Saudi Aramco se dispara un 10% tras protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia y convertirse en la más valiosa del mercado

La ceremonia oficial del debut bursátil de Saudi Aramco en Riyad
  • Saudi Aramco ha protagonizado este miércoles la mayor salida a bolsa en Riad, en una operación impulsada casi exclusivamente por la demanda de inversores locales y de países vecinos.
  • La OPV de la petrolera estatal saudí la convierte en la compañía más valiosa del mundo, con una valoración de 1,88 billones de dólares, superando las expectativas.
  • Tras su debut bursátil, las acciones de Saudi Aramco están subiendo un 10% en la bolsa de Riad, la máxima alza intradía permitida en el mercado local Tadawul.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saudi Aramco ha conseguido que su oferta pública de venta (OPV) de acciones se convierta en la mayor salida a bolsa de la historia. Pese a los retrasos que ha sufrido esta operación y las dudas sobre el valor que alcanzaría la compañía tras su debut, la petrolera estatal saudí se ha convertido además en la compañía con la mayor valoración del mundo, en los 1,88 billones de dólares (algo más de 1,69 billones de euros).

La compañía ha debutado este miércoles en el mercado Tadawul de Riad, la capital saudí, recaudando 96.000 millones de riyales (sobre 23.000 millones de euros), una cifra que supera los 25.000 millones de dólares (unos 22.500 millones de euros) que consiguó Alibaba en septiembre de 2014 y los 22.100 millones de dólares (cerca de 20.000 millones de euros) que recaudó Agricultural Bank of China en julio de 2010. 

Leer más: Santander participará en la que será posiblemente la mayor salida de bolsa de la historia

En esta OPV, Saudi Aramco ha puesto a la venta el 1,5% de sus acciones a un precio de salida de 32 riyales (unos 7,7 euros), consiguiendo una valoración de 1,88 billones de dólares, la más alta del mundo. Sin embargo, esta cifra está por debajo de las expectativas marcadas el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, en torno a 2 billones, pero supera la previsión más reciente de la compañía, marcada en 1,7 billones.

Las acciones de la petrolera saudí han recibido una demanda de 446.000 millones de riyales (en torno a 107.160 millones de euros), superando en 4,65 veces la cantidad puesta en el mercado. El 89% de esa demanda ha correspondido a inversores institucionales, en una operación centrada en el mercado saudí, de Kuwait y de los Emiratos Árabes.

Además, tras su debut, las acciones de la petrolera estatal saudí se han revalorizado hasta los 35,2 riyales (unos 8,47 euros) por título, alcanzado un alza del 10%, el máximo repunte intradía que permite el mercado doméstico del país árabe. El CEO de Aramco, Amin Nasser, ha asegurado a la prensa que esta operación confirma que la compañía "continúa siendo líder global del sector energético", como recoge la CNBC.

El presidente de la petrolera, Yasir Al Rumayyan, ha afirmado tras la salida a bolsa que, con esta operación, Arabia Saudí deja de ser el único dueño de la compañía al conseguir sumar a "más de 5 millones de accionistas, incluyendo ciudadanos saudíes y de otros países del Golfo, así como inversores institucionales internacionales", según recoge Europa Press.

Leer más: 4 acciones relacionadas con el petróleo que pueden generar rentabilidades a tu cartera

El objetivo de esta salida a bolsa es el de diversificar la economía de Arabia Saudí más allá del petróleo a través de los ingresos que consiga. Las ganancias de esta OPV irán a parar al fondo soberano del país árabe, que tiene inversiones administradas por SoftBank y Blackstone, según ha avanzado Bloomberg.

Saudi Aramco ya retrasó esta operación a mediados de octubre, tras el impacto de los ataques con drones que sufrieron varias de sus instalaciones en septiembre, que forzaron a la petrolera a ofrecer más detalles en sus resultados trimestrales sobre la paralización temporal de su producción tras las explosiones en 2 de sus centros de producción, entre ellos la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.