El remedio natural para deshacerte del moho fácilmente o evitar que aparezca en cualquier rincón de casa

como limpiar moho remedio natural
Getty Images

El moho es desagradable. Y además peligroso. Sobre todo si hablamos de ese que aparece peludo y verdoso sobre tu comida. Pero también en que surge en las zonas oscuras y húmedas de tu casa.

El moho tiene el potencial de causar ciertos problemas de salud. Si se inhala o se toca puede desencadenar  síntomas como erupción cutánea, tos, o irritaciones oculares entre otras. Las personas con asma o alergia pueden experimentar casos algo más graves, según los Centros de Salud para la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU

Tu salud se verá más resentida en función del moho que se acumule en tu hogar, aunque lo normal es que no llegues a enfermar y más bien se trate de una cuestión de estética e higiene.

Por qué sale moho en tu casa

El moho es algo habitual de casas y edificios. Crece tanto en el interior como en el exterior y como parte de la familia de los hongos, el moho libera esporas diminutas que flotan en el aire. Estas pueden entrar en tu hogar a través de puertas, ventanas, conductos de ventilación o sistemas de calefacción y aire acondicionado. También transportadas en zapatos o por tus mascotas.

Cuando las esporas caen en zonas muy húmedas encuentran un paraíso donde crecer. Por ello las zonas más habituales de moho en las casas son goteras, tuberías, zonas del baño o donde ha habido inundaciones o fugas.

En cuanto a los materiales que más les gustan son, de acuerdo a los CDC, el papel, cartón, placas de techo y productos de madera. Aunque puede crecer en polvo, pinturas, aislamiento, paneles de yeso, alfombras, telas y tapizados.

Los mohos de interior más comunes son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus. Esto como curiosidad, porque lo cierto es que no necesitas saber qué tipo es para deshacerse de él.

El truco natural para deshacerte del moho para siempre

Si no se controla, el moho puede seguir creciendo y afectar la integridad de tu casa, aunque no es frecuente un caso así de dramático. Pero tampoco querrás que esa mancha verde azulada de tu pared o tu ducha se extienda hasta hacerse más que visible y que a la hora de limpiarlo te enfrentes a un verdadero problema.

Mejor deshacerte de este cuando eliminarlo es algo fácil que no te llevará mucho esfuerzo. Para ello, web One Good Thing  ha compartido un remedio casero y natural para limpiar de manera efectiva el moho.

El producto se basa en solo 2 ingredientes. El primero el vinagre, utilizado habitualmente como limpiador y desinfectante alternativo a los químicos por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. 

El vinagre blanco doméstico contiene  entre un 5 y un 8% de ácido acético, el cual parece detener el crecimiento de una amplia gama de hongos y otros microorganismos, aunque no el 100%.

El segundo ingrediente es el aceite de árbol de té, un aceite esencial que tiene propiedades antibacterianas y que en su uso tópico suele usarse como remedio para los hongos de las uñas, (aunque no existen evidencias científicas que avalen su eficacia, según la Clínica Mayo). 

La proporción es una taza de vinagre blanco y 20 gotas de aceite de árbol de té. Ponlo en una botella de espray de vidrio y agita para que los ingredientes se mezclen.

Combinar estos dos productos te dará un limpiador natural de moho en tu casa, según la web. "Usa el aerosol una vez a la semana para mantener tus bañera y ducha libres de moho y hongos. También puede usar el aerosol para limpiar pequeñas manchas de moho que ya están presentes", afirman.

No obstante, el consejo de los CDC es hacer uso de productos comerciales, agua y jabón o una solución de lejía. A la hora de limpiar el moho asegúrate de que la habitación está bien ventilada y usa gafas y guantes como protección.

Por cierto, estos remedios te serán útiles para pequeñas zonas, pero para grandes áreas necesitarás ayuda profesional. Por lo que te conviene evitar que el moho se descontrole.

Otros artículos interesantes:

Nunca te comas la parte ‘limpia’ de un trozo de pan mohoso

Estos son algunos de los trucos infalibles para eliminar el olor a humedad de la ropa

¿A qué temperatura se mueren los gérmenes? Así tienes que usar el calor para deshacerte de virus y bacterias

Te recomendamos

Y además