Una inflación de precios salvaje y un diseño en bloques: el Cybertruck de 60.990 dólares de Elon Musk es una idea totalmente ridícula

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
El precio del Tesla Cybertruck comienza ahora en 60.990 dólares.
El precio del Tesla Cybertruck comienza ahora en 60.990 dólares.

Frederic J. Brown/AFP via Getty Images

  • El Cybertruck de Tesla sigue sin tener sentido. Elon Musk retransmitió en directo un evento de entrega de las primeras unidades del vehículo este jueves.
  • Sigue siendo una fantasía más propia de niño para la mayoría de la gente.
Análisis Faldón

Por fin ha llegado el Cybertruck. El sentido que tiene para Tesla, para Elon Musk o para los desplazamientos diarios de la gente es todavía una incógnita.

En una retransmisión en directo desde la gigafábrica de Tesla en Texas el este, Musk condujo un evento especial para las primeras entregas del enigmático eléctrico de acero inoxidable que marca el primer lanzamiento de un nuevo vehículo de Tesla desde el anuncio del Model Y en 2019.

Aunque el Cybertruck se anunció por primera vez en 2019, ha sufrido cuatro años de problemas de producción, agravados por las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia.

El Tesla Cybertruck costará 20.000 dólares más de lo que Elon Musk prometió en un principio: la opción "Cyberbeast" costará 99.990 dólares

El diseño de su carrocería angular ha sido una pesadilla. Los materiales son caros. La demanda masiva de algo que parece sacado de Blade Runner ha sido difícil de proyectar. Aun así, Musk dio lo mejor de sí mismo.

Durante el evento, se mostró un vídeo de un Cybertruck remolcando a un Porsche 911 en una carrera contra un Porsche 911 en la que el ganador aparentemente fue... el Cybertruck. A esa hazaña contribuyó la capacidad del Cybetruck para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos.

Otro vídeo mostraba a un hombre armado disparando contra el camión con todo tipo de armas, desde una Tommy Gun hasta un subfusil MP5-SD, para demostrar la naturaleza a prueba de balas del vehículo. No está claro si con ello se insinuaba que el propietario de un Cybertruck tiene más probabilidades de ser tiroteado.

"Creo que es nuestro mejor producto, creo que es la cosa más única que hay en la carretera y, por fin, el futuro se parecerá al futuro", afirmó Musk durante el evento.

Y, sin embargo... el Cybertruck sigue siendo una de las ideas más ridículas de Musk. Eso es mucho decir para alguien que tomó el diseño de producto para el vehículo de la película  La loca historia de las Galaxias.

En primer lugar, es un cacharro caro. Musk afirmó originalmente en 2019 que el Cybertruck se vendería a partir en 39.900 dólares en Estados Unidos. El jueves, ese precio inicial saltó a los 60.990 dólares, según la web de Tesla.

El modelo más equipado, "la ciberbestia", llegará en 2024 con 845 caballos de fuerza y una autonomía de batería de 540 kilómetros a un precio de 99.990 dólares. Aunque el Model X Plaid es más caro, el Cybertruck ya tiene un precio muy superior al inicialmente previsto.

"He estado esperando esto durante cuatro años, pero me ha decepcionado el precio", declaró Gene Munster, de Deepwater Asset Management, a CNBC tras el streaming de Tesla. "Tengo una reserva, no sé si voy a comprarlo".

Se espera que la respuesta de otros consumidores también sea tibia. Morgan Stanley ha pronosticado solo 50 entregas del Cybertruck este año, con un modesto salto a 30.000 el año que viene.

Rivian, rival de Tesla, que entregó su camioneta R1T a un cliente por primera vez en septiembre de 2021, logró solo 15.564 entregas de vehículos en los tres meses hasta finales de septiembre. En otras palabras: hacer que este tipo de vehículo tenga éxito es difícil ahora mismo.

Sin duda, Musk parece ser consciente de ello.

"Cavamos nuestra propia tumba con Cybertruck", comentó en la última presentación de resultados de Tesla. "Los productos especiales que aparecen de vez en cuando son increíblemente difíciles de comercializar, de alcanzar un volumen y de prosperar. Es fundamental para la naturaleza de la novedad".

Luego está el rompecabezas de la característica más llamativa del Cybertruck: su diseño. En su web, Tesla describe el vehículo como "construido para cualquier planeta", gracias a su diseño duradero y resistente.

Mientras tanto, en el foro de Reddit dedicado a los aspirantes a conducir el Cybertruck: "Seamos realistas", escribió un usuario. "El coche tiene una pinta horrible. Se vende a yuppies urbanos con poca necesidad real de una pick-up, pero que solo quieren el 'factor wow' que ofrece porque se parece a un Delorean".

"La gente en estados como Texas y Wyoming, que tienen los mayores consumidores de este tipo de vehículos, no están interesados en algo que parece salido de un videojuego. Esta cosa no se venderá bien".

¿El futuro? Eso es delirante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.