La gigante petrolera saudí Aramco ahora es la empresa más valiosa del mundo, tras desbancar a Apple del primer puesto

Huileng Tan,
Saudi Aramco es ahora más valiosa que Apple.

Hamad I Mohammed/Reuters

La gigante petrolera Aramco ha superado al titán tecnológico Apple como la empresa más valiosa del mundo.

La capitalización bursátil de Apple ha caído a 2,25 billones de euros después de que el precio de sus acciones se desplomara un 5,2% el miércoles, en medio de la caída de los valores tecnológicos. Por su parte, la capitalización bursátil de Aramco, controlada por el Estado, se ha situado en 9,1 billones de riales saudíes (2,31 billones de euros).

El valor de las dos empresas podría volver a cambiar debido a las fluctuaciones de los precios de las acciones, pero el movimiento del miércoles subraya tendencias más amplias en la economía mundial.

El mercado energético está en auge. La guerra en Ucrania ha hecho subir los precios debido a las sanciones y boicots contra Rusia y a los problemas de la cadena de suministro. 

De hecho, Rusia está extrayendo casi un 10% menos de petróleo que antes de invadir Ucrania, según han desvelado las imágenes por satélite. Entre el 1 y el 19 de abril, la producción rusa de petróleo cayó a 10,1 millones de barriles diarios de media, menos que los 11 millones de marzo y los 11,1 millones de febrero, según datos de la empresa de análisis OilX, compartidos con Business Insider. El descenso entre febrero y abril representa una caída del 9%.

El West Texas Intermediate estadounidense de referencia cotiza el jueves en torno a los 105 dólares el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia internacional, se sitúa en torno a los 107 dólares el barril. Ambos han subido un 40% en lo que va de año.

Esto hizo que el beneficio neto de Aramco se duplicara hasta alcanzar los 104.000 millones de euros en 2021. Mientras tanto, Apple ha advertido de las limitaciones de la cadena de suministro en su última publicación de resultados. Al mismo tiempo, los inversores huyen de las acciones tecnológicas por el temor a que el aumento de los intereses frene las ganancias futuras.

La cotización de la saudí Aramco en la bolsa saudí ha subido cerca de un 30% en lo que va de año. En cambio, la cotización de Apple ha bajado un 20% en lo que va de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.