¿Es el Cybertruck de Tesla el nuevo símbolo de estatus para los ricos?

Foto ilustración de un Tesla Cybertruck.

Anadolu/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI

Grace Kay,Madeline Berg
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El Cybertruck de Tesla no es el tipo de coche que pasa desapercibido. Su forma cuadrada hace que parezca sacado de una película del futuro y, con sus más de cinco metros de largo, es difícil que pase inadvertido.

Precisamente por eso no ha pasado inadvertido que, durante las últimas semanas, famosos como Kim Kardashian y Pharrell Williams hayan colgado su Cybertruck en Instagram. Parece que Jay-Z ha forrado la camioneta en negro mate con un interior personalizado totalmente blanco, y Bad Bunny fue visto llegando a su concierto en el vehículo eléctrico. 

Más recientemente, Hayley y Justin Bieber llevaron el suyo a la iglesia. (No todas las opiniones de los famosos han sido buenas. Wiz Khalifa, que no parece poseer un Cybertruck, ha dicho que parece "como si viniera con pre-suciedad encima").

"Intrínsecamente, un símbolo de estatus es algo que hace girar cabezas, y es difícil no hacerlo en el Cybertruck", resume a Business Insider Ivan Drury, analista de automoción de Edmunds.

Pero también es posible que se trate de una moda pasajera manipulada, al menos en parte, por la propia Tesla.

"Elon Musk lo habría hecho para ponerlo en manos de gente que se fotografiará conduciéndolo y, obviamente, proporcionarle una cierta asociación", asegura a Business Insider Winston Chesterfield, fundador de Barton, una consultora londinense centrada en los ricos. "Está claro que conoce, porque ha comprado una red social, el poder de los famosos".

Sea o no un gran plan de marketing, parece que está funcionando. La gente está hablando y tomando nota del Cybertruck.

"Tiene esa imagen de algo imprescindible", afirma Chesterfield. "Si eres una persona de clase alta y quieres ser visto por ahí, tienes que tener el Cybertruck".

El Cybertruck no es una 'pick-up' al uso

Musk ha estado generando hype sobre el Cybertruck desde que se anunció en 2019.

"Será el mayor lanzamiento de producto de cualquier cosa, con diferencia, en la Tierra este año", declaró el año pasado, añadiendo que cree que es el "mejor producto de Tesla".

Pero cuando el Cybertruck fue finalmente entregado —el primer lote de alrededor de una docena, con dos años de retraso— dejó a muchos fans de Tesla decepcionados. Costaba 20.000 dólares más de lo esperado y no tenía la autonomía de 800 kilómetros prometida.

Pero eso no ha parecido disuadir a ciertos miembros de la clase rica y famosa.

Desde el principio, ha quedado claro que el Cybertruck no está orientado al mercado tradicional de las pick-ups, uno de los que mayor volumen concentra en Estados Unidos. Al centrarse en el diseño y no prestar atención a aspectos como la autonomía y la funcionalidad, algunos expertos afirman que no está pensada para el típico conductor de este tipo de camionetas.

Antes de que el producto saliera a la venta, el fabricante de automóviles añadió (y luego se echó atrás rápidamente) una tasa de reventa de 50.000 dólares, una penalización diseñada para evitar que los propietarios de Cybertruck vendieran el vehículo eléctrico por un precio mucho más alto durante el primer año de propiedad. Se trata de una cláusula asociada normalmente a vehículos de gama alta y edición limitada, como el Ford GT, y no a vehículos de fácil acceso diseñados para el trabajador de a pie.

"Hago camionetas para gente real que hace un trabajo real, y eso es un tipo diferente de camioneta", declaró el CEO de Ford, Jim Farley, en una entrevista el año pasado, en la que calificó al Cybertruck como un vehículo para "gente de Silicon Valley".

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Pero tampoco es exactamente el típico coche de lujo

Aunque el Cybertruck no es una camioneta tradicional, tampoco es exactamente un coche de lujo.

Su interior, por ejemplo, es muy minimalista comparado con el de otros coches de lujo, y carece de elementos de gama ultra superior como sillón de masaje, enfriador de champán o caja fuerte integrada.

"No es una camioneta de trabajo, pero tampoco es algo lujoso", resume Brian Moody, editor ejecutivo de Autotrader. "No tiene ninguna de las comodidades de lujo que cabría esperar. El interior es realmente muy sencillo".

Y aunque es exclusivo dado el limitado número disponible en este momento, poseerlo no significa, intrínsecamente, ser muy rico. El precio inicial del Cybertruck es de 61.000 dólares. Es un precio muy inferior al de otros coches de lujo como el Mercedes G-Wagon y el Rolls Royce Ghost, cuyos precios de partida son de 143.000 y 348.000 dólares, respectivamente. Poseer uno de ellos sí que demuestra que se dispone de una renta considerable.

Ese factor de escasez, que tiende a atraer a los que buscan estatus, está a punto de desaparecer. Musk ha dicho que el fabricante de automóviles pretende aumentar la producción hasta un nivel en el que Tesla produzca unos 250.000 Cybertrucks al año en 2025.

Un coche de lujo tiende a ser "algo de lo que hay un número muy reducido", subraya Chesterfield.

En este sentido, el Cybertruck es similar a otros modelos de Tesla que han comenzado siendo símbolos de lujo. Antes de que el Model 3 y el Model Y se convirtieran en vehículos de masas, famosos como Ben Affleck, Cameron Diaz, Will Smith y Oprah Winfrey presumían de sus Teslas.

La imagen de la marca ha cambiado a medida que la empresa ha seguido produciendo más coches (entregó más de 1,7 millones de Model 3 y Model Y el año pasado) y rebajando los precios. Ya no son estrellas de Hollywood como Morgan Freeman o Steven Spielberg los que acuden a un evento de alfombra roja en un Tesla, sino tu conductor de Uber o el vecino de al lado.

"El Model 3 y el Model Y se han hecho tan populares que es como conducir un Toyota Camry", afirma Drury. "Si Tesla alcanza los objetivos que Musk ha fijado para el Cybertruck, se convertirá en algo igual de habitual".

Tesla Model 3.

¿Está Tesla detrás de la repentina visibilidad del Cybertruck?

En resumen, parece que ni siquiera Tesla conoce los grupos demográficos a los que va dirigido el Cybertruck, según Moody.

Quizá la razón por la que lo han anunciado tantos famosos es que la empresa está intentando convertir a ese grupo en su objetivo demográfico, ya sea regalándoles un coche u ofreciéndoles avanzar en la lista de espera.

Tradicionalmente, la empresa no hace publicidad y no se sabe que haya regalado coches antes, y no respondió a una solicitud de comentarios de Business Insider. Tesla no empezó a hacer publicidad hasta el año pasado. El fabricante de automóviles se ha basado principalmente en el estatus de celebridad de Musk para comercializar los coches, pero la popularidad del multimillonario ha ido disminuyendo desde que se hizo cargo de Twitter.

La práctica de poner a famosos y ricos en una lista de espera o convertirlos en embajadores de la marca es bastante típica, afirma Moody, que añade que no está claro si Tesla participa en este tipo de marketing.

"Está casi garantizado que lo puso antes en manos de esas personas porque eran de perfil más alto", señala Chesterfield. "Básicamente significa que desde el primer día, la gente asocia el Cybertruck, que obviamente es un vehículo de aspecto muy extraño, con celebridades de alto nivel, celebridades internacionales, estrellas de la música, estrellas del deporte".

 

Cuando recientemente se planteó esta teoría, Musk señaló en Twitter que nadie, incluido él, recibe descuentos en los Teslas ni se le paga por promocionar los productos de la empresa.

"¡Pues está claro que tienen muy buen gusto!", escribió.

El propio Musk es una celebridad internacional, con muchos amigos y fans muy ricos a los que les encantaría verse en su última creación.

"Los frikis de las finanzas están fuera de sí por lo mucho que admiran a Musk", explica Chesterfield. "Eso probablemente se refleje en que compren los vehículos y se aseguren de tener absolutamente su pedido para un Cybertruck".

Pero hay otras tantas personas que no comprarán Teslas debido a la asociación con Musk, añade, lo que podría ser un obstáculo casi tan grande como su aspecto divisivo a la hora de cimentar la posición del Cybertruck como símbolo de clase.

"Cuando te subes a un Cybertruck, o eres el chico más guay de la ciudad, o eres la persona más odiada del lugar, y no tienes ni idea de cuál de las dos cosas es hasta que empiezas a mirar a todas las caras que te rodean", comenta Kyle Conner, crítico de coches de YouTube. "Es un vehículo realmente polarizador".

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