La compañía india que pretende producir el 15% de las 'scooters' eléctricas de todo el mundo solo quiere mujeres en su fábrica, según su CEO

El modelo Ola S1.
El modelo Ola S1.
  • Ola Electric forma parte de la empresa india Ola Cabs, una de las compañías más importantes del transporte por carretera en el mundo. 
  • Recientemente ha construido una fábrica nueva en la India que espera sea capaz de producir hasta 10 millones de vehículos eléctricos en el próximo año. 
  • Esta fábrica, conocida como Futurefactory, será gestionada por 10.000 mujeres que trabajaran en plantilla. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ola Electric quiere liderar el mercado de las motos eléctricas con sus modelos Ola S1 que estarán a la venta el próximo 15 de septiembre con una fábrica liderada por mujeres. 

La compañía india pretende fabricar 10 millones de estos vehículos eléctricos para el año que viene, lo que supondría el 15% de las scooters eléctricas del mundo, y todo ello dirigido y gestionado íntegramente por un equipo de 10.000 mujeres, según ha informado la propia compañía en su blog.

Esta semana, Futurefactory, la fábrica de Ola Electric situada en Krishnagiri (India), daba la bienvenida a la primera hornada de trabajadoras que estarán al mando del ambicioso plan de producción ideado por Bhavish Aggarwal, cofundador y presidente de la compañía. 

Esta fábrica será la encargada de liderar la producción de las motos eléctricas de Ola, y costará alrededor de 330 millones de dólares (2.800 millones de euros), además de emplear a más de 10.000 mujeres en la parte de producción. 

7 datos que muestran la brecha laboral entre mujeres y hombres y cómo ha impactado el coronavirus

“Esto la convertirá en la mayor fábrica del mundo dedicada exclusivamente a las mujeres y en la única instalación de fabricación de automóviles exclusivamente para mujeres en todo el mundo” asegura Aggarwal en el post de la compañía. 

Bhavish Aggarwal, actual CEO de Ola en la fábrica de Futurefactory en India con parte de las más de 10.000 mujeres que trabajarán en la nueva planta.
Bhavish Aggarwal, actual CEO de Ola en la fábrica de Futurefactory en India con parte de las más de 10.000 mujeres que trabajarán en la nueva planta.

Además, la fábrica donde trabajarán estas mujeres estará altamente automatizada, con la puesta en marcha de 3.000 robots que colaborarán con las trabajadoras en la producción y fabricación de los nuevos vehículos eléctricos. 

El fondo japonés SoftBank y Tiger Global Management, han respaldado el plan de expansión de Ola Electric que pretende fabricar una scooter cada 2 segundos. 

Algunos de los principales objetivos de esta empresa son apostar por “una movilidad limpia, una huella de carbono negativa y una mano de obra inclusiva”, según su fundador. En este sentido, el papel de las mujeres es clave, asegura. 

“Permitir que las mujeres tengan oportunidades económicas mejora no solo su vida, sino la de sus familias y, de hecho, la de toda la comunidad”, señala Aggarwal en su declaración pública. 

Así ha descifrado una empresa taiwanesa el rompecabezas del intercambio y el alquiler de las baterías eléctricas

Actualmente, la participación femenina en la industria manufacturera de la India es de tan solo el 12%, señala la propia compañía, por lo que "para que la India se convierta en el centro mundial de la industria manufacturera, debemos dar prioridad a la mejora de las cualificaciones y a la generación de empleo para nuestra mano de obra femenina", añade en el blog el fundador. 

Aunque la semana pasada Ola Electric anunciaba que debido a una serie de problemas técnicos se veía obligada a posponer el lanzamiento de venta de su modelo Ola S1, finalmente sus motos estarán a la venta este 15 de septiembre.

En 2022 se prevé una salida a bolsa de la compañía, que actualmente está en conversaciones para lograr una valoración que ronda los 2.700 millones de dólares (alrededor de 2.300 millones de euros) como anunció el medio Techcrunch recientemente. 

Su producto estrella son las motos Ola S1 que tienen un precio aproximado de casi 100.000 rupias, alrededor de 1.100 euros en su modelo más básico. Y 130.000 rupias, que son alrededor de 1.500 euros, el modelo S1 Pro. 

El modelo básico tiene una velocidad punta de 90 km/h, mientras que la Ola S1 Pro alcanza los 115 km/h. La potencia de sus motores es de 8,5 kW/h, y son capaces de pasar de 0 a 40 km/h en tan solo 3 segundos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.