Elon Musk alerta sobre el posible "colapso" de la civilización: hay que evitar "demasiada cooperación"

Pete Syme,
Elon Musk.
Elon Musk.

Noam Galai/Getty Images for Heidi Klum

  • Elon Musk ha intervenido este miércoles en una cumbre sobre Gobierno mundial por videoconferencia.
  • El fundador de Tesla y SpaceX advierte de que un "Gobierno mundial único" podría llevar al colapso de la civilización.
  • "Si somos demasiado de una sola civilización, todo puede derrumbarse", afirma Musk.

En una comparecencia en una cumbre sobre Gobierno mundial celebrada este miércoles 15, Elon Musk ha advertido contra los peligros de un Gobierno mundial único.

"Parecía el lugar adecuado", ha tuiteado Musk más tarde en respuesta a un vídeo con sus comentarios.

El consejero delegado de Twitter, SpaceX y Tesla ha hablado en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit), con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), a través de un enlace de vídeo. El evento anual afirma estar "dedicado a dar forma al futuro de los Gobiernos" y se centra en el uso de la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Musk ha aprovechado su aparición en la conferencia para criticar la idea de una autoridad política única.

Elon Musk lanza un SOS tras unos meses extremadamente duros en Twitter, Tesla y SpaceX: “Estoy preocupado por mí”

"Sé que esto se llama Cumbre sobre el Gobierno Mundial, pero creo que quizá deberíamos estar un poco preocupados por convertirnos demasiado en un único Gobierno mundial", ha declarado.

"Queremos evitar crear un riesgo civilizatorio teniendo, francamente —esto puede sonar un poco extraño—, demasiada cooperación entre Gobiernos".

La segunda persona más rica del mundo ha explicado cómo el auge histórico y la caída de civilizaciones separadas "no ha significado la perdición de la humanidad en su conjunto" porque no estaban completamente interrelacionadas.

"Mientras Roma caía, el Islam ascendía", ejemplifica Musk, quien señala los avances tecnológicos y científicos de la época.

Elon Musk dice que "no hay suficiente gente" y que el descenso de la natalidad podría amenazar la civilización humana

Elon Musk ha sugerido que el mundo necesita "cierto grado de diversidad civilizacional, de modo que si algo va mal en alguna parte de la civilización, no se derrumbe todo y la humanidad siga avanzando".

En resumen, plantea, si el mundo está demasiado interconectado, un único acontecimiento catastrófico podría tener consecuencias globales.

En general, se considera que el Imperio Romano se derrumbó en el siglo V, aunque existe cierta controversia al respecto, mientras que la Edad de Oro islámica comenzó en torno al siglo VIII.

Según CNN, entre los avances tecnológicos de la época se encuentra la primera universidad del mundo, fundada en Marruecos en 859, y el álgebra también tiene sus raíces en este periodo. El sistema numérico utilizado actualmente en gran parte del mundo también es árabe y se introdujo en Europa en el siglo XII, según la Enciclopedia Britannica.

Elon Musk debería tener más hijos, según su padre, que lo compara con las monarquías del pasado: "Tienes el dinero y eres un rey, ¿por qué no ibas a hacerlo?"

"Si somos demasiado de una sola civilización, todo puede colapsar. Obviamente, no estoy sugiriendo una guerra ni nada parecido, pero creo que debemos ser un poco cautelosos a la hora de cooperar demasiado", expone Musk.

El multimillonario también ha advertido anteriormente de que la civilización se colapsará si la gente no empieza a tener más hijos. "Fíjense en las cifras: si la gente no tiene más hijos, la civilización se va a desmoronar", afirmó en el Consejo anual de los CEO de Wall Street Journal en 2021.

Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EEUU, las tasas de natalidad disminuyeron un 4% de 2019 a 2020 en el país. En julio de 2022, el padre de 9 hijos tuiteó: "Una tasa de natalidad en colapso es el mayor peligro al que se enfrenta la civilización con diferencia".

En la conferencia de este miércoles, Musk también ha alentado a los políticos a "hablar con autenticidad" en las redes sociales, y señalado que planea encontrar un nuevo consejero delegado de Twitter para fin de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.