Así engañé a Elon Musk con trucos de magia en una fiesta de PayPal

Jyoti Mann,
Elon Musk asistió a la fiesta del 20º aniversario de la salida a bolsa de PayPal el pasado agosto
Elon Musk asistió a la fiesta del 20º aniversario de la salida a bolsa de PayPal el pasado agosto

Getty Images.

  • Daniel Chan entró en PayPal en 1999 y participó en su salida a bolsa, pero le despidieron cuando estalló la burbuja de las puntocom, lo que le llevó a dedicarse a la magia a tiempo completo.
  • Chan realizó el espectáculo de magia para el 20º aniversario de la salida a bolsa de PayPal el año pasado, a la que también asistió Elon Musk.

Este artículo se basa en una conversación con Daniel Chan, un mago que suele ser contratado por empresas como Google, Apple y Airbnb y que fue contratado para realizar el espectáculo de magia en la fiesta del 20º aniversario de la salida a bolsa de PayPal, su antigua empresa. El texto ha sido editado por motivos de extensión y claridad.

Empecé a trabajar en PayPal en 1999 como operador financiero, pero me despidieron a los 13 meses, cuando estalló la burbuja de las puntocom.

En realidad, ahora me alegro de que me despidieran porque así tuve la excusa de empezar a dedicarme a mi pasión por la magia.

Dos décadas después, tuve la oportunidad única de hacer trucos de magia para mi antigua empresa en la fiesta del 20º aniversario de la salida a bolsa de PayPal, el pasado agosto. Aproveché la oportunidad, aunque lo habría hecho gratis. 

En la propia invitación se especificaba que era una fiesta para reunir al personal de PayPal y en la que habría varios trucos. Estaba realmente emocionado por los preparativos y por el evento en sí.

Cuando los invitados llegaron al local, una alfombra roja les dio la bienvenida y los organizadores les entregaron una baraja de cartas a cada uno. Un gran escenario y diapositivas con fotos de los primeros días de PayPal decoraban la zona exterior.

La fiesta estaba intencionadamente decorada con los motivos de la empresa, como una escultura de hielo con el logotipo, junto a la cual se sirvieron langostas y otro tipo de marisco. 

Incluso había una decoración que recordaba al primer terminal de PayPal que permitía a los usuarios enviarse dinero unos a otros. Los organizadores del evento también regalaron a los invitados camisetas con los logotipos de Confinity o X.com, las dos empresas que se fusionaron para formar PayPal.

La escultura de hielo, junto a la cual se servía marisco.
La escultura de hielo, junto a la cual se servía marisco.

Daniel Chan

Palantir es ahora oficialmente una empresa cotizada y es una de las casi una docena de grandes compañías de tecnología que pueden remontar a PayPal.

La mayoría de los fundadores de la empresa, conocidos como la "mafia de PayPal", estaban allí, incluidos Elon Musk, Peter Thiel, David Sacks y Max Levchin. Entre los asistentes se pudo ver a Musk y Thiel charlando tranquilamente.

También asistieron los primeros empleados, el personal que trabajó en la salida a bolsa y los inversores que contribuyeron decisivamente al éxito de la empresa. 

Durante el espectáculo, uno de los trucos de magia que tenía preparados lo usé para hacerlo con Elon Musk. La actuación duró 12 minutos en los cuales nadie se acercó a él, era como si hubiera una barrera invisible a su alrededor y la gente pensara que porque es alguien famoso no se le puede molestar.

El truco consistía en que él elegía una carta, la firmaba y después yo la hacía aparecer en diferentes lugares. Musk alucinó y se quedó sin palabras, no entendía cómo era posible. Más tarde vendí el naipe firmado en una subasta por 4.569 euros.  

El multimillonario accedió a hacerse una foto conmigo mientras yo le hacía partícipe de otro truco. Le reté a que descubriera cuál era la triquiñuela y aunque estuvo razonando varias formas de resolver el enigma, no logró descubrirlo. 

Elon Musk firmó la carta utilizada en el truco de magia.
Elon Musk firmó la carta utilizada en el truco de magia.

Daniel Chan

 

Puedo decir que engañé a Elon Musk. Pero lo cierto es que tuve mucho cuidado en cómo lo hacía, poniendo en evidencia que no sabía cuál era el truco pero sin humillarle delante de los presentes, ya que algunas personas no llevan bien que las engañen y se las pongan en evidencia.

En la zona exterior de la fiesta, había 10 tableros de ajedrez. Quizá fuera una referencia al hecho de que, al parecer, el día de la salida a bolsa de PayPal en 2002, Peter Thiel jugó al ajedrez con miembros del equipo, perdiendo únicamente contra su cofundador Reid Hoffman, que luego fue también cofundador de LinkedIn. Pero en la fiesta de aniversario nadie acabó jugando.

En una mesa había diez tableros de ajedrez.
En una mesa había diez tableros de ajedrez.

Daniel Chan.

Una empresa de puzzles llamada Shinteki diseñó una serie de rompecabezas con la historia de PayPal para que los invitados jugaran. Ya se habían creado este tipo de juegos en el pasado para la compañía porque Max Levchin es un gran aficionado. 

Otro de los pasatiempos para los invitados consistía en tener que hacer el "Faro shuffle", un método para barajar las cartas de forma que se entrecrucen una a una. Max Levchin no podudo hacerlo, así que partí la baraja para que le resultara más fácil. 

Otro de los rompecabezas consistía en alinear una baraja de cartas en un orden determinado para revelar palabras escritas como códigos CAPTCHA, que al mismo tiempo eran pistas. En los inicios de PayPal, la empresa introdujo esta formulación para acabar con los robots de automatización.

De ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico del mundo: la increíble historia de Elon Musk

Una de las cubiertas de los rompecabezas daba la pista "K3g" y otra de ellas "aparcamiento". Estas pistas dirigían a los invitados al aparcamiento para hacer un keg stand –un juego de beber en el que la gente hace el pino sobre un barril de cerveza mientras se lo bebe– porque cuando la compañía salió a bolsa, el keg stand era una de las prácticas que solían hacer algunas personas de la empresa.

Fue una fiesta genial, y tenía curiosidad por conocer a Elon Musk y conocer al hombre detrás del mito. Para mí, para bien o para mal, es un vendedor. No es un orador especialmente elocuente. 

En cierto modo, me impresionó verle en persona, ya que siempre suele aparecer en las noticias. Pero luego me di cuenta de que es tan normal como cualquiera y que, como todos, es capaz de cometer errores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.