El tipo de "libertad de expresión" que quiere Elon Musk sería nefasta

Todo el mundo tiene teorías sobre por qué Elon Musk se lanzó contra los anunciantes X la semana pasada.
Todo el mundo tiene teorías sobre por qué Elon Musk se lanzó contra los anunciantes X la semana pasada.

Slaven Vlasic/Getty Images

  • Hay dos tipos de "libertad de expresión". La que está protegida por la Constitución es buena: podemos criticar a nuestro Gobierno sin ir a la cárcel.
  • La otra es que todo el mundo se pase el día hablando e insultándose. Eso es malo.
  • Estás leyendo una columna de opinión. Los pensamientos expresados aquí corresponden únicamente a su autor.
Opinión

Todo el mundo tiene teorías sobre por qué Elon Musk insultó y amenazó públicamente a los anunciantes de Twitter/X la semana pasada.

Mi compañera Katie Notopoulos describe una de esas teorías, que es que está intentando hundir el valor de la empresa para que los bancos que le prestaron dinero para comprarla se vean obligados a conformarse con menos.

Katie no cree en esa teoría.

Yo tampoco.

Tampoco creo en la teoría de que Elon sea estúpido o no tenga ni idea de cómo dirigir un negocio mediático con publicidad. Independientemente de lo que se entienda por "estúpido", Elon es todo lo contrario.

Mi teoría es que Elon se sintió herido y defraudado por sus anunciantes y quiso vengarse de ellos, y también que a Elon le importa más poder decir lo que piensa que las consecuencias de decirlo.

Elon también sabe que, a diferencia de la mayoría de nosotros, puede asumir las consecuencias que puedan producirse.

Elon es el dueño de Twitter/X. Así que, a diferencia de todos los que trabajan allí, no puede ser despedido por decir o tuitear/X-ear algo. (Y cualquiera que trabaje allí —o en cualquier otra empresa— sería despedido por decir lo que Elon dijo la semana pasada).

Además, Elon tiene una fortuna de unos 200.000 millones de dólares. Así que si Twitter quiebra, y él evapora los 44.000 millones de dólares que gastó en la compañía, bueno, pues da igual. Aún le quedarán 150.000 millones.

También creo que Elon quiere sugerir que deberíamos poder decir lo que queramos sin ninguna consecuencia, e incluso que tenemos un derecho constitucional a hacerlo.

Si es así, discrepo respetuosamente con Elon al respecto: la parte de "sin consecuencias" Y la parte de la Constitución.

También, respetuosamente, no creo que Elon realmente piense eso.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la que protege la "libertad de expresión", no dice que no haya consecuencias para lo que decimos. Sólo dice que el Congreso no puede aprobar una ley que nos prohíba decirlo. [Pasa lo mismo con el artículo 20 de la Constitución española]

Por supuesto que la libertad de expresión tiene consecuencias. Como debe ser.

Lo sabemos por las conversaciones que mantenemos entre nosotros. Importa mucho lo que decimos y cómo lo decimos. Por eso la mayoría de nosotros intentamos pensar antes de hablar, porque no queremos resultar ofensivos o groseros. También sabemos que hay una gran diferencia entre que algo sea ilegal y que simplemente sea desconsiderado o desacertado.

De cualquier manera...

Está claro que Elon quiere que Twitter/X sea un lugar en el que la gente pueda decir más cosas de las que decía antes. Eso está bien. Es el dueño. Es una plataforma privada. Puede hacer lo que quiera.

Y también está bien que los anunciantes digan: "Es tu plataforma, y puedes hacer lo que quieras, pero nosotros podemos elegir dónde gastar nuestro dinero, y elegimos gastarlo en otro sitio".

Esa elección por parte de los anunciantes puede ser —y, en este caso, lo es— una consecuencia directa de que Elon diga lo que quiera.

Entiendo que eso sea frustrante para Elon.

Ya es bastante doloroso que te digan que algo que has dicho es una tontería.

Es mucho más doloroso saber que lo que has dicho es tan ofensivo o censurable que está haciendo que tus clientes cierren la cartera y abandonen tu tienda.

Pero Elon seguramente sabe y respeta que los anunciantes tienen derecho a gastar su dinero donde quieran y que, al elegir dónde gastarlo, tienen derecho a decidir si les gusta lo que ven en una plataforma.

Y Elon, por supuesto, tiene los mismos derechos.

Dudo, por ejemplo, que Elon decida que una de sus otras empresas, Tesla, gaste mucho de su dinero en publicidad en Business Insider en un futuro próximo, porque no creo que le guste nada de lo que hemos publicado sobre Tesla.

Ojalá Tesla y Elon quisieran gastar mucho dinero en Business Insider: el periodismo es un negocio difícil, y ¡estaríamos agradecidos a Tesla y Elon por su apoyo! También me gustaría afirmar respetuosamente que las cosas que hemos publicado que han molestado a Elon fueron más cuidadosamente investigadas y consideradas que algunas de las que se dicen en Twitter. Pero somos libres de publicar lo que creemos que es correcto. Y Elon es libre de llevar su negocio a otra parte.

Ninguna de esas decisiones es ilegal. Pero ambas tienen consecuencias.

Y yo sugeriría respetuosamente que así es como debe ser.

Una sociedad en la que todo el mundo piensa que es inteligente, divertido, honrado y que está bien ir por ahí soltando sandeces todo el día, insultándose y ofendiéndose unos a otros, sería miserable.

De hecho, sería como vivir 24 horas al día, 7 días a la semana, en los rincones más oscuros de Twitter/X.

No creo que ni siquiera a Elon le gustase.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.