de alergología e inmunología clínica (SEAIC), el uso de mascarilla en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias por este tipo de reacciones.

Esto sucede porque las mascarillas son capaces de reducir hasta el 80% de las partículas de polen y polvo del aire inhalado, y así los síntomas de las personas alérgicas acaban siendo más leves.

Eso sí, la SEAIC no recomienda cualquier tipo de mascarilla para los alérgicos. En el mismo informe se señala que las más adecuadas para disminuir las reacciones al polen y otras sustancias son las FFP2, ya que cubren la nariz y la boca y funcionan reteniendo las partículas que se encuentran en el aire, de modo que el paciente consigue no entrar en contacto con ellas.

5 aplicaciones que te ayudarán esta primavera si tienes alergia

Utilizar mascarillas quirúrgicas para la alergia también puede ser bueno para notar menos síntomas, pero la SEAIC hace hincapié en que las FFP2 son mejores si tienes alergia, debido a que son de protección propia. Eso sí, este organismo recuerda que deben estar correctamente homologadas.

Otro consejo que figura en el informe es el de utilizar gafas de sol, ya que las partículas de polen se pueden adherir a la mucosa de los ojos, generando esa picazón tan molesta. Además, la máscara debe cubrir totalmente la boca y la nariz, porque si se dejan las fosas nasales descubiertas o hay algún hueco seguirá siendo posible inhalar el polen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.