He recorrido en coche el 'revolucionario' túnel Tesla de Elon Musk: no resuelve ni un solo problema de tráfico

Apenas se ahorra tiempo, pero sí mucho personal: el sistema de túneles de Elon Musk en Las Vegas es un fracaso.
Apenas se ahorra tiempo, pero sí mucho personal: el sistema de túneles de Elon Musk en Las Vegas es un fracaso.

PATRICK T. FALLON / Kontributor

  • En Las Vegas, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha instalado un nuevo sistema de túneles. Pero no resuelve ningún problema de tráfico y es superfluo, como puede comprobarse tras una breve visita.
  • El túnel no cumple con las salidas de emergencia que, por ejemplo, son obligatorias en Europa. Elon Musk considera que se debe pagar 5 dólares por viaje para amortizar la inversión.

En los últimos años, el Consumer Electronics Show (CES) se ha convertido en la mayor feria de movilidad del mundo. Y esto en una ciudad que no tiene nada que ofrecer en términos de movilidad alternativa. La ciudad de Las Vegas está totalmente orientada al coche.

Incluso en el mundialmente famoso imán turístico de la ciudad, la zona del Strip, es difícil desplazarse a pie. Las aceras terminan bruscamente, los semáforos para peatones son escasos y fuera del centro no hay ninguno. 

¿Motos eléctricas o bicicletas de alquiler? Buscas en vano. Sencillamente, no hay espacio para tales servicios. Los visitantes tendrían que estar cansados de la vida para recorrer en bicicleta las calles de 6 a 8 carriles del centro de la ciudad.

Una pesadilla de movilidad alternativa

Las Vegas es una pesadilla en términos de movilidad alternativa. Los esporádicos autobuses (5 dólares cada uno) o el monorraíl que conecta algunos hoteles con el palacio de congresos no ayudan.

Entra Elon Musk, que con su Boring Company ha instalado un nuevo sistema de túneles bajo tierra en Las Vegas. El llamado Tesla Loop conecta los recintos feriales de la ciudad con al menos un hotel. La red de túneles tiene una longitud de 2,5 kilómetros, y se espera que alcance un total de 60 kilómetros, conectando bajo tierra Las Vegas desde el aeropuerto hasta el recinto ferial.

 

El sistema está actualmente en fase de prueba. Primero, una escalera mecánica le lleva al subsuelo, donde varios ayudantes le asignan una plaza de aparcamiento donde paran los vehículos. Sin embargo, no pueden subir más de 4 personas por viaje. Esto conlleva algunos tiempos de espera. 

Se supone que en el futuro los vehículos Tesla conducirán de forma autónoma por el túnel, pero de momento la gente sigue haciéndolo. Cuando se le pregunta, el sistema aún no es capaz de hacer frente al ajetreo en los puestos de recogida. Esto significa que sigue faltando el elemento más importante de la idea de Elon Musk.

Las largas esperas merman el ahorro de tiempo

Los estrechos túneles no son para claustrofóbicos. La colorida iluminación de discoteca tampoco ayuda. Los túneles apenas son lo bastante anchos para dar cabida a un vehículo Tesla. Faltan salidas de emergencia, como las que se exigen en Europa, así como vías de evacuación. Si un Tesla se avería, todos los demás vehículos quedan atrapados detrás de él. ¿Y qué ocurre si se incendia un vehículo? No quieras imaginártelo.

Sin embargo, el argumento decisivo contra el sistema de túneles es otro: el tiempo que se ahorra la gente utilizando el Loop es razonable. En lugar de 20 minutos a pie, se tarda unos 10 minutos en recorrer la distancia entre los pabellones de exposición. Pero solo si puedes entrar en un coche directamente. Si hay mucho tráfico, el tiempo de espera se come rápidamente la ventaja de tiempo.

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Además, la mano de obra necesaria para hacer funcionar el sistema de túneles ha sido enorme hasta ahora. Unas decenas de personas trabajan en cada una de las 4 paradas durante las horas de apertura, además de los conductores de los cerca de 30 vehículos Tesla. Estos están permanentemente en la carretera. 

El sistema ha costado hasta ahora algo menos de 55 millones de dólares. La empresa de Elon Musk ha calculado que hay que pagar unos 5 dólares por viaje para poder refinanciar los túneles.

Sería más barato quitar un carril para los coches

De hecho, el sistema de Elon Musk es más barato que construir un nuevo metro, por ejemplo. Esto costaría unos 200 millones de euros por kilómetro. Esto se debe a que Musk no tiene que instalar tecnología complicada en sus túneles y los tubos son mucho más estrechos y sencillos. 

Sin embargo, el Tesla Loop no se acerca ni de lejos a la capacidad de uso que alcanzaría un metro. ¿Por qué, de todas las cosas, los coches tienen que ser los que hagan el transporte? Ya hay muchos trenes autónomos en todo el mundo y transportan personas de forma segura y fiable.

En conclusión, por mucho que Las Vegas y muchas otras ciudades de EEUU necesiten un sistema de transporte alternativo, el Loop de Elon Musk no es la solución a los problemas de tráfico. El sistema podría llevar a unos cuantos turistas de A a B. Pero no sirve como sustituto del metro. 

El Loop de Las Vegas seguirá siendo un fenómeno marginal. A la ciudad le saldría más barato quitar un carril a los coches y dejar que las bicicletas circularan por él.

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