Musk confiesa que el Cybertruck no será rentable hasta 2025: "Hemos cavado nuestra tumba"

El prototipo del Cybertruck.

Tesla

  • Elon Musk ha confesado que no espera que el Cybertruck sea rentable hasta 2025 debido a la dificultad de escalar su producción.
  • Además, el CEO de Tesla ha vuelto a retrasar la fecha de las primeras entregas de la pick-up hasta el 30 de noviembre, dos meses después de lo previsto.

El Cybertruck es el coche más esperado de Tesla. Desde que Elon Musk lo anunciase en 2019, todo lo que ha rodeado a la camioneta eléctrica ha sido un misterio. Sin embargo, los múltiples retrasos en su entrada a fabricación y las dificultades que han manifestado los diseñadores y empleados para producirlo ha generado ciertas dudas entre los usuarios sobre lo que se puede esperar del vehículo.

Durante la presentación de resultados, Musk ha tenido tiempo para hablar del Cybertruck. Las primeras palabras que ha dedicado al vehículo son muy reveladoras. "Hemos cavado nuestra propia tumba con el Cybertruck". Musk se refiere a que, igual que le pasó con el Model 3, les espera un "infierno de producción".

El principal problema al que se enfrenta Tesla con el Cybertruck es escalar la producción de un modelo semejante. "Va a requerir un trabajo inmenso alcanzar la producción en serie, y ser positivo en términos de flujo de caja, a un precio que la gente pueda permitirse".

A la compañía le llevará un tiempo conseguir que el Cybertruck sea un vehículo rentable. Según informa TechCrunch, Elon Musk estima que pasarán unos 18 meses hasta que el Cybertruck tenga un flujo de caja positivo.

"En algún momento de 2025, y una vez que Tesla haya superado estos retos de producción, la empresa fabricará aproximadamente 250.000 Cybertrucks al año", estima el CEO de Tesla. Después de mucho retraso en la fabricación, el primer piloto del Cybertruck se ha realizado en la fábrica de Texas, cerca de Austin.

Sin embargo, este retraso en la rentabilidad es un gran reto para Tesla. La compañía sigue gastándose dinero en personal y en proyectos como el propio Cybertruck, pero su estrategia de reducir los precios de venta al consumidor en diferentes mercados está provocando que reduzca sus márgenes. 

Los analistas del sector temen que Tesla y otros fabricantes tengan que seguir bajando los precios debido a algunos indicios de reblandecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.

Pero la fabricación ha sido solo una de las incógnitas de este coche. Se esperaba que las entregas del Cybertruck tuvieran lugar a finales de septiembre, en un evento celebrado por todo lo alto en la propia fábrica con los primeros compradores. Sin embargo, Musk dio la callada por respuesta y hasta la fecha no había avisado de cuándo comenzarían las entregas.

Ahora, el CEO de Tesla ha vuelto a dar una fecha. Según confirma Musk, los primeros Cybertruck se comenzarán a entregar el próximo 30 de noviembre, dos meses después del primer anuncio. Además, señala que hay más de un millón de pedidos de reserva reembolsables para el Cybertruck, que se dio a conocer por primera vez en 2019.

"Quiero subrayar que habrá enormes desafíos para alcanzar la producción en volumen con el Cybertruck y luego hacer que el flujo de caja del Cybertruck sea positivo, esto es normal", apunta Musk.

Sin embargo, Musk enfatiza que este será el mejor producto de la compañía. "Cuando tienes un producto con mucha tecnología nueva o cualquier programa de vehículo nuevo, especialmente uno tan diferente y avanzado como el Cybertruck, tendrás problemas proporcionales a la cantidad de cosas nuevas que intentas resolver a escala".

Lo cierto es que el Cybertruck es el último modelo que va a salir al mercado y, hasta la fecha, Tesla no tiene pensado sacar otros coches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.