El Cybertruck llega con 2 años de retraso: las promesas de Elon Musk que siguen sin cumplirse

Sebastian Cahill
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Elon Musk, CEO de Tesla, junto al Cybertruck.
Elon Musk, CEO de Tesla, junto al Cybertruck.

Frederic J. Brown/AFP

  • El Cybertruck de Tesla empieza a producirse con 2 años de retraso. Elon Musk, CEO de Tesla, es conocido por hacer grandes promesas que no se cumplen durante años.
  • Entre sus proyectos inacabados están los Tesla totalmente autónomos y la aplicación de redes sociales X.
Análisis Faldón

Es seguro decir que Elon Musk, CEO de Tesla, no tiene el mejor historial cuando se trata de cumplir sus promesas: esta misma semana, Tesla ha comenzado finalmente la producción de su Cybertruck en Giga, Texas, 4 años después de lanzar su prototipo y con 2 años de retraso sobre su fecha de producción prevista. 

El camión totalmente eléctrico no es lo único que Musk prometió con retraso o sin cumplir. A continuación se enumeran otros 6 proyectos que aún no ha hecho realidad.

Teslas totalmente autónomos

En 2016, Musk aseguró que, en 2 años, los usuarios de Tesla deberían poder utilizar la función de "invocación" del coche — todavía en modo beta en 2023 — para que su vehículo condujera de forma autónoma hasta ellos desde cualquier lugar conectado por tierra. 

En 2017, según publicó Inverse, Musk amplió la promesa, asegurando a los compradores que solo pasarían otros 2 años antes de que los Tesla autoconducidos pudieran utilizarse para viajar campo a través mientras los pasajeros duermen.

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Actualmente, los coches de Tesla pueden utilizar el Autopilot, que la empresa define como un "sistema avanzado de asistencia al conductor". Sin embargo, los conductores todavía tienen que estar "totalmente atentos", tener las manos en el volante del coche y estar "preparados para tomar el control en cualquier momento", según un artículo de Tesla. Funciones como el control del tráfico y de las señales de stop están aún en fase beta y también requieren la atención del conductor para ser seguras, dice el artículo.

Un millón de robotaxis

En el Día del Inversor de Tesla en 2019, Musk prometió que Tesla tendría más de un millón de "robotaxis" en la carretera en 2020, según informó CNBC

"Me siento muy confiado prediciendo robotaxis autónomos para Tesla el próximo año", afirmó Musk en el Día del Inversor. "No tendremos la aprobación regulatoria en todas partes, pero estoy seguro de que tendremos al menos la aprobación regulatoria en alguna parte, literalmente el próximo año".

Sus planes para compartir viajes o "taxis" Teslas se sugirieron por primera vez en 2016 en su "Master Plan, Part Deux", en el que proponía que los Teslas autónomos pudieran alquilarse cuando sus propietarios no los utilizaran.

A día de hoy, todavía no hay ni un solo robotaxi en uso.

Sistemas Hyperloop

Musk presentó por primera vez la idea de un sistema de hyperloop que podría moverse hasta 1.200 kilómetros por hora en 2013.

En 2017, tuiteó que tenía "la aprobación verbal del gobierno" para un hyperloop que conectaría Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC, una vía que, según explicó, llevaría a los usuarios de Nueva York a Washington DC en solo 29 minutos.

Sin embargo, The Boring Company de Musk eliminó en 2021 de su sitio web los planes tanto para un túnel de tránsito en DC como para un túnel en Los Ángeles. En octubre de 2022, The Verge informó de que el hyperloop que Musk estaba construyendo en el sur de California había sido sustituido por plazas de aparcamiento para los empleados de SpaceX.

Una aplicación de redes sociales para "todo": X

A finales de 2022, Musk tuiteó que su compra de Twitter era un "acelerador" para la creación de 'X', la "aplicación para todo". En sus comentarios, estimó que Twitter aceleraría la producción de X entre 3 y 5 años.

Aún no está claro en qué podría consistir exactamente la "super aplicación", aunque Musk se ha inspirado en WeChat y ha mencionado planes para construir la aplicación sobre un sistema de cadena de bloques. 

También promete hacer hincapié en la libertad de expresión, la lucha contra los usuarios falsos manejados por bots y, potencialmente, un modelo de suscripción, como Twitter Blue, objetivos interesantes para Musk, dado que apenas unos días después de declarar "legal" la comedia en Twitter en noviembre de 2022, suspendió cuentas que utilizaban su libertad de expresión para burlarse de él, según informa Time.

Anteriormente, Musk tampoco consiguió deshacerse de los bots en Twitter, y en su lugar bloqueó cuentas legítimas y "enormes" operadores que utilizaban herramientas de moderación de contenidos defectuosas.

Los planes de producción de la aplicación, sin embargo, siguen siendo nebulosos.

SpaceX extraerá CO₂ del aire para fabricar combustible para cohetes

En otro tuit, Musk escribió en 2021 que SpaceX estaba iniciando un programa para convertir el CO₂ de la atmósfera en combustible utilizable para cohetes.

"Por favor, únase si está interesado", continuaba el tuit. "También será importante para Marte", rezaba un mensaje posterior. 

 

Sin embargo, después del tuit no ha habido ninguna actualización sobre el programa, a pesar de que la tecnología es posible y está siendo desarrollada por investigadores, incluidos los de la Universidad de Cincinnati.

Producción de 1.000 paneles solares por semana

Musk también señaló que instalaría paneles solares mucho más rápido tras la adquisición en 2016 por parte de Tesla de SolarCity, una empresa de instalación solar dirigida por 2 primos de Musk, informó CNBC

"Poniendo en marcha la línea de producción rápidamente", tuiteó Musk en julio de 2019. "Esperando fabricar ~1000 techos solares/semana para finales de este año".

Según el mismo artículo de CNBC, en su año más productivo, 2022, Tesla solo instaló una media de 21 sistemas solares a la semana. En el primer trimestre, el más productivo de 2022, el pico de instalación solamente alcanzó una media de 32 tejados por semana, lo que significa que en su productividad más alta, Tesla solo instaló el 3,2% del objetivo de Musk

Tesla no ha querido hacer declaraciones a Business Insider.

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