Elon Musk reitera su convencimiento de que Tesla "será la empresa más valiosa del mundo" en un trimestre récord para el fabricante de vehículos eléctricos

El Tesla Cybertruck, el Roadster y Elon Musk.
El Tesla Cybertruck, el Roadster y Elon Musk.

Tesla; Andrew Kelly/Reuters

  • Elon Musk ha reiterado su convicción de que Tesla será "la empresa más valiosa del mundo". Los comentarios se realizaron durante la llamada de resultados del cuarto trimestre del fabricante de vehículos eléctricos.
  • Las acciones de Tesla han caído un 59% desde su máximo de 52 semanas, pero han subido casi un 30% en lo que va de año.

Elon Musk mantiene su opinión de que Tesla será algún día la empresa más valiosa del mundo, al tiempo que anuncia nuevas iniciativas durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de la empresa.

Tesla ha presentado unos resultados trimestrales que han superado las estimaciones de los analistas y ha ofrecido una previsión de entrega de vehículos de 1,8 millones en 2023, con un objetivo de 2,0 millones si todo va bien. Los resultados, mejores de lo esperado, ayudaron a que las acciones de Tesla subieran hasta un 12% el jueves.

"Tesla tiene el mapa de crecimiento de productos más apasionante de cualquier empresa del planeta, con mucha diferencia, y seguiremos en esa posición. Tenemos más ideas geniales de las que sabemos qué hacer con ellas. El futuro es muy emocionante... A largo plazo, estoy convencido de que Tesla será la empresa más valiosa del planeta", afirma Musk.

Musk ya hizo comentarios similares durante la presentación de resultados del tercer trimestre de Tesla en octubre, cuando aseguró que Tesla valdría más que Apple y Saudi Aramco juntas, unos 4 billones de dólares. Tesla tiene actualmente una valoración de mercado de 502.000 millones de dólares.

Es una predicción audaz por parte de Musk, dado que las acciones de Tesla se desplomaron un 65% el año pasado ante la preocupación de los inversores por la subida de los tipos de interés, una posible recesión, la adquisición de Twitter por Musk y los recientes recortes de precios en la gama de vehículos de Tesla.

En lo que va de año, las acciones de Tesla han repuntado significativamente, casi un 30%. 

Elon Musk presume de lo popular que es en Twitter en la presentación de resultados de Tesla

Tesla tiene varias vías de crecimiento futuro. En el ámbito automovilístico, la empresa afirmó que su Cybertruck entrará en producción en masa en 2024 y contribuirá significativamente a su cuenta de resultados.

Musk también ha anunciado que se están desarrollando nuevos productos, que presumiblemente podrían ser un nuevo modelo de coche. Los analistas de Wall Street esperan un VE de menor coste al que han bautizado como "Model 2".

"También debo decir que tenemos otros productos en desarrollo. No vamos a anunciarlos, obviamente, pero son muy emocionantes y creo que dejaremos a la gente boquiabierta cuando los revelemos", asegura Musk.

Otras áreas de crecimiento de la empresa son los seguros de Tesla, que actualmente facturan 300 millones de dólares al año. "Estamos creciendo un 20% trimestral, por lo que el crecimiento es más rápido que el de nuestro negocio de vehículos", explica el director financiero, Zachary Kirkhorn. 

Tesla también está haciendo crecer su negocio de generación y almacenamiento de energía, que creció un 90% interanual en el cuarto trimestre con 1.300 millones de dólares en ingresos.

Aunque los negocios de seguros y energía de Tesla pueden estar creciendo rápidamente, siguen representando alrededor del 5% de los ingresos totales de la empresa, por lo que los coches deberían seguir siendo el principal motor de los futuros beneficios de Tesla.

Para que Tesla se convierta hoy en la empresa más valiosa del planeta, tendría que superar la valoración de mercado actual de Apple, de 2,2 billones de dólares, lo que equivaldría a un precio de las acciones de Tesla de unos 698 dólares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.