Elon Musk ha tenido una semana mala, pero probablemente se recupere (otra vez)

Nora Naughton,
Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk en el acto de entrega del Cybertruck.
Elon Musk en el acto de entrega del Cybertruck.

Tesla

  • Elon Musk protagonizó una caótica entrevista y un decepcionante evento de entrega la semana pasada.
  • El evento de entrega del Cybertruck de Tesla debería haber sido un paseo triunfal, pero decepcionó a algunos fans.
  • No obstante, Musk tiene la costumbre de recuperarse, según los expertos.

Elon Musk quiere recuperarse de una semana difícil.

El CEO de Tesla debería haber tenido un éxito rotundo con el lanzamiento del esperado Cybertruck la semana pasada. En lugar de ello, como suele ocurrirle al multimillonario, su logro quedó un tanto oscurecido por un torbellino de polémicas y decepciones.

En las semanas previas al lanzamiento del Cybetruck, Musk tuvo que lidiar con las consecuencias de una ocurrencia en su red social X (antes Twitter) que parecía suscribir un mensaje antisemita. Inversores y defensores de Musk se volvieron contra él, mientras otra oleada de anunciantes abandonó X a raíz de la polémica.

En una aparición pública el día anterior al evento del Cybertruck, la conversación de Musk con Andrew Sorkin en la cumbre Dealbook atrajo aún más atención negativa hacia el CEO.

El jueves, los inversores y analistas que hablaron con Business Insider se mostraron aliviados al ver por fin a Musk de vuelta en lo suyo en la Gigafábrica de Texas.

El lanzamiento del Cybertruck, cuyos detalles se habían estado filtrando en internet durante meses, se suponía que iba a ser para Musk un momento de gloria. Este tipo de eventos de lanzamiento son habitualmente los momentos en los que el multimillonario brilla: haciendo alarde de sus extravagantes coches eléctricos de alta tecnología ante multitudes de adoradores Tesla bros.

Decepción por el Cybertruck

Incluso los fans más leales de Tesla se fueron decepcionados la semana pasada al ver que el Cybertruck no cumplía las promesas clave que Musk hizo en la primera presentación del vehículo en 2019, especialmente en lo que respecta al precio.

"Nos prometieron que sería una auténtica máquina asesina de la industria, y no ha sido así", dijo Zack Nelson, conocido por su cuenta de YouTube JerryRigEverything.

Tesla ha empezado por fin a entregar los primeros Cybertrucks en Estados Unidos.
Tesla ha empezado por fin a entregar los primeros Cybertrucks en Estados Unidos.

SUZANNE CORDEIRO/Getty Images

El analista de DeutscheBank Emannuel Rosner afirmó que el alto precio del Cybertruck probablemente creará un lastre en su adopción, pronosticando una cifra conservadora de 50.000 camionetas entregadas en 2024 en comparación con la capacidad de 125.000 unidades de Tesla para la primera fase del lanzamiento.

"El precio del Cybertruck nos parece elevado", escribió Rosner en una nota a los clientes. "El vehículo será un gran lastre en el frente de costes y conllevará una rentabilidad y un flujo de caja libre negativos durante los próximos 18 meses".

Todo el mundo tiene teorías sobre por qué Elon Musk se lanzó contra los anunciantes X la semana pasada.

Elon siempre se recupera

Incluso cuando Musk no cumple las expectativas (lo hace con bastante frecuencia), cuenta con un grupo fanático de seguidores que ayudan al CEO a recuperarse de polémica tras polémica.

Ivan Drury, analista de automoción de Edmunds, recuerda que Musk tiene fama de hacer demasiadas promesas y fijar plazos poco realistas, pero a pesar de ello Tesla sigue teniendo una base de fans devotos.

"No fue más que una repetición de todos y cada uno de sus lanzamientos de vehículos", dijo Drury. "Tesla ya despierta suficiente expectación como para que, mientras pueda decir que está en fase de producción de alguna forma o manera, haya mucha gente que se emocione con él".

La mayoría de los analistas todavía mantienen una visión optimista sobre el primer año de producción del Cybertruck, y Dan Ives, analista de Wedbush, pronostica que el primer trimestre de 10.000 unidades de la camioneta llegará en algún momento antes de junio de 2024.

Brian Moody, editor ejecutivo de Autotrader, afirma que el vehículo cumple sus expectativas.

Elon Musk y Tesla tienen muchos seguidores.
Elon Musk y Tesla tienen muchos seguidores.

Richard Vogel

"No es nada espectacular, pero tiene algunas especificaciones increíbles", apunta Moody, señalando la capacidad de remolque y la velocidad del vehículo. "Los compradores de esa camioneta no quieren algo tradicional y desde luego cumple con esa premisa".

A pesar de las frecuentes polémicas de Musk, sobre todo desde que compró Twitter a finales de 2022, la popularidad de Tesla todavía no ha sufrido un verdadero golpe. Aunque la competencia de las compañías de automóviles tradicionales ha reducido la ventaja de Tesla este año, la marca sigue siendo sinónimo de coches eléctricos en el mercado estadounidense.

"Puede que haya menos demanda de la que preveían inicialmente debido al precio y a la falta de funcionalidad como camioneta de trabajo", explica Drury. "Pero siempre habrá compradores de Tesla que necesiten tenerla".

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