Del espacio al tren: una startup de exempleados de la empresa de Elon Musk, SpaceX, quiere revolucionar el transporte ferroviario de mercancías con vagones autónomos

El equipo de la startup estadounidense Parallel
El equipo de la startup estadounidense Parallel

Parallel

  • Un grupo de ingenieros de alto nivel de SpaceX ha fundado Parallel, una startup cuyo objetivo es descarbonizar el transporte de mercancías utilizando las vías de tren.
  • Para ello, han creado unos vehículos eléctricos y autónomos sobre los que se montan los contenedores, de manera que no es necesario organizar un convoy de grandes dimensiones, sino que pueden desplazarse de forma individual.
  • Esta solución permitiría transportar mercancías de forma limpia y con el 25% del gasto energético de un camión tradicional, según los fundadores de esta compañía que acaba de levanta una inversió de 50 millones de dólares (44 millones de euros).
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El transporte ferroviario fue clave en la Revolución Industrial y en el siglo XIX. Sin embargo, hace décadas que su protagonismo en el movimiento de mercancías ha sido desplazado por el transporte por carretera. Sin embargo, sigue siendo una alternativa más eficiente y limpia que los camiones, y un grupo de exempleados de Elon Musk se ha propuesto revitalizarla.

Si uno de los principales problemas de los trenes de mercancías es la necesidad de contar con grandes terminales logísticas para recibir esos convoyes, que son menos flexibles que los actuales camiones, un grupo de emprendedores surgidos de SpaceX, la empresa aeroespacial de Musk, han encontrado una solución.

Su propuesta es pasar de los largos trenes a vagones autónomos que se desplacen de forma independiente. Para ello han fundado una startup, denominada Parallel, que ofrece unos vehículos ligeros que transitan por las vías y sobre los cuales se montan los contenedores de forma individual.

Se trata de unos vehículos eléctricos y autónomos, que pueden funcionar de forma individual o en conjunto como un tren tradicional, y que según la startup, que aún tiene pendiente patentar su invención, consumen un 25% de la energía que necesitaría un camión.

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Esta startup acaba de levantar 49,5 millones de dólares (43,6 millones de euros) en una ronda de financiación de Serie A, de varios fondos de inversión como Congruent Ventures, Riot Ventures y Embark Ventures.

Del espacio a descarbonizar la industria de mercancías

Esta compañía estadounidense tiene la particularidad de estar formada por varios ingenieros que decidieron dejar posiciones de liderazgo en el proyecto espacial de Elon Musk, SpaceX, con un objetivo bien distinto: descarbonizar la industria de mercancías.

De hecho, sus 3 cofundadores formaban parte del proyecto de satélites del fundador de Tesla: el consejero delegado de la compañía Matt Soule era responsable de aviónica (electrónica aplicada a la aviación) en SpaceX, el vicepresidente de hardware John Howard era responsable de baterías en la empresa de Musk; y el vicepresidente de software Ben Stabler era ingeniero jefe en la compañía espacial.

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"Fundamos Parallel para permitir que las vías ferroviarias se abran a nuevos mercados, aumentar el uso de las infraestructuras y mejorar el servicio para acelerar la descarbonización de las mercancías. Nuestro objetivo es dar las herramientas para pasar una parte de la industria de las mercancías, de 700.000 millones de dólares en Estados Unidos, al ferrocarril", afirma Soule en la web de Parallel.

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