Uno de los grandes expertos en movilidad cuestiona el futuro del Hyperloop: "Solo llevará gente rica de Madrid a Barcelona"

Hyperloop
  • El Hyperloop es un concepto que lleva años tratando de implementarse. Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de IA de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, es uno de los mayores detractores de este innovador modelo de transporte.
  • "Es un concepto muy extraño y muy inspirador. Por eso creo que es muy difícil decir algo negativo sobre él. Soy el único que se atreve a decirlo", afirma el experto. 

El Hyperloop es otro de los grandes sueños de Elon Musk que parecen no ver la luz. Desde 2013, el CEO de Tesla, SpaceX y, ahora, también de Twitter, lleva persiguiendo la idea de poder transportar personas y mercancías a miles de kilómetros de distancia en muy poco tiempo. 

Aunque sobre plano puede parecer muy buena idea, hay alguna que otra voz en contra. El líder de este movimiento es Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de IA de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. 

"Es un concepto muy extraño y muy inspirador. Por eso creo que es muy difícil decir algo negativo sobre él. Soy el único que se atreve a decirlo", comenta Carlo Van De Weijer en una entrevista con Business Insider España en Madrid.

Carlo Van De Weijer, gerente general del Instituto de Sistemas de IA, durante su ponencia en el Audi Summit for Progress.

El experto en inteligencia artificial acudió a la capital española para ser uno de los ponentes del Audi Summit for Progress, un encuentro ideado por Audi España para promover soluciones que permitan hacer realidad una sociedad más sostenible.

Carlo Van De Weijer subraya que el Hyperloop nunca va a llegar a ser una realidad. "Para mí tiene el mismo problema que el tren de alta velocidad. La infraestructura es muy cara de construir. Se necesitan puentes y túneles y hay que comprar todo tipo de terrenos", explica.

Uno de los principales problemas que plantea el Hyperloop es que necesita ser un tubo recto donde apenas existan curvas. Esto se debe a que alcanzan velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora. "Hyperloop casi tiene que ser una línea recta. Y en una ciudad no se puede trazar una línea recta porque no hay espacio para ello. Tendrías que destruir todas las casas para hacerlo", reflexiona Van De Weijer.

Otro de los problemas es la comodidad. "Es un tubo de vacío y te metes en una pequeña olla con 10 personas durante miles de kilómetros. Es una tecnología que es imposible que sea cómoda", señala Carlo Van De Weijer. 

"Además, cuando hay curvas, tienes que hacerlo suave", añade el experto en IA. "Es muy difícil hacerlo seguro porque es un tubo de vacío por el que circula un camión. Si rompe, si implosiona, se mueren todos".

 

Carlo Van De Weijer destaca que el Hyperloop tampoco supone ningún beneficio social. 

El experto pone de ejemplo el hecho de construir este tubo entre Madrid y Barcelona. "Son 2 ciudades que ya están bien, para qué necesitas estar en Barcelona en una hora, si estás en 3. Puedes trabajar 3 horas en tren. ¿Por qué necesitas acelerarlo? No hay ninguna razón para ello, solo para llevar a la gente rica más rápido de Madrid a Barcelona. Así que no hay ningún beneficio social que justifique el enorme coste".

El gerente general del Instituto de Sistemas de IA de la Universidad Tecnológica de Eindhoven considera que, si quieres acelerar el viaje entre 2 ciudades, puedes utilizar el avión. "Los aviones no son tan malos como para invertir tan masivamente en infraestructuras", explica Carlo Van De Weijer.

Aunque actualmente los carburantes de los aviones son muy contaminantes, el experto considera que eso no seguirá así en el futuro. "El Hyperloop es un proyecto interesante para que los estudiantes trabajen en él porque es una tecnología extrema, pero no conducirá a un mejor sistema de transporte porque los aviones van a ser mucho más limpios en el futuro. Y se resolverá el problema"

Además, los aviones necesitan menos espacio para operar que el Hyperloop. "Los aviones solo necesitan 2 kilómetros en un lado de la infraestructura y 2 kilómetros en el otro lado, eso es todo, y el resto es gratis", argumenta Van De Weijer. 

El experto en inteligencia artificial señala que el avión "es muy barato en sí mismo" y recuerda que buena parte de él está subvencionado, lo que lo convierte en un transporte muy accesible. Mucho más de lo que va a poder ser nunca el Hyperloop. 

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