Hito para la logística urbana: drones de carga pesada consiguen transportar 50 kilos por los cielos de Turín

Droens de carga pesada

FlyingBasket

  • Varias pruebas con drones de carga pesada se encuentran en curso. Un caso de éxito es el de la compañía FlyingBasket, que completó un par de entregas impresionantemente grandes en la ciudad italiana de Turín.
  • Dos drones transportaron 26 kilos cada uno en una distancia de 3,9 km hasta el destino, completando un vuelo total de 7 kilómetros. 
  • Se trata de los primeros pasos hacia una nueva logística por aire, que tarda más en despegar de lo esperado debido a las trabas regulatorias o los problemas de seguridad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hitos de los drones se suelen asociar a la ayuda en labores de rescate y salvamento, a fotografías de gran calidad en lugares remotos y peligrosos, o al transporte incipiente de medicamentos, cartas o paquetería de pequeño tamaño. ¡Incluso órganos para trasplante

Sin embargo, ya existen drones comerciales de carga pesada que están probando su potencial para llevar paquetes de grandes dimensiones.

Es el caso que se ha completado con éxito este mes de diciembre en Italia, donde la compañía FlyingBasket ha realizado su primer vuelo de transporte urbano de carga pesada con un par de entregas extraordinariamente grandes en Turín. 

FlyingBasket

FlyingBasket

Se trata de un hito importante para el futuro de la movilidad aérea urbana. Este vuelo fue parte de una demostración logística en colaboración con Leonardo, una compañía italiana de alta tecnología global, entre los principales actores mundiales en Aeroespacial, Defensa y Seguridad, y Poste Italiane, el proveedor de servicios postales italiano.

Desde la compañía detallan que el dron de carga eVTOL FB3 tiene una capacidad de carga útil de 100 kilos. Ha estado en operación comercial desde 2020, cuando FlyingBasket recibió la primera autorización operativa para ejecutar misiones logísticas complejas en áreas escasamente pobladas. 

Tras acumular una dilatada experiencia como operador de drones en varios países europeos, FlyingBasket fue la compañía elegida para este proyecto piloto. Los paquetes de entrega fueron llevados por dos drones de carga pesada diseñados y operados por FlyingBasket, sobre el río Stura di Lanzo.

Un dron con compartimento de carga y otro con eslinga de carga útil transportaron 26 kilos cada uno en una distancia de 3,9 km hasta el destino, completando un vuelo total de 7 kilómetros. 

No precisa infraestructura de aterrizaje, ya que cuelga de un gancho el paquete, sin necesidad de aterrizar. Cada dron pesa 70 kilos y puede transportar hasta 100 kilos de peso. 

"El futuro de la logística radica en el transporte de carga autónomo"

Son palabras de Moritz Moroder, CEO de la compañía. "Esta misión demostró el increíble potencial de los drones de carga en las áreas metropolitanas", apostilla. 

"En el futuro, una flota de drones autónomos no solo podrá mantenerse al día con la creciente demanda logística, sino que también aumentará la flexibilidad y reducirá el tiempo de entrega", indica Moroder. 

FlyingBasket

FlyingBasket

La autoridad de aviación italiana (ENAC) autorizó la misión tras analizar la evaluación de riesgos, el nivel de seguridad demostrado de las operaciones y el diseño de los drones FB3. Son pasos para una nueva logística automatizada y sostenible, especialmente importante para entornos críticos.

No es la primera entrega de drones comerciales en Europa: la operación de Wing en Helsinki, por ejemplo, ya permite llevar por los cielos almuerzos y cafés. Los drones permitirán que las entregas de alimentos a corto plazo serán más rápidas que nunca y posiblemente, más baratas, segúnNew Atlas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.