Elon Musk ha tenido gemelos con una de sus principales ejecutivas

Julia Black
| Traducido por: 
Elon Musk y Shivon Zilis tuvieron gemelos en noviembre.

Patrick Pleul/Getty; Stephen Lam

Documentos obtenidos por Business Insider demuestran que el magnate tecnológico Elon Musk tuvo gemelos el pasado mes de noviembre con una de sus principales ejecutivas, Shivon Zilis. Musk, que siempre ha sido un acérrimo defensor de traer más bebés al mundo, tiene ahora 9 hijos conocidos. 

Los hermanos nacieron semanas antes de que Musk y Claire Boucher, la músico que interpreta a Grimes, tuvieran su segundo hijo por gestación subrogada en diciembre. 

Este abril, los padres de los gemelos presentaron una petición para cambiar los nombres de los niños para que tuviesen "el apellido de su padre y mantener el apellido de su madre como su segundo nombre". La orden fue aprobada por un juez de Austin (Texas, Estados Unidos) en mayo. 

Hasta la fecha, Musk, de 51 años, y Zilis, de 36, no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Él es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado en unos 220.000 millones de dólares (más de 215.000 millones en euros). Está al frente de 4 empresas: el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, el fabricante de naves espaciales SpaceX, la startup de construcción de túneles The Boring Company y la empresa de implantes de interfaz cerebro-máquina Neuralink, donde trabaja Zilis. Este año también anunció sus planes de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, aunque el acuerdo se ha frenado por lo que el CEO de Tesla ha descrito como varios asuntos sin resolver

En mayo, un mes después de que presentasen los papeles Musk y Zilis, Business Insider informó de que SpaceX había pagado a una azafata de la compañía 250.000 dólares para silenciar una denuncia por conducta sexual inapropiada de Musk.

Zilis es una joven promesa en el imperio de Musk. Nacida en Markham (Ontario, Canadá), se graduó en Economía y Filosofía en 2008 en la universidad de Yale, donde también jugó de portera en el equipo femenino de hockey sobre hielo. En redes se le ha visto practicando surf, tirolina y escalada en hielo. Tras empezar su carrera en IBM, se incorporó al fondo de capital de riesgo Bloomberg Beta, donde dirigió inversiones en datos y aprendizaje automático. En 2015, Forbes la incluyó en su lista de 30 menores de 30 años en la categoría de capital de riesgo. 

 

Zilis conoció a Musk por su trabajo en OpenAI, la organización sin ánimo de lucro de investigación y despliegue de inteligencia artificial que Musk cofundó en 2015. Ahora, es la miembro más joven de la junta directiva. En 2017, Zilis se trasladó a Tesla, donde fue directora de proyecto en los equipos de Autopilot y de diseño de chips gracias a su experiencia en IA. 

En la actualidad, ocupa el cargo de directora de operaciones y proyectos especiales de Neuralink, donde Musk es co-CEO general. Aunque también trabajó como directora de proyectos en la oficina del CEO. Y recientemente se la ha propuesto como una de las personas a las que Musk podría recurrir para dirigir Twitter tras su adquisición.

Durante el mandato de Zilis en Neuralink, la empresa ha realizado pruebas quirúrgicas de sus chips cerebrales con Bluetooth en monos y cerdos y ha conseguido que un macaco de 9 años jugase al Pong con su cerebro. Según Musk, los ensayos en humanos podrían empezar a finales de 2022.

Zilis vivía en San Francisco antes de comprar una casa en una urbanización privada de Austin en agosto, unos 3 meses antes de que nacieran los gemelos. Zillow, una web sobre inmobiliario, estima que la casa vale más de 4 millones de dólares. 

Musk dice que su residencia principal es una casa modular de 50.000 dólares en Boca Chica, cerca de las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas (EEUU), pero en los documentos judiciales Musk y Zilis han indicado la misma dirección —la casa multimillonaria— en Austin. Además, Musk ha estado pasando más tiempo en Austin tras abrir la nueva Gigafactory Texas de Tesla en las afueras de la ciudad.

Zilis comparte muchas de las pasiones intelectuales de Musk, como los viajes espaciales, el transporte y, sobre todo, la inteligencia artificial. También parece que tienen el mismo sentido del humor: ambos han tuiteado juegos de palabras sobre la inteligencia artificial y referencias irónicas a la criptomoneda favorita de Musk, el dogecoin.

Ha sido una ferviente defensora del ejecutivo. En 2020, cuando una miembro de la Asamblea del Estado de California, Lorena González Fletcher, tuiteó "F*ck Elon Musk" tras un tuit del CEO sobre el traslado de Tesla fuera de California por las restricciones del COVID-19, Zilis respondió: 

"Esto me entristece. Nadie es perfecto, pero nunca he conocido a nadie que sufra más dolor personal para luchar por un futuro inspirador para la humanidad, y lo ha hecho incansablemente durante décadas. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero la mía es que no hay nadie a quien respete y admire más".

En agosto, retuiteó la foto de Musk de técnicos e ingenieros de SpaceX conectando una nave estelar a su propulsor Super Heavy, citando: 

"La historia y el futuro de la humanidad en una única imagen".

Musk está preocupado porque no habrá suficientes humanos para poblar Marte

Musk dice que ha construido su imperio con el objetivo de proteger a la humanidad contra lo que él considera sus mayores amenazas, incluyendo la crisis climática, la inteligencia artificial rebelde y, más recientemente, el colapso de la población.

Comenzó a hacer sonar la alarma sobre la disminución de las tasas de natalidad en 2017, cuando tuiteó: "La población mundial se está acelerando hacia el colapso, pero pocos parecen darse cuenta o preocuparse."

Volvió a tratar el tema durante un debate en agosto de 2019 con Jack Ma, el presidente de Alibaba Group, en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái. "El mayor problema en 20 años será el colapso de la población", sentenció Musk. "No la explosión. El colapso".

Desde principios de 2022, el magnate ha tuiteado más de una docena de veces sobre problemas de la población. El 24 de mayo, publicó un gráfico de The Wall Street Journal que mostraba una "caída de la fertilidad" en Estados Unidos.

"Al contrario de lo que muchos piensan, cuanto más rico es alguien, menos hijos tiene. Yo soy una rara excepción", escribía Musk. Volvió a ese hilo varias veces a lo largo del mes siguiente, añadiendo el 14 de junio: "Es decir, estoy haciendo mi parte jaja".

El 17 de junio, Musk tuiteó la escena inicial de Idiocracy, la comedia de 2006 de Mike Judge que describe un mundo en el que las personas muy inteligentes son reacias a reproducirse, mientras que las de bajo coeficiente intelectual siguen teniendo familias numerosas, atontando a la población de la Tierra. 

"Cuando pregunto a mis amigos por qué no tienen hijos (muy pocos lo hacen), suena exactamente como en la película", añadía.

Zilis se unió a la red profesional de Musk en 2015, cuando empezó a asesorar a OpenAI, la organización de inteligencia artificial sin ánimo de lucro fundada por Musk. Más tarde ocupó puestos en Tesla y Neuralink, donde trabaja actualmente.
Zilis se unió a la red profesional de Musk en 2015, cuando empezó a asesorar a OpenAI, la organización de inteligencia artificial sin ánimo de lucro fundada por Musk. Más tarde ocupó puestos en Tesla y Neuralink, donde trabaja actualmente.

Stephen Lam

Los expertos están divididos sobre lo que nos depara el futuro demográfico. Después de años de preocupación por un planeta superpoblado que pone a prueba los limitados recursos de la Tierra, algunos estudios empiezan a sugerir que la población mundial puede llegar a su punto máximo y empezar a disminuir antes de lo previsto. 

La fecundidad a nivel de reemplazo, o el número medio de hijos que una mujer debería tener a lo largo de su vida para que una generación se reemplace a sí misma, es de 2,1. En 2020, como señala The Wall Street Journal, la tasa de fertilidad total en EEUU bajó a 1,64, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que en 2021 el número de nacimientos del país aumentó por primera vez en 7 años.

Parte de la preocupación de Musk por el descenso de la natalidad parece provenir de la idea de que no habrá suficientes humanos para poblar Marte.

El fundador de Tesla es partidario de convertir a los humanos en lo que él llama una "especie multiplanetaria". De hecho, ha dicho que SpaceX pretende poner humanos en Marte a través de su proyecto Starship para 2029. Como escribió en un artículo de 2017 publicado en la revista académica New Space, ve la presencia humana en el planeta rojo como una salvaguarda contra "un posible evento de extinción".

Musk, el consejero delegado de SpaceX, ha dicho que pretende utilizar la empresa para ayudar a convertir a los humanos en una "especie multiplanetaria".
Musk, el consejero delegado de SpaceX, ha dicho que pretende utilizar la empresa para ayudar a convertir a los humanos en una "especie multiplanetaria".

Philip Pacheco/Getty Images

En respuesta a un tuit de 2021 en el que se le elogiaba por su familia numerosa, escribió: "¡Intento dar un buen ejemplo! El colapso de la población es un problema mucho más grande de lo que la gente cree y eso es sólo para la Tierra. Marte tiene una gran necesidad de gente. Su población es actualmente cero".

La primera esposa de Musk, la escritora Justine Musk, le reconoció a la biógrafa de magnate, Ashlee Vance, que él "quería casarse y tener hijos pronto". En 2002, la pareja tuvo su primer hijo, Nevada Alexander Musk, que murió de síndrome de muerte súbita infantil con sólo 10 semanas. Tras la muerte del bebé, la pareja recurrió a la fecundación in vitro. Justine dio a luz a gemelos, Vivian y Griffin, en 2004, y luego a trillizos, Kai, Saxon y Damian, en 2006.

En junio, Vivian recibió la aprobación para cambiar legalmente su nombre y su género. En su petición, escribió que ya no deseaba "estar relacionada con su padre biológico de ninguna manera".

Tras el divorcio de Musk y Justine en 2008, él se casó, se divorció y luego se volvió a casar y a divorciar de la actriz Talulah Riley, con quien no tuvo hijos. 

En 2018 se le relacionó sentimentalmente con Grimes. En 2020, ella dio a luz a su primer hijo, X Æ A-XII Musk, al que tuvo que cambiarle el nombre para cumplir con la ley de California. En marzo, se reveló la existencia de su segundo hijo, Exa Dark Sideræl Musk, cuando Exa empezó a llorar mientras Grimes era entrevistada por un periodista de Vanity Fair.

En esa misma entrevista, Grimes describió la complicada naturaleza de su relación con Musk. 

"No existe una palabra para ello", dijo a Vanity Fair. "Probablemente me referiría a él como mi novio, pero somos muy fluidos. Vivimos en casas separadas. Somos los mejores amigos. Nos vemos todo el tiempo... Simplemente tenemos nuestras propias cosas, y no espero que otras personas lo entiendan". 

También habló de sus planes de tener más hijos con Musk, diciendo: "Siempre hemos querido al menos 3 o 4".

El día que se publicó el artículo, ella tuiteó: "Yo y E hemos roto *de nuevo* desde que se escribió este artículo jaja, pero él es mi mejor amigo y el amor de mi vida, y mi vida y mi arte están ahora dedicados para siempre a La Misión". Más tarde definió "La Misión" como "la energía sostenible, hacer de la humanidad una especie multiplanetaria y la preservación de la conciencia".

Musk y Amber Heard —que salieron durante aproximadamente un año en 2016— también podrían haber congelado embriones juntos. Durante el sonado juicio por difamación de Heard y Johnny Depp esta primavera, Jennifer Howell, la jefa de la hermana de Heard, testificó que había escuchado de segunda mano de la madre de Heard, Paige Parsons, que Heard "estaba en una batalla legal con él por los derechos de los embriones que habían creado juntos", y añadió: "Él quería destruirlos, y Amber intentó conservarlos para tener un bebé".

Aunque Musk habla con reverencia sobre la paternidad, también ha sido sincero sobre su limitado papel en la crianza de sus hijos cuando son muy pequeños.

"Ahora mismo no hay mucho que pueda hacer", dijo a The New York Times sobre su relación con X Æ A-XII cuando era un bebé. 

"Grimes tiene un papel mucho más importante que yo ahora mismo. Cuando el niño crezca, habrá más papel para mí. Creo simplemente en lo que he hecho con mis otros hijos. Si tengo un viaje para Tesla a China, por ejemplo, llevaré a los niños conmigo e iremos a ver la Gran Muralla o tomaremos el tren bala de Pekín a Xian y veremos los Guerreros de Terracota".

La semana pasada, Musk se llevó a sus 4 hijos mayores a conocer al Papa. Después de sacar a sus hijos de la escuela Mirman de Los Ángeles, cofundó una escuela especializada para que asistieran junto con los hijos de algunos empleados de SpaceX llamada Ad Astra (que significa "a las estrellas" en latín).

El mes pasado, el Día del Padre, Musk tuiteó: "Quiero mucho a todos mis hijos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.