Arabia Saudí anuncia oficialmente la salida a bolsa de Saudi Aramco, que podría ser la mayor de la historia

FILE PHOTO: A view shows branded oil tanks at Saudi Aramco oil facility in Abqaiq
FILE PHOTO: A view shows branded oil tanks at Saudi Aramco oil facility in AbqaiqReuters
  • Arabia Saudí ha aprobado la enorme operación de salida a bolsa del gigante petrolero Saudi Aramco este domingo, según Bloomberg.
  • La compañía ha anunciado que planea dar el salto a los mercados en la bolsa local en Riad.
  • El índice Tadawul All Share de la bolsa saudí cayó un 2,4% tras conocerse la noticia.
  • La salida a bolsa de Aramco es una parte clave del plan del reino para terminar con su dependencia del petróleo: las ganancias de esta enorme OPV irían al fondo soberano del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante petrolero Saudi Aramco ha anunciado este domingo que pondrá a la venta las acciones de su enorme salida a bolsa, probablemente a partir de diciembre, en la bolsa local en Riad, según Bloomberg.

Se trata del inicio oficial de la que podría ser la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de la historia. Arabia Saudí tendría supuestamente como objetivo una valoración de entre 1,5 y 2 billones de dólares (entre 1,3 y 1,8 billones de euros) para Aramco, la compañía más rentable del mundo.

Leer más: Estas son las mayores salidas a bolsa en España en las dos últimas décadas

El índice Tadawul All Share de la bolsa saudí cayó un 2,4% tras conocerse la noticia. Aunque los inversores han estado anticipando la OPV de Aramco durante semanas, este anuncio confirma que las acciones de la compañía pronto estarán disponibles en los mercados locales. En previsión, los inversores están vendiendo otras acciones saudíes.

La valoración de Aramco se determinará en última instancia durante el roadshow de inversores, cuando la compañía buscará asegurar inversores para la OPV, afirmó el presidente de Aramco, Yasir Al-Rumayyan, durante una conferencia de prensa en Dharan, según Bloomberg.

Al-Rumayyan llegó a afirmar que todavía está por determinar el porcentaje de inversores locales respecto a los internacionales. A principios de la semana pasada, Reuters publicó que la compañía tenía previsto ofrecer entre el 1 y el 2% de sus acciones en el mercado Tawadul de Arabia Saudí, citanto a fuentes anónimas cercanas a la operación. Esa cantidad de acciones podría estar valorada en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.790 millones de euros), según esa información.

Leer más: 4 acciones relacionadas con el petróleo que pueden generar rentabilidades a tu cartera

Además, la compañía publicará un folleto el 9 de noviembre, como confirmó en la misma rueda de prensa el presidente ejecutivo, Amin Nasser, según Bloomberg. El anuncio se produce solo 3 semanas después de que Aramco retrasase inicialmente el proceso para asegurarse más inversores, y 3 años después de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman propusiera la idea de que el gigante petrolero saliese a bolsa.

La salida a bolsa de Aramco es una parte clave del plan del reino para terminar con su dependencia del petróleo: las ganancias de esta enorme OPV irían al fondo soberano del país, que tiene inversiones administradas por SoftBank y Blackstone, según Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.