La vitamina C es necesaria para el ser humano, pero los expertos advierten: es perjudicial tomar poca, pero no se debe sobrepasar la dosis diaria recomendada

Naranjas

Getty Images

  • La vitamina C posee múltiples beneficios: es un antioxidante natural, ayuda a la cicatrización de las heridas y cuida del sistema inmune. 
  • Los expertos aseguran que hoy en día es my difícil no consumir la cantidad diaria recomendada, pero sí advierten de los riesgos de sobrepasarla. 
  • A continuación puedes leer curiosidades sobre la vitamina C y los alimentos con mayor niveles de este nutriente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vitamina C, posee múltiples beneficios para el organismo: es un antioxidante natural, ayuda a la cicatrización de las heridas y mejora la absorción de hierro. Además cuida del sistema inmune y lo ayuda a que funcione correctamente. 

En la actualidad es muy común encontrarlo en productos de cosmética y belleza porque ayuda a producir colágeno, frena el envejecimiento y actúa contra las arrugas. 

¿Sabes cómo se le llama a la falta de vitamina C? Escorbuto. Es una enfermedad poco frecuente, pero  algunos de sus síntomas son debilidad general, mala cicatrización de las heridas, sangrado de encías, anemia o hemorragias cutáneas.

Frutas y verduras que están de temporada en mayo (y están más baratas y buenas)

Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma, explica: "Consumir una dosis adecuada de vitamina C es básico para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es bastante sencillo consumir la dosis recomendada, porque comer un kiwi o dos naranjas ya nos aportan más de lo que necesitamos al día". 

Eso sí, un exceso puede tener consecuencias negativas para el cuerpo. Además la cantidad debe adecuarse a la persona según su edad, por ejemplo, un bebé de 1 año solo necesitará 40mg, mientras que una mujer adulta debería tomar 75 mg. 

Está presente en muchas frutas y verduras, pero la manera en la que las comas hará que conserven más o menos sus nutrientes porque el ácido ascórbico (Vitamina C) es sensible a la luz, al calor y al oxígeno del aire. Por eso, los métodos de cocción con agua son los que más reducen el contenido en vitamina C.

Estos son los alimentos que contienen más vitamina C:

1. Frutas

Guayaba

Getty Imges

Si te preguntan cuál es el alimento que más vitamina C contiene, seguramente responderías que es la naranja, pero te equivocas. ¡Es la guayaba! Esta fruta contiene más de 220 mg por cada 100 gramos.  Le sigue de cerca la grosella negra y el kiwi. Aunque si te gustan las uvas y las fresas estás de enhorabuena, porque también son ricas en esta vitamina. 

2. Verduras

Verduritas

Getty Images

El pimiento rojo es la verdura que más contiene vitamina C. Solo 100 gramos (menos de un pimiento entero crudo) ya tienen 140 mg de esta vitamina. Si no eres mucho de pimientos, también puedes optar por las coles de bruselas y el brócoli, o la coliflor y las espinacas.

3. Más alimentos ricos en vitamina C

Perejil y otras especias

Getty Images

Se usan más como especias y condimentos pero también aportan grandes cantidades de esta vitamina. El perejil, contiene 130 mg por cada 100 gramos o la albahaca, también es una buena aliada. 

Ahora que conoces lo fácil que es tomar la cantidad recomendada de vitamina C, te darás cuenta de que puede ser muy sencillo sobrepasarla. 

¿Qué ocurre con el exceso de vitamina C?

Los expertos de DosFarma explican que un exceso de vitamina C puede provocar problemas digestivos

En ningún caso es tóxico, pero sí puede derivar en diarreas, náuseas, cólicos, acidez o dolor abdominal. La vitamina C es hidrosoluble, es decir, que no se almacena en la grasa, por lo que los excesos se eliminan en la orina normalmente. La dosis ingerida debe ser muy alta, o superar el límite durante varios días, para que el cuerpo no sea capaz de expulsar toda la que no necesita y se produzca alguno de estos síntomas.

Sí es importante vigilar el uso de cosmética que contenga vitamina C para la cara. Un exceso de este nutriente aplicado directamente en el rostro puede llegar a irritar las pieles sensibles.

Otros artículos interesantes:

Alimentos para comer en primavera y adelgazar, según los expertos

Frutas y verduras que están de temporada en mayo (y están más baratas y buenas)

Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color

Te recomendamos

Y además