Esto es lo que piensan extrabajadores de Tesla sobre el "infierno de producción" de Musk: desde trabajar en medio de una fuga de gas, hasta dormir en el suelo de la fábrica

Grace Kay
| Traducido por: 
El logo de Tesla

Michael Macor/The San Francisco Chronicle via Getty Images

  • Algunos exempleados de Tesla han descrito en un podcast como era el "infierno de producción" de la compañía. 
  • Admiten haber trabajado muchas horas mientras se enfrentaban a una gran presión para cumplir los plazos. 
  • Uno de ellos explica que tuvo que trabajar en medio de una fuga de aguas residuales, algo que la compañía ha negado de forma rotunda. 

Varios extrabajadores de Tesla han compartido su experiencia trabajando para la firma durante los tramos de mayor exigencia de producción al mando de Musk en un podcast reciente de The Verge. 

En el episodio de Land of the Giants dejaron algún testimonio desalentador: gente colapsando por deshidratación o durmiendo en el suelo de la fábrica después de turnos de 12 horas

"Lo que vi fue un montón de gente durmiendo en el suelo, gente trabajando 10, 12 horas al día, 6, 7 días a la semana", apunta Carlos Gabriel, un ex empleado de Tesla que trabajó en la compañía en 2020, sobre su experiencia en la fábrica de Fremont. Musk también ha dicho que dormía en el suelo de la fábrica de vez en cuando.

Gabriel declaró previamente en The Washington Post en 2020 que había sido despedido y alegó que había perdido su trabajo después de hablar sobre las condiciones de trabajo en las instalaciones durante la pandemia del COVID-19. En aquel momento, Tesla no hizo comentarios sobre estas declaraciones. 

Huibert Mees, ingeniero jefe de la suspensión del Model S que trabajó en Tesla de 2009 a 2015 antes de marcharse a Apple, dijo a The Verge que el trabajo era "absorbente".

"Echabas las horas y eran fines de semana y eran las 8, 9, 10 de la noche cada noche", revela en el podcast.

Denis Duran, un exempleado de Tesla que empezó a trabajar para la empresa en 2014, durante el aumento de la producción del Model 3, explica en el podcast que recuerda haber visto a otro trabajador vomitar en el suelo de la fábrica y desmayarse por deshidratación

También asegura que recordaba una fuga de aguas residuales sin tratar en la que a algunos trabajadores de Tesla se les dijo que siguieran trabajando.

"No podíamos creer que nos pasara casi por los pies las aguas residuales y llegamos a preguntarnos: '¿Vamos a cerrarlo? Esto es ridículo'", apunta. "Ellos estaban como: No, no, tenemos que seguir funcionando. Esto no va a parar una línea'".

El ex trabajador de Tesla dijo que la compañía hizo un camino por el que los trabajadores podían caminar sobre las aguas residuales sin tratar. Duran y otros 3 empleados de Tesla hablaron en 2018 con Bloomberg sobre el incidente. 

En ese momento, un portavoz de Tesla dijo a Business Insider que la compañía no tenía conocimiento de ninguna instancia en la que los gerentes les dijeran a los trabajadores que caminaran sobre las aguas residuales.

Duran explica a The Verge que trabajó para Tesla durante 5 años antes de dejar la compañía. Durante ese tiempo, dijo que trabajó durante un incendio y vio la pierna de un hombre aplastada por un coche en la línea de montaje. 

Desde entonces, Duran ha denunciado su experiencia en la fábrica y ha calificado al fabricante de automóviles de "fábrica de explotación moderna" en un vídeo que grabó con el sindicato More Perfect Union en 2021. 

También cuenta que llamaron a Recursos Humanos de Tesla para abordar algunas de sus preocupaciones de seguridad, pero "todo el mundo allí en la reunión estaba demasiado aterrorizado para decir nada".

"Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros empleados", aseguraba un representante de Tesla a Business Insider cuando Bloomberg publicó por primera vez las quejas de seguridad de Duran y otros trabajadores en 2018. 

"Esto no quiere decir que no haya problemas reales que deban abordarse en Tesla o que no hayamos cometido errores con ninguna de las 40.000 personas que trabajan en nuestra empresa", admiten. 

"Sin embargo, no debería haber ninguna duda de que nos preocupamos profundamente por el bienestar de nuestros empleados y que nos esforzamos al máximo por hacer lo correcto y fallar menos a menudo. Cada mes que pasa, mejoramos aún más la seguridad y seguiremos haciéndolo hasta que tengamos la fábrica más segura del mundo con diferencia", sentencia Tesla. 

Otro ex empleado de Tesla, Melvin Berry, dijo que Musk tenía la mecha corta durante las primeras etapas de la rampa de producción del Modelo 3 que el CEO de Tesla apodó "infierno de producción".

"Digamos que se te cayó algo, digamos que haces algo mal, te despiden en el acto porque Elon sale de una habitación mirándote con desprecio", dijo Berry sobre su experiencia en la compañía en 2015 y 2016.

Musk ha sido acusado de despedir con rabia a empleados en el pasado, algo que él ha negado. 

En 2018, Wired informó que a los empleados de Tesla se les dijo que evitaran pasar por el escritorio de Musk porque tenía la costumbre de entrar en juergas de "despidos furiosos". 

Un libro sobre Musk publicado el año pasado decía que el empresario tenía fama de explotar contra altos ejecutivos y empleados en la cadena de montaje. En el pasado, Musk calificó en Twitter de "falsas" las acusaciones de "ataques de ira" y afirmó que da una respuesta "clara y franca" a sus empleados.

Berry dejó la empresa en 2016. En 2021 se le concedió un millón de dólares en una demanda por discriminación racial contra Tesla. En la demanda, alegó que los supervisores de la línea de producción de Tesla le insultaron por motivos raciales mientras la empresa hacía la vista gorda.

Aunque algunos antiguos empleados de Tesla expresaron su preocupación por algunas de las prácticas de la empresa, Mees dijo en el podcast que la compañía de vehículos eléctricos nunca habría tenido éxito sin la determinación de Musk.

"Hacer algo así en el tiempo que tuvimos con los recursos que teníamos, el dinero que teníamos, no hay otra manera de hacerlo", apunta Mees en Land of the Giants.

Un portavoz de Tesla no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: